LAS MONEDAS DE LA LEPRA


Las enfermedades no solo han dejado una enorme huella en aquellas personas directamente afectadas. En algunos casos, históricamente conocidos, han afectado de lleno al subconsciente colectivo de sociedades concretas, llegando a alterar sus comportamientos e incluso su sistema de creencias y valores. El caso de la peste negra del siglo XIV es uno de los más conocidos, pero no es necesario remontarse tanto: el SIDA en los años 80 o la gripe A en fechas más recientes han llegado a poner a prueba la seguridad y la autoconfianza incluso de aquellas sociedades con sistemas sanitarios avanzados.

Anverso de la moneda  colombiana de leprosería
de 50 centavos de 1921
Este miedo a la enfermedad, tan arraigado en el subconsciente humano, se ha manifestado con toda su crudeza a lo largo de miles de años en el caso de la lepra. Esta enfermedad, provocada por la bacteria Mycobacterium leprae y conocida también como enfermedad de Hansen, se caracteriza por provocar en las personas afectadas úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. Es una enfermedad más común en regiones tropicales y subtropicales, de hecho parece ser que los primeros casos conocidos se encuentran en India y China en el siglo V a.C. Pese a ser una enfermedad infecciosa, no es muy contagiosa. Sólo un pequeño porcentaje de seres humanos son susceptibles al contagio, y éste sólo se produce a través del contacto físico prolongado con enfermos de lepra que no reciben tratamiento. A pesar de esto, las personas afectadas por esta enfermedad han sido tratadas como apestadas hasta fechas recientes en diferentes países, cuyas autoridades no han dudado en mantenerlas apartadas del resto de la población en colonias especiales: las leproserías o lazaretos.  
Reverso de la misma moneda. Mide 30 mm. y pesa 9,8 grs. 



Con el descubrimiento de América la lepra se asentó también en el Nuevo Mundo, siendo el área de Colombia una de las más afectadas, Durante siglos a los leprosos se les había confinado en colonias apartadas, pero a principios del siglo XX se tomó una decisión que afectaría también a su esfera económica. Debido a la creencia errónea de que la lepra se podía contagiar a través del intercambio de dinero, se comenzaron a emitir monedas especiales para su uso en las leproserías.


Colombia no fue el único país que emitió dinero para los lazaretos, otras naciones como Filipinas (bajo administración de Estados Unidos) Brasil o Venezuela tomaron medidas similares. Estas monedas fueron popularmente conocidas como “coscojas” , que significa “poco valor”, y se conocen cuatro emisiones. La primera (1901) consiste en pequeñas piezas de 2,5, 5, 10, 20 y 50 centavos hechas en diferentes aleaciones de cobre. La segunda (1907) introduce las monedas de 1, 5 y 10 pesos para ser intercambiadas por los billetes del mismo valor facial en poder de los enfermos de lepra, para su posterior incineración y sustitución por billetes nuevos. La tercera (1921) reintroduce los centavos en níquel en los siguientes valores: 1, 2, 5, 10 y 50 centavos (como la que aparece en las imágenes). La cuarta emisión (1928) es en bronce y solo produjo el valor de 50 centavos. La mayor parte de estas monedas se distinguen por reflejar en el anverso la Cruz de la Orden de San Lázaro (la lepra ha sido conocida también como mal de San Lázaro) así como la inscripción lazareto en el centro.


Gracias a los avances científicos y a la mejora de los tratamientos existentes la idea del aislamiento de los enfermos de lepra fue progresivamente abandonada. Monedas como la que presento hoy quedan como testigos mudos de la terrible discriminación que han sufrido las personas que han padecido esta enfermedad hasta el siglo XX. 

Para saber más sobre la lepra o enfermedad de Hansen, os dejo estos enlaces  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001347.htm

Para saber más sobre las monedas de lazaretos, y ver todos los tipos emitidos, os recomiendo este http://ellazareto.wordpress.com/7-coscoja-o-moneda/


Comentarios

  1. Wee esto lo sugerí yo hace un tiempo!! Saludos!! Por curiosidad, el Lazareto lo has comprado en Internet o en una numismática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, para que veas que las propuestas que me enviáis no caen en saco roto! Esta moneda la adquirí por ebay de alguien afincado en Estados Unidos, por aproximadamente 13 € (gastos de envío incluidos)
      Muchísimas gracias por tu sugerencia, no dudes en enviarme más cuando quieras. Recibe un cordial saludo,

      Eliminar
  2. Interesante he increíble artículo José, todos los días aprendemos algo nuevo, sobre la palabra Lazareto, hoy día es muy empleada aún en mi pueblo, cuando alguien hace algo nada bueno, se le dice; " valiente Lazareto estás hecho".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Rafael. La verdad es que he buscado las diferentes acepciones que puede tener la palabra "lazareto" y solo aparecen las relacionadas con las antiguas instituciones sanitarias, así que la expresión que mencionas debe estar relacionada con éstas. Recibe un cordial saludo,

      Eliminar
  3. Dispongo de numerosas monedas de Lazareto de Colombia en sus diferentes denominaciones. Los interesados pueden contactarme en luisc8am@hotmail.com y con gusto enviaré fotografías y valores. Costos de envío a todos el mundo se consideran por aparte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares