HOMENAJES NUMISMÁTICOS: TAIWAN

Una curiosidad suele llevar a otra, y mientras preparaba la entrada anterior reparé en que, desde hace tiempo, cuento con un billete de polímero realmente curioso en mi colección: 50 dólares de Taiwán (NTD) de 1999. Como tantos billetes hechos de este material, se trata de una emisión conmemorativa del nacimiento, precisamente, del dólar de Taiwán en 1949, año en que el Kuomintang de Chiang Kai Shek tuvo que conformarse con controlar únicamente la antigua isla de Formosa frente al imparable avance comunista. No era gran cosa, pero suponía la supervivencia de la República de China, herida de muerte durante los años anteriores por su carácter corrupto, ineficiente y autoritario. 

50 NTD de polímero conmemorativos del 50 
aniversario del NTD en 1999

Existen muchos billetes y monedas que homenajean monedas antiguas. En este blog hemos tenido el placer de ver ejemplos como los de Grecia o China, lugares que se caracterizan por haber alumbrado las primeras formas monetarias de la Historia. Lo original del billete de hoy es que está dedicado a antiguos billetes que, de forma un tanto nostálgica, aparecen flotando en su anverso como hojas otoñales. Y es que nos recuerda que Taiwán, como depositario del sistema que los nacionalistas querían para su país, fue continuador de la tradición notafílica que se había iniciado unas décadas antes. 

Como ya tuvimos ocasión de ver hace unos años en la entrada el yuan de Taiwán, se trataba de una moneda en principio destinada a la provisionalidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se restableció la soberanía de la antigua isla de Formosa a la República de China después de 50 años de ocupación japonesa, se estableció al dólar de Taiwán como la moneda que iba a circular en la isla durante el periodo de reincorporación. El encargado de ponerla en circulación sería un banco privado, el Bank of Taiwan Ltd. que a partir de ahora operaría como Bank of Taiwan a las órdenes del gobernador de la provincia. En Mayo de 1946 comenzó a circular el dólar taiwanés, que terminó corriendo la misma suerte que el yuan de la China continental, es decir, una inflación disparada. En Junio de 1949, pocos meses antes de que los nacionalistas se establecieran definitivamente en Taiwán, se puso en marcha el nuevo dólar taiwanés (NTD) a razón de 40.000 antiguos dólares por cada nuevo NTD. A finales de 1949, con el gobierno del Kuomintang ya instalado en la isla y el comunismo gobernando de forma efectiva la China continental, se aprobaron las "disposiciones temporales vigentes durante el periodo de rebelión comunista" mediante las cuales el NTD se convertía legalmente en la moneda en circulación en Taiwán. 

50 NTD de 1972, con Sun Yat Sen 

No obstante, esto no lo convertía estrictamente en moneda oficial, sino simplemente "de facto" (dada la naturaleza de un gobierno como el de Taiwán, muchas cosas son "de facto") La moneda oficial, al menos en teoría, seguía siendo el yuan o dólar de plata, y la máxima autoridad monetaria el Banco Central de la República de China que retomaría sus funciones en Julio de 1961. En la práctica, delegaría a una autoridad "provincial", el Banco de Taiwán, la emisión de una moneda "provincial", el nuevo dólar de Taiwán para la circulación en la isla. 

Puede resultar chocante la elección de la denominación "dólar", pero no debemos pensar que se trata de un acto de sumisión o adulación hacia Estados Unidos, el mayor protector de Taiwán en la región. Resulta simplemente del hecho de que "yuan" fue el término en chino mandarín escogido para denominar a la moneda de plata que (otra vez) "de facto" circuló en gran parte de China entre los siglos XVII y XIX: el real de a ocho o dólar español. 

