BILLETES DE ANUNCIO

Ya sabéis que uno de los aspectos que más me gusta tratar en Curiosidades Numismáticas (y creo que cada vez más)  es la dimensión social del dinero, es decir, todos aquellos ámbitos que transcienden su uso meramente económico y comercial. El lado publicitario del dinero no ha recibido la atención suficiente en este blog aún, así que no he podido evitar preguntarme cuáles eran los diferentes billetes que aparecen recientemente en un anuncio de televisión de una conocida entidad financiera. 

El dinero siempre resulta atractivo por razones evidentes, y esta entidad no ha querido dejar pasar la oportunidad de utilizar billetes recientes de diversos países como forma de captar la atención de los televidentes. En mi caso lo han conseguido enteramente, aunque no sé si de la manera que esperaban cuando concibieron el anuncio. Bajo el lema "Tu dinero trabaja para ti" vemos cómo imágenes  de un entorno laboral típicamente financiero (oficinas en las que abundan luces fluorescentes, escritorios funcionales con pantallas de ordenador y productos de papelería) se fusionan con anversos y reversos de billetes de diversos países. En esta fusión las imágenes de los billetes se hacen móviles de tal forma que cobran vida e "interactúan" con diferentes objetos y personas que se encuentran en esas oficinas. 



Como digo, la tentación para un coleccionista de notafilia (como es mi caso) era demasiado grande así que me complace finalmente desvelar cuáles son esos billetes, por si encontráis alguno en vuestras colecciones: 


Un córdoba de Nicaragua (1990)




La imagen que abre el anuncio es un reverso de este billete, en cuyo centro aparece el escudo oficial del estado. En él podemos ver, dentro de un triángulo, cinco volcanes situados entre dos océanos. Esta composición está iluminada por un gorro frigio, representativo de la libertad, coronado por un arco iris. Los cinco volcanes representan a las cinco repúblicas que componían las malogradas Provincias Unidas del Centro de América de 1823-24, entidad que apenas duró dos décadas entre guerras civiles y golpes de estado (los antiguos territorios ultramarinos de la corona española no destacaron precisamente por la búsqueda de la unidad tras su independencia, como bien sabemos). A los pocos segundos el billete se dobla descubriendo la mitad izquierda de su anverso, en la que puede observarse cómo el sol sale por el horizonte a modo de amanecer. 


20 dólares hongkoneses (Standard Chartered Bank, 2018)



El reverso de este billete (con esa verticalidad que tanto gusta en Asia oriental) muestra uno de los actos sociales más representativos de estas latitudes, que no es otro que una reunión familiar para tomar el té. El chorro de agua hirviendo, en lugar de caer sobre la tetera se funde con otro de café que sale de de una máquina. 


2000 som de Kirguistán (2017)



El anverso de este billete conmemora dos hechos históricos. Uno relativamente reciente, el 25 aniversario de la puesta en marcha de la moneda nacional de Kirguistán, y otro más lejano en el tiempo: la estatua ecuestre del considerado como héroe nacional Manás. Este líder medieval, responsable de la unificación de diferentes tribus de Asia central bajo su mando, aparece a caballo portando un arco, sólo que en la imagen del anuncio dispara una flecha que por arte de magia pasa a ser la del cursor del ratón del ordenador, aterrizando en una carpeta en la que puede leerse "contabilidad". 


10 francos suizos (2016-17)



El anverso de esta emisión muestra una evocación de algo de lo que los suizos presumen: la organización del tiempo. Las manos de un director de orquesta sostienen una batuta y marcan el tiempo sobre un globo terráqueo con los husos horarios claramente diferenciados. En el anuncio estas manos se mueven mientras otras teclean de forma rítmica un ordenador. 


5 libras esterlinas (Ulster Bank, 2006)



Se trata de una emisión conmemorativa norirlandesa del Ulster Bank, una de las entidades a las que se permite la emisión de papel moneda en Irlanda del Norte. Recordemos que en este territorio, al igual que en Escocia, no existe la figura del dinero de curso legal, razón por la que nos encontraremos billetes de bancos privados como este en circulación junto con el papel moneda del Banco de Inglaterra. El que ahora nos ocupa es un homenaje a la leyenda del fútbol George Best, natural de Belfast y fallecido un año antes de su emisión. En la imagen vemos cómo su acrobático remate sirve para chutar una pelota de papel que acaba en una papelera.  


Samoa, 10 tala (Juegos del Pacífico, 2019) 



Esta emisión conmemora los Juegos del Pacífico de 2019, el evento deportivo más importante de Oceanía, celebrado cada cuatro años desde 1963. Regatas, halterofilia y rugby son los deportes escogidos para decorar el anverso. El espectador del anuncio ve cómo la halterófila, en lugar de levantar pesas levanta un archivo lleno de documentos.  


50 dram de Armenia (1998)



Este billete homenajea al compositor armenio Aram Khachaturian (1903-1978) cuyo reverso reproduce una escena de su ballet Gayaneh, historia de amor y traición en la Armenia soviética. Los brazos de los bailarines se funden con las manillas de un reloj de oficina, que marca las 12:55. 


5 córdobas nicaragüenses (1991)



Volviendo a Centroamérica, el reverso de este billete muestra a Rafaela Herrera, considerada heroína nacional del país, disparando un cañón contra un navío británico desde la Fortaleza de la Inmaculada y Purísima Concepción. En la imagen, el cañón se fusiona con un bolígrafo que, en lugar de disparar, descubre su punta. 


5000 cruzados de Brasil (1988)



El protagonista de esta emisión es el pintor Cándido Portinari (1903-1962), que aparece de espaldas dibujando el panel Baianas, de indudable influencia picassiana, como buena parte de su obra. En el anuncio, sin embargo, gira la cabeza de tal forma que podemos ver su rostro mientras "dibuja" un gráfico ascendente.  


1000 leones de Sierra Leona (2010-21) 



La antena parabólica del reverso de este billete se junta con la imagen de una mujer que utiliza el teléfono móvil desde su despacho. 


20 dólares de Zimbabue (2007)



Poco antes de que esta moneda desapareciera sumida en la segunda peor hiperinflación de la historia, y la peor (hasta ahora) del siglo XXI, se emitieron billetes de un valor facial asumible, como éste. El reverso está dedicado a dos sectores económicos especialmente activos del país: el agrícola y el minero. Dentro de este último, podemos ver un operario manejando un taladro que en el anuncio sirve para accionar una grapadora. 


50 coronas noruegas (2017)



Tras un segundo breve paso por el billete de 10 francos suizos, nos invade la imagen verde del faro que adorna el billete de cincuenta coronas noruegas de 2017. La luz del faro, ahora móvil, sirve para iluminar el escritorio de un oficinista que claramente ha tenido que quedarse a trabajar más de la cuenta. 


50 kwacha de Zambia (1986-87) 



Un hombre rompe unas pesadas cadenas delante de la Asamblea Nacional del país mientras a su izquierda un portátil es cerrado, dando por concluida una jornada laboral. 


De esta manera, el espectador recorre un día entero de trabajo desde el amanecer hasta altas horas de la noche a través de los diferentes billetes. El dinero, para bien o para mal, mueve el mundo y el sector financiero apenas encuentra momentos de descanso. 

Yo no formo parte de ese sector, nada más lejos. Pero debo admitir que por una vez disfruto de la visualización diaria de un anuncio de televisión. Espero que dure un poco más. 

Mi más sincero agradecimiento a la web Numista https://es.numista.com/ por todo su magnífico trabajo, y por las imágenes que puedo compartir en esta entrada. 

Comentarios

  1. Excelente entrada, realmente una forma de ver el dinero de distintos países con un spot publicitario es original cuanto menos y el detalle de ilustrarnos mostrándonos todos los billetes es de agradecer por cierto algunos son realmente bonitos como el de suiza por ejemplo,un spot que usa todos estos ingredientes es entretenido, saludos cordiales José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias como siempre Adolfo. Cierto, los billetes son visualmente atractivos e interesantes, y salvo los billetes de 20 francos suizos y 2000 som, que al cambio salen por alrededor de 20 euros, los demás son bastante asequibles por lo general. Es bueno que alguna vez piensen en los coleccionistas los responsables de campañas publicitarias :) un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares