PENIQUES COMO RUEDAS
Anverso de cartwheel penny de 1797 con el busto de Jorge III |
Durante esta época se hizo necesario dar un impulso al circulante
de bajo valor, ya que se encontraba altamente deteriorado, devaluado y, como
suele ocurrir en estos casos, afectado por la falsificación. No en vano, muchas
empresas se vieron obligadas a emitir sus propias fichas de cobre para pagar a
sus trabajadores (objetos, por cierto, muy codiciados hoy día por los
coleccionistas y que seguro darán para una futura entrada). Se decidió así impulsar
la emisión de monedas de uno y dos peniques con una alta cantidad de cobre (una
y dos onzas respectivamente) que reflejara fielmente su valor real.
Y ciertamente las dimensiones de los cartwheel pennies son
fascinantes. Cuando tenemos una en nuestras manos no podemos evitar tener la
misma sensación que con los sestercios romanos o los follis bizantinos. Las de
dos peniques miden 41 mm .
y pesan la friolera de 56 grs. (2
onzas ), mientras que las de un penique (como la que
muestro en las imágenes) miden 36
mm . y pesan 28 grs. (una onza), que tampoco está nada mal. No es sorprendente que en
su momento estas monedas fueran utilizadas como pesos de balanza. Se
caracterizan además por poseer un borde grueso que protegía del deterioro
causado por la circulación así como por mostrar las inscripciones de forma
incusa, lo que dificultaba la falsificación.
Reverso del penique, con la alegoría de Britannia |
La forma de producción no es menos interesante, pues fue fruto del
proceso que transformó profundamente las relaciones sociales, laborales y
económicas conocido como Revolución Industrial. Dado que la
Royal Mint no podía asumir la totalidad de
la emisión programada, recayó el encargo en el industrialista Matthew Boulton
(1728-1809), propietario del Soho Mint de Birmingham, fábrica especializada en
la fabricación de medallas, fichas y otros objetos metálicos. Boulton supo
aprovechar los avances tecnológicos desarrollados por James Watt (1736-1819)
aplicando la maquinaria de vapor a las prensas de fabricación de moneda. Era un
sistema mucho más rápido, eficiente y preciso que el procedimiento manual
aplicado hasta la fecha.
Estas monedas se comenzaron a emitir en 1797 pero no fue por mucho
tiempo, ya que el público las consideraba demasiado pesadas e incómodas de manejar. A partir de 1806 se redujo el peso a 18,9 grs, y durante el siglo
y medio siguiente fueron limitándose sus dimensiones, aunque los últimos
peniques predecimales de la década de 1960 aún presumían de un considerable tamaño pese a su
bajo valor real.
Desgraciadamente, el ejemplar que muestro en las imágenes está
bastante deteriorado pero nos da una buena idea de las impactantes características de estas “ruedas de carro”. Los ejemplares mejor conservados
constituyen objetos muy preciados para los coleccionistas, por su belleza y
relevancia histórica. Lo más curioso para mí es que, habiendo vivido 6 años en
la ciudad de Birmingham, jamás cayera en la cuenta de lo relevante que fue esta
ciudad en la Historia
del dinero…
http://british-coin-price-guide.homelinux.com/TwoPence-Coin-Price-Guide_files/Page794.htm
http://www.living-in-the-past.com/cartwheels.html
http://www.coins-of-the-uk.co.uk/penny.html
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_British_penny_%281714%E2%80%931901%29
http://www.eicships.info/ships/s815/boulton.htm
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/cm/m/matthew_boulton_bronze_medal.aspx
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