10 yuanes del Central Bank of China de 1928, 
billete en el que se ve la denominación den "dollars"

Y ¿Qué significa exactamente yuan?. Puede tener diferentes acepciones, pero principalmente dos: cuando se escribe con el siguiente carácter , más informal, significa "primero, principal", y cuando se escribe con este 圆, más formal (y el que se refleja en los billetes) quiere decir "redondo". Eso si, no esperéis oír "yuan" de la boca de un chino cuando hable de su moneda porque normalmente utilizará el término kuài 块, es decir, trozo o pedazo (por favor, tened estos pequeños contratiempos presentes si decidís embarcaros en el estudio de este apasionante idioma). 

Trabajadores/as felices: 10 yuanes de 1965 de la RPC 

De hecho, es habitual encontrar el término "dollar" en numerosos billetes de la República de China anteriores a la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, esta no fue la única tradición que mantuvo el gobierno de Taiwán en la emisión de su dinero. Mientras que en la República Popular se adoptaba el enfoque "trabajadores felices de diversos sectores económicos unidos en la construcción de glorioso paraíso socialista", tan extendido a ese lado del Telón de Acero, Taiwán continuó durante varias décadas reflejando en sus billetes los diseños que habían caracterizado la notafilia de la República de China. Sun Yat Sen, considerado el padre de la China moderna, siguió apareciendo en las emisiones, aunque ahora compartiendo más espacio con Chiang Kai Shek, que tuvo que trabajar muy seriamente en el mantenimiento de un estado derrotado en una guerra civil. Asimismo, se siguieron escogiendo diseños verticales, muy parecidos a los Custom Gold Units de 1930 

5 NTD de 1965, siguiendo del estilo
de las antiguas CGU


Pues bien, el billete de hoy homenajea estas tradiciones en los dos billetes que aparecen reflejados en él. Se trata de una emisión de polímero de 50 NTD de 1999 que conmemora el 50 aniversario del nacimiento de esta moneda en circunstancias verdaderamente excepcionales. Es difícil ver en detalle los dos billetes del anverso, pero parece que se trataría de 1 yuan de 1949 y 100 yuanes de 1987, es decir, la primera emisión junto con la más reciente del momento.


 

El cambio de siglo fue además un momento crucial en la historia de la moneda de Taiwán. El yuan o dólar de plata dejó de ser la moneda oficial legal en 1992, y no sería hasta el año 2000 en que el NTD pasara a ser la moneda oficial de la República de China tras más de medio siglo de circulación efectiva. Era sin duda el mejor homenaje que se podía hacer a una moneda que, lejos de ser provisional, había llegado para quedarse. 

https://museum.cbc.gov.tw/web/en-us/history/develop

https://en.wikipedia.org/wiki/Old_Taiwan_dollar

https://en.wikipedia.org/wiki/New_Taiwan_dollar

https://www.investopedia.com/terms/forex/t/twd-taiwan-dollar.asp

Comentarios

  1. Genial repaso a la historia del dólar de Taiwán,muy ilustrativo el significado de yuan, desconocía eso y es realmente curioso, también un poco poco chocante al principio ver la palabra dólar en un billete de Taiwán,pero comprensible como bien explicas al estar tutelado o protegido por Estados Unidos, genial entrada,un cordial saludo José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adolfo. Lo cierto es que el término "dólar" para la moneda china no era algo nuevo que se impuso en Taiwán sino que ya se había utilizado anteriormente. Yuan (como yen en Japón o won en Corea) era como se conocía al dólar español o real de a ocho, por lo que no es sorprendente que en Taiwán utilizaran esa denominación. Un saludo!

      Eliminar
  2. interesante reseña colega, jose por casulidad tienes reseña de la moneda dollar sacagawea? me interesaria adquirirla pero me gustaria saber algo de ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jonathan. Sobre el dólar Sacagawea no he indagado mucho, pero fue en una de mis primeras entradas, "dólares no deseados" de junio de 2012 donde hablé de ello dentro de las monedas de dólar, tan poco exitosas en Estados Unidos. Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares