MONEDAS CASH DE VIETNAM

En las numerosas entradas que he dedicado a las monedas conocidas como cash he dejado claro que su influencia trascendió las fronteras de la China Antigua y Medieval, llegando hasta países vecinos como Japón, Corea o Vietnam. En muchos casos las monedas producidas en China fueron literalmente exportadas a estos países debido al excedente producido durante el siglo XI. No obstante, también estos reinos vecinos tomaron la iniciativa de emitir su propia moneda basada en el modelo chino. Es el caso de Vietnam.

Dos monedas cash vietnamitas emitidas bajo la Dinastía Le (1428-1788)


Cuando hablamos de Vietnam solemos pensar tanto en su traumático pasado reciente que olvidamos la milenaria historia que tiene detrás. El sureste asiático ha sido el terreno en el que han confluido las influencias china e india, y ya en la Antigüedad podía distinguirse una división norte-sur en este sentido, con un norte influido por la cercanía del gigante chino y un sur compuesto por pequeños reinos como Funan y Champa, en la órbita cultural india. A finales del siglo III a.C. la caída de la dinastía Qin en China provocó un éxodo masivo de funcionarios y militares vinculados a este régimen hacia el sureste asiático, llevando a esta parte del mundo su cultura, lengua y tecnología. Poco después la parte norte del actual Vietnam fue anexionada a China bajo la dinastía Han.

Hong duc tong bao (1470-1497)
Así comenzó un milenio de dominación china generalmente caracterizada por el autoritarismo, la centralización y la constante exigencia de tributos.  Tras numerosos intentos de rebelión, los vietnamitas consiguieron librase 
del yugo chino en el 968 d.C. aprovechando la caída de la dinastía Tang. Nacía así Dai Viet, precursor del Vietnam moderno, que poco a poco ganaría terreno en su expansión hacia el sur a costa de vecinos como el Imperio Jemer y Champa. China aún continuaría intentando recuperar este territorio, clave en la expansión comercial hacia India y Oriente Medio, y a principios del siglo XIV casi lo consigue. La revuelta protagonizada por Le Lo expulsó de forma definitiva a la administración china en 1428 instaurando el gobierno de la dinastía Le hasta 1788.

Las monedas cash chinas inspiraron la emisión monetaria de todos sus vecinos, y Vietnam no fue una excepción. Poco después de lograr su independencia, en 970, Dai Viet comenzó a producir sus propias monedas cash aunque en pequeñas cantidades. La política social y económica de la dinastía Song en China, con su intento de abolición de la servidumbre, hizo que durante los siglos XI y XII se llevara a cabo una expansión monetaria desconocida hasta entonces, llegándose a emitir miles de millones de monedas anuales. Gran cantidad de estas monedas no fueron necesarias dentro de las fronteras chinas, con lo que fueron exportadas en grandes cantidades a países vecinos. Dai Viet no necesitó por tanto producir grandes cantidades de moneda hasta mediados del siglo XIV, momento en que la producción china de cash cae considerablemente.

Cahn hung tong bao (1740-1776)
El modelo monetario que siguió Vietnam durante siglos fue el de los cuatro caracteres puesto en marcha en China con el kai yuan tong bao a partir del siglo VII d.C. Por un lado, los caracteres tong bao a derecha e izquierda, que significan “moneda en circulación” y por otro lado los dos caracteres situados arriba y abajo, relativos a la era en la que las monedas se producían. Hoy os presento dos monedas emitidas durante el largo periodo de la dinastía Le. La primera fue emitida bajo el reinado de Le Thanh Ton entre los años 1470-1497, durante la era Hong Duc, es decir, unas décadas después de que Vietnam recuperara su independencia tras el paréntesis de dominación china (1407-1428). La segunda corresponde a una época que marca la decadencia de esta dinastía, pues se emitió a mediados del siglo XVIII durante la era Cahn Hung (1740-1776) bajo el reinado de Le Hien Tong (1740-1786). Se trata de un periodo en que Vietnam sigue unificado teóricamente bajo la dinastía Le pero en la práctica se encuentra dividido bajo el dominio de dos clanes: los Trinh al norte y los Nguyen al sur. Estas dos familias rivales coincidían en varios aspectos, especialmente en la acumulación de riqueza, poder e influencia a costa del empobrecimiento del pueblo llano, lo que precipitó su caída (y por ende la de la dinastía Le) en 1788 tras la llamada “Rebelión Tay Son”. No obstante, los nuevos gobernantes no pudieron posteriormente detener a los franceses, que se aprovecharon (como ocurre a menudo) de las divisiones internas para hacerse poco a poco con el dominio de esta parte de Asia.

Afortunadamente es relativamente fácil hacerse con referencias fiables en la red acerca de las monedas cash vietnamitas, por si alguna vez cae una en vuestras manos. La mejor es sin duda el catálogo del Dr. R. Allan Barker, parte del cual puede encontrarse en este enlace http://vietnam.sudokuone.com/  Aunque solo es posible acceder al catálogo completo comprándolo, las páginas a las que se puede acceder de forma gratuita pueden dar pistas muy valiosas. También en este enlace podemos encontrar referencias interesantes: http://www.coincoin.com/seXV.htm

Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009 (pp. 59, 84, 103)


Comentarios

Entradas populares