CÓMO "BORRAR" A UN GOBERNANTE (IRÁN 1979)

Billete de 50 rials antes de la Revolución Islámica...
Recientemente encontré un buen ejemplo de cómo los cambios políticos radicales pueden afectar a la moneda de un país. El Shah de Persia Reza Pahlevi gobernó Irán durante casi cuatro décadas, entre 1941 y 1979. Durante el período conocido como la Guerra Fría su país se convirtió en una pieza clave dentro del gran tablero de ajedrez que fueron las relaciones internacionales de esa época, apostando claramente por un acercamiento al bloque occidental.

...y después de la Revolución. 
En consecuencia con esto último, se llevaron a cabo reformas de tipo socioeconómico que propiciaron el ascenso de las capas de clase media y mayores cotas de empoderamiento de las mujeres. Estas reformas, que se apoyaban en gran medida en las rentas del petróleo y la ayuda norteamericana, fueron acompañadas de medidas fuertemente represoras frente a todo tipo de oposición.

Al final, el descontento se hizo patente en la sociedad desde diversos frentes. Las nuevas clases medias ansiaban cambios democratizadores y los islamistas (que finalmente capitalizaron ese descontento) se oponían a la creciente occidentