FELIZ ANIVERSARIO

En estos días de finales de febrero se cumplen seis años de la puesta en marcha de Curiosidades Numismáticas y, aunque no suele ser habitual en mí, creo que es un buen momento para hacer un poco de introspección y compartir alguna que otra reflexión. Una que me viene a la mente (no solo ahora, en general desde hace tiempo) tiene que ver con la duración media de un blog. Somos muchos los que comenzamos a escribir sobre lo que nos apasiona pero, ¿es posible hacerlo de forma regular e indefinida? No he podido encontrar estudios muy exhaustivos al respecto, pero parece bastante aceptado que la vida media de los blogs ronda los doce meses, desde la primera publicación hasta el momento en que un blog se considera inactivo, que son alrededor de 120 días sin añadir publicaciones. 

Hansatsu, dinero local japonés de la era Tokugawa (ss. XVII-XIX),
fuente de inspiración para comenzar mi blog


Cuando pienso en las razones por las que comencé allá en 2012, no se me ocurren otras que no tengan que ver con la el entusiasmo y la improvisación. Me había dado cuenta que muchas personas utilizaban blogspot o wordpress para escribir sobre sus aficiones y, como parecía relativamente sencillo, comencé a hacer lo mismo. Pensé que tenía mucho que aportar al coleccionismo numismático y notafílico, así como las herramientas adecuadas, así que me lancé a la piscina. Mi objetivo era tratar de ofrecer, de una forma rigurosa a la par que amena, alternativas a los coleccionistas de monedas y billetes. Intentar dar a conocer partes de la historia de la numismática de otros continentes y culturas a un público de habla hispana que por lo general ha estado más centrado en artículos de colección europeos o americanos.

Dinero fantasma, moneda del reino de
Chu al sur de China anterior a la
unificación de la dinastía Qin
(ss. IV-III a.C.)
Aunque no tenía ni la más mínima preparación, el sentido común siempre me dijo que en una tarea como esta la regularidad era clave. Así que, aunque tenía muchos temas de los que hablar, nunca pensé en salir en tromba. Me he encontrado algunos blogs que lanzan diez entradas durante su primer mes y languidecen poco después hasta la mínima expresión. Durante los tres primeros años pude publicar una entrada semanal (exceptuando los difíciles meses de verano), una periodicidad que por razones personales, cargas laborales y familiares básicamente, no pude mantener. En 2015-2016 la media bajó a una cada diez días y a partir de 2017 descendió un poco más a una cada quince días. Las razones de esta disminución tienen varias explicaciones, pero sobre todo se reducen a dos: la falta de tiempo y la dificultad de encontrar ideas nuevas, dos de los problemas principales a los que cualquier bloguero debe enfrentarse. Aún así, la buena noticia es que no entra entre mis planes bajar más la media de publicaciones: creo que en las dos entradas mensuales he encontrado un cierto acomodo.

Pienso que esta regularidad, y la continua búsqueda de ideas originales, son lo que me ha permitido aumentar poco a poco mi número de visitas y contar con una serie de lectores más o menos fijos. Como ya sabéis, siempre animo a los que pasáis por aquí a participar, opinar, y, por supuesto a proponer posibles curiosidades. La única condición para que vuestras propuestas encuentren un espacio en este blog es que no supongan un coste elevado. Como normalmente digo, nada de lo que sale aquí es caro (la mayoría de las curiosidades que muestro tiene un coste medio de 10-20 euros o menos) más que nada porque soy un firme defensor de la posibilidad de tener una colección variada e interesante a precios razonables. La otra condición es que cualquier artículo que pase por aquí debe tener una cierta carga histórica o anecdótica, pero eso es algo que en numismática o notafilia casi siempre se presupone.

Cruz de Katanga, forma de premoneda
de África Occidental usada hasta el
siglo XX
Todo esto podría contarse en mi haber, pero hay otros temas en los que claramente tengo que mejorar. Si bien estoy siempre abierto a la participación y sugerencias de los lectores, y trato de ser rápido en mis respuestas, mi asignatura pendiente se encuentra en el manejo de las redes sociales. Bien sea por falta de tiempo, bien por el recelo que algunos aspectos de estas redes me causan, no he dedicado mucho tiempo a socializar los contenidos del blog. Esto es un aspecto que estoy tratando de cambiar ahora con la publicación en Facebook de nuevas entradas así como de entradas antiguas que puedan resultar interesantes, así como con el contacto con grupos de coleccionistas que puedan difundir mis contenidos. 

Pese a estas deficiencias, la puesta en marcha de Curiosidades Numismáticas me ha puesto en contacto con muchos coleccionistas y estudiosos, con los que he podido compartir conocimientos y experiencias. No puedo dejar de agradecer a todos aquellos responsables de blogs (especialmente al de Adolfo Ruiz, de Blog Numismático), foros (Omni e Imperio Numismático) y publicaciones (Numismático Digital), que confiaran en mí desde el primer momento y me incluyeran como enlace, ayudándome de esta forma a ganar visibilidad. Algunos de estos blogs, por desgracia, están hoy día inactivos no obstante sigo conservando su enlace para dar a conocer su interesante contenido, y desde aquí les animo a retomar sus publicaciones. 


Delfín de Olbia, moneda de bronce de peculiar forma
 de la Antigua Grecia (s. IV a.C.)

De forma especial quisiera hacer mención de una web que he descubierto recientemente, Foronum, un buen ejemplo de cómo una iniciativa privada puede convertirse en una herramienta indispensable para miles de personas. A primera vista parece un portal de intercambio, compra y venta de monedas y billetes pero a poco que nos adentremos descubrimos mucho más. Los usuarios de este portal pueden disponer de "colecciones visibles", es decir, artículos numismáticos destinados a la compra-venta, pero también pueden gestionar sus propias colecciones privadas (o "no visibles") teniendo así la posibilidad de guardar toda esta información de forma exhaustiva y segura. 

Como su propio nombre indica, también ofrece la posibilidad de intercambio de impresiones, opiniones y conocimientos entre sus más de 11.000 usuarios, incluida la identificación de aquellas monedas que nos resulten menos familiares (en este apartado seguro que mi blog puede ser de ayuda en más de una ocasión). Cuenta además con un detallado catálogo de más de 40.000 monedas de todo el mundo, una valiosa fuente de información para todos aquellos que coleccionamos numismática. 


Ficha de finca, forma de dinero utilizada en Méjico y Centroamérica
hasta fechas relativamente recientes

Sin duda, es la web numismática más completa que he encontrado hasta la fecha, que recientemente añadió mi blog como uno de sus enlaces de la página principal, un bonito gesto que ha sido correspondido por mi parte como podéis comprobar si miráis a la derecha de este post. Yo por mi parte no puedo sino agradecer a todas las personas, foros, blogs y demás publicaciones que apuestan por los contenidos que ofrezco, y confirmar que, pese a las dificultades que entraña la continuidad en el mantenimiento de un blog, tengo la determinación de seguir publicando en él. Eso, y muchísimas curiosidades preparadas, esperando su momento para ser estudiadas y salir a la luz. 

A los y las que me leéis, entráis aquí, dejáis vuestros comentarios, proponéis futuras entradas... muchas gracias. Nos vemos en breve,   

Comentarios

  1. Muchas gracias por estos seis años... ¡¡y a por otros seis más!!
    Soy uno de los muchos lectores habituales de Curiosidades Numismáticas, pues siempre aprendo algo nuevo aquí. Y como bien dices, con monedas a bajo coste.

    Saludos,
    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adolfo. Como digo, nos vemos en breve puesto que tengo un largo listado de curiosidades que compartir. Un saludo cordial

      Eliminar
  2. Felicidades,y continúa mucho,mucho tiempo más,es un placer leerte un saludo, José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Un placer, como siempre, verte por aquí. Saludos cordiales,

      Eliminar
  3. Enhorabuena por estos 6 años y tantos artículos, que leemos ávidamente (aunque no comentemos). No es fácil ponerse a escribir artículos, y menos sobre monedas curiosas. Se agradece el poder leer estas entradas y aprender un poco más cada día. Sigue así =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, como no puede ser de otra manera, agradezco a las personas como tú que entran aquí y se interesan por lo que comparto. Un abrazo y hasta pronto

      Eliminar
  4. Me gustaría una entrada de la peseta de 1946.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias por la propuesta Luis. Normalmente las curiosidades que muestro aquí son de precios asequibles, y me parece que la peseta de 1946 no lo es. No obstante, uno se debe a sus lectores, por lo que voy a investigar sobre ello para preparar una entrada. Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares