LA ESVÁSTICA EN EL RUBLO (1917)

Los que nos sentimos atraídos por la riqueza numismática rusa nos llama poderosamente la atención encontrarnos con una enorme esvástica en el centro de sus billetes de 1917, emitidos justo después de la abdicación del Zar Nicolás II, que supuso la caída de la dinastía Romanov. En este sentido, las imágenes que adjunto en este post no dejan lugar a dudas.

Billete de 250 rublos de 1917, con la esvástica
sobre el águila bicéfala
La reacción de sorpresa es normal, dado que siempre asociamos la esvástica o cruz gamada al partido nacionalsocialista alemán y al III Reich, surgidos unos pocos años después. Por tanto, nuestra reacción natural al observar este símbolo es la del rechazo y la indignación dados los innumerables crímenes y atrocidades perpetrados bajo este régimen. No obstante, si paseamos por India, y hace poco tuve la ocasión de hacerlo, es habitual ver la esvástica tallada o pintada en las paredes de muchos edificios. Para los occidentales es difícil acostumbrarse a la presencia de este símbolo milenario, por lo que se impone averiguar cuál es su significado dentro del hinduismo y la cultura india.


El término swastika proviene del sánscrito y significa literalmente “buena suerte”. Se trata en sus orígenes de un símbolo de buenos auspicios. En el hinduismo además sirve para representar las dos formas del Brahman o concepto de Dios: el dios creador Brama (evolución del universo) o el dios destructor Siva (involución del universo).

A principios del siglo XX este símbolo empieza a popularizarse en Europa Occidental a través de ciertas organizaciones como los Boy Scouts o la Fuerza Aérea finlandesa o personalidades como el escritor Rudyard Kipling, fuertemente influido por la cultura india. El sentido que se le daba a la esvástica no distaba de su significado original en el hinduismo: buenos auspicios. Sin embargo, a partir de la década de 1920 el partido nacionalsocialista alemán transformó este significado radicalmente al adoptar la cruz gamada, convirtiéndolo en un símbolo de la supremacía blanca. Los nazis defendían la creencia de que el pueblo alemán descendía de los primeros arios de India, prototipo de invasores de raza blanca de cuyos textos sagrados o vedas surgió la esvástica. Desgraciadamente, más de 65 años después del final de la II Guerra Mundial este es el sentido que aún perdura en nuestras mentes occidentales


Billete de 1000 rublos de 1917. La esvástica aparece
 también pero más difuminada que en el de 250 rublos
La pregunta que surge es: ¿por qué adoptaron los rusos la esvástica en 1917? A principios de 1917 la situación de Rusia tanto en la guerra contra los Imperios Centrales como en el interior era insostenible. La Primera Guerra Mundial trajo un alto coste económico y humano que se sumó a las tradicionales penalidades que durante siglos había tenido que soportar el pueblo ruso. El Zar Nicolás II se vio obligado a abdicar al verse falto de apoyos, lo que dio lugar a la formación de un gobierno provisional cuyo hombre fuerte fue uno de los políticos que habían protagonizado la Revolución de Febrero: Aleksandr Kerenski.


No es fácil encontrar una razón que explique por qué se adoptó la esvástica en la emisión de los billetes de 1917. Además, cuando uno indaga sobre estos temas en la red debe tener especial cuidado con lo que puede encontrarse. La mejor explicación sin duda la he hallado en esta página http://www.goznak.ru/eng/about/history/xix-xx/1917/. 1917 fue un año especialmente convulso en Rusia, y por tanto de gran confusión, cosa muy comprensible si tenemos en cuenta que se puso punto final a un sistema autocrático que había dominado el país desde la Edad Media. El gobierno provisional necesitaba encontrar una simbología para el nuevo estado ruso, sin romper completamente con la anterior. De ahí que escogiera un signo de buena suerte y prosperidad como la esvástica (que, como hemos visto, otras organizaciones también adoptaron en la misma época) sin renunciar a símbolos tradicionales como el águila bicéfala (v. fotografías de arriba).

En cualquier caso, de poco tiempo dispuso el gobierno provisional para el uso de este y cualquier otro símbolo, pues en Octubre de 1917 fue depuesto por los bolcheviques de Lenin (1870-1924), cuyo éxito se debió en gran parte a su promesa de poner fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. 

Comentarios

  1. http://introcultura.blogspot.com/2012_07_01_archive.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando gira hacía la derecha , se dice es una gran victoria seguida de una gran destrucción , ver también http://www.avizora.com/publicaciones/historia_cosas/textos/0004_historia_svastica.htm ; vishudda Kali (Símbolo hindú donde se ve claramente la forma de la svástica sinistrógira y una referencia a Kali, una diosa de tendencias oscuras.)

      Eliminar
    2. O Nazismo é só uma das vertentes do comunismo, ambos falam a mesma língua se comprazem nos mesmo objetos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares