MONEDAS CASH DE LA EDAD MEDIA

Tal y como anuncié antes de las vacaciones de Semana Santa, hoy volvemos a las monedas cash chinas, solo que esta vez nos detendremos en su periodo medieval, una época dorada para las artes y los avances tecnológicos conocida como la era de la dinastía Song (960-1279), que estableció su capital en Bianjing, actualmente Kaifeng, tras el periodo convulso que sucedió al final de la dinastía Tang.
Monedas de época del emperador Huizong (1101-1125)
correspondientes al periodo Zheng He (1111-1117)


En efecto, esta época conoció un esplendor artístico, económico y científico sin precedentes. De hecho, muchas de las características estéticas por las que China es conocida mundialmente se originaron durante este periodo. El “boom” demográfico que experimentó China entre los siglos VIII y XII, en los que vio duplicar su población (de 50 a 100 millones de almas) fue acompañado de avances en la agricultura, la tecnología (con invenciones como la pólvora o la brújula) y el transporte, así como de un significativo desarrollo comercial, que influyó decisivamente en su emisión de moneda como veremos más abajo. En el terreno político, China se adelantó a su tiempo sustituyendo los gobiernos aristocráticos por una administración basada en el mérito, en la que los altos funcionarios eran seleccionados mediante un proceso competitivo, lo que aseguraba la llegada al poder de hombres preparados. Fue en el plano militar quizá donde China tuvo su talón de Aquiles, pues sucumbió primero a los invasores Jin del norte en 1127 y posteriormente a los mongoles en 1279.

Moneda zheng he tong bao (1111-1117) con los caracteres
tong bao a derecha e izquierda
La dinastía Tang introdujo a partir del año 621 d.C. importantes cambios monetarios siendo el más notable la emisión de las monedas conocidas como kai yuan tong bao. A partir de este momento, la denominación de las monedas no tomará como referencia su peso (como ocurría con las wu zhu) sino su oficialidad. Así, los caracteres tong bao a derecha e izquierda significan “moneda en circulación” dejando los espacios de arriba y abajo para reflejar los títulos imperiales (kai yuan, por ejemplo, viene a significar "inaugural"). Además, las kai yuan tong bao traen consigo una reorganización en sentido decimal, pues el peso de una de estas monedas debía ser una décima parte de un liang, medida de peso similar a la onza. Por tanto, cada moneda debía pesar aproximadamente 4 grs.

Durante la era Song se continuó con este esquema, manteniendo los caracteres tong bao a derecha e izquierda (un esquema que prácticamente se mantendría inalterado hasta el siglo XX) con la particularidad de que a partir de este momento los caracteres de arriba y abajo de la moneda cambiarían con más frecuencia, aproximadamente cada cinco años de acuerdo con la sucesión de títulos imperiales de un mismo gobernante, y no solo tras la subida al trono como había ocurrido con anterioridad.

Moneda zheng he tong bao con agujero central
estrellado
Además, esta fue una época muy prolífica en cuanto a emisión de monedas. Se calcula que, a finales del siglo XI, se llegaban a producir varios miles de millones de monedas al año, llegando a los cinco mil millones en alguna ocasión. Esto sin duda está relacionado con el "boom" económico y demográfico al que aludía más arriba, pero también al hecho de que hubo intentos de “monetizar” por completo la economía: alrededor del año 1070 las autoridades se plantearon la abolición de la servidumbre, lo cual haría necesaria la disposición de dinero suficiente para que todo el trabajo fuera remunerado con dinero oficial. No obstante, el uso bastante generalizado de papel moneda en el comercio (varios siglos antes de que los europeos se lo plantearan) hizo que muchas de estas monedas no fueran necesarias, de tal forma que tuvieron que exportarse de forma masiva a países vecinos como Japón, Corea o Vietnam. De hecho, a principios del siglo XII las autoridades chinas se hicieron con el monopolio de la emisión de papel moneda, lo que convirtió a China en el primer país emisor de este tipo de dinero en la Historia.

Las monedas que presento hoy corresponden precisamente a esta época, en la que ocupaba el trono el emperador Huizong, conocido por sus gustos refinados y sus dotes artísticas. Este emperador, que reinó durante 25 años, vio cómo su imperio sucumbía al avance de os invasores Jin del norte en 1125, año en el que tuvo que abdicar en favor de su hijo Qinzong. Esto no significó el fin de la era Song, pues Qinzong logró hacerse fuerte en la parte sur del país, estableciendo su capital en Lin'an, la actual Hangzhou. Este estado sobrevivió 150 años más hasta que cayó en manos de los mongoles, al igual que gran parte de Asia central y oriental.
Ilustración de moneda chong ning tong bao,
extraída del catálogo Early World Coins de R. Tye

Estas monedas de bronce se emitieron durante el periodo Zheng He de Huizong, es decir, entre los años 1111 y 1117. En total, el reinado de Huizong vio 8 emisiones monetarias, de las cuales destaca especialmente la chong ning tong bao (1102-1106) ya que contiene nada menos que la propia caligrafía del emperador. En efecto, Huizong no solo estudió y protegió las artes sino que él mismo cultivó la pintura y la escritura, produciendo una caligrafía que sería conocida como “oro fino” por su semejanza al filamento de oro, torcido y espiral. Es sin duda una de las monedas cash de mayor belleza que existen, como puede comprobarse en la ilustración que adjunto. Las monedas del periodo Zheng He presentan a derecha e izquierda los caracteres tong bao (moneda en circulación) y arriba y abajo el título Zheng He, del cual lamento de veras no haber encontrado una traducción exacta. Una de estas monedas además muestra una peculiaridad poco común en las monedas cash, y es que su agujero central tiene forma de estrella.

Son monedas que corresponden a una época de inigualable expansión económica y cultural de la historia de China. Poco tiempo tardó este país en deslumbrar al mundo entero con sus avances técnicos y artísticos, ya que Marco Polo llegó allí a finales del siglo XIII, poco después de la caída definitiva de la dinastía Song, convirtiéndose en testigo privilegiado de lo que China podía aportar al progreso de la Humanidad.


Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009 (pp. 84, 102)
http://primaltrek.com/

Comentarios

Entradas populares