MONEDAS INDIAS DE LA ANTIGÜEDAD


Localización aproximada del territorio de los
sátrapas occidentales (fuente: wikipedia)

Dentro del coleccionismo numismático es difícil no sentir fascinación por las monedas acuñadas en la Antigüedad. En los casos de Grecia y Roma, los ejemplos más familiares para nosotros, impresiona ver cómo quedaron fijados los patrones de acuñación de moneda en Occidente durante los siglos posteriores, llegando incluso hasta nuestros días. Por poner un ejemplo cercano, en las monedas actuales de Gran Bretaña todavía aparece la leyenda del anverso en latín. 

Si los diseños griegos y romanos influyeron en acuñaciones muy posteriores, no es de extrañar que gozaran también de influencia en su época lejos del continente europeo. Las fronteras romanas orientales colindaban con el Imperio Persa, actualmente la zona correspondiente a Irán, y sabemos que el comercio con India y Asia Central era fluido. Mucho antes de que los romanos dominaran el Mediterráneo Alejandro Magno logró conquistar a finales del siglo IV a.C. un imperio que llegaba nada menos que al río Indo, en el noroeste de India. El Imperio Seléucida, estado helenístico sucesor del imperio de Alejandro, abarcaba desde la península de Anatolia (Turquía) hasta el actual Pakistán, llevando la lengua y la cultura griegas hasta Asia Central. De hecho, reinos escindidos de este imperio durante el siglo II a.C., como el reino de Bactria, extendieron su control e influencia por el norte del subcontinente indio. Por tanto, es indudable que las monedas acuñadas de corte griego fueron extensamente conocidas en toda esta zona.  

Los llamados “sátrapas occidentales” gobernaron el área noroccidental de India aproximadamente entre los años 35 y 405 d.C., coincidiendo casi en su totalidad con la época imperial de Roma (tradicionalmente datada entre el 29 a.C. y el 476 d.C.). Esta zona, como podéis apreciar en el mapa que adjunto, comprende los actuales estados de Gujarat, Maharashtra, Rajasthan y Madhya Pradesh en India y Sindh en Pakistán. Durante el siglo I consolidaron su dominio estableciendo su capital en Ozene (la actual Ujjain en el estado de Madya Pradesh) y Barygaza como su puerto principal en el Océano Índico para el comercio con Occidente (en la actualidad la ciudad de Bharuch en el estado de Gujarat). 


Anverso del dracma de plata con la efigie del sátrapa
La moneda que presento hoy es un interesante ejemplo de acuñación de plata impulsada por estos gobernantes. Se trata de un dracma en el que aparece la efigie del sátrapa hacia la derecha en el anverso. Desgraciadamente, no puede apreciarse mucho de la leyenda alrededor del busto y es una lástima por dos motivos. Primero, porque en estas monedas la leyenda del anverso está en griego (o pseudo-griego en muchos casos) y segundo, porque en el anverso suele figurar la fecha del reinado detrás de la cabeza del gobernante en caracteres numéricos brahmi. Como podéis apreciar, se distingue bien la efigie del gobernante pero apenas se puede ver la leyenda. Aún así, comparando esta moneda con otras coetáneas creo que puede tratarse de un dracma emitido al final de esta etapa histórica, entre los siglos IV-V d.C. En cualquier caso, si algún experto puede echarme una mano con la datación, la ayuda será muy bienvenida.

 
Reverso del dracma de plata. Mide 13 mm y pesa 1,94 grs. 
El reverso no es menos interesante. Describe una colina de tres arcos en el centro, encima de un río y debajo de un sol y una media luna. Alrededor de esta escena vemos parte de una leyenda en brahmi.

En definitiva, se trata de una buena muestra de la influencia que tuvo el mundo helenístico en Asia hace 2000 años. No solo los romanos heredaron esta cultura, sino también diferentes pueblos de una civilización mucho más antigua.



Comentarios

  1. Hay un catalogo en español de estas monedas para poder identificarlas y fecharlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, cuando pueda mándeme una referencia de ese catálogo para poder echarle un vistazo, ya que las monedas indias de la Antigüedad y la Edad Media son recurrentes en este blog. Muchas gracias, un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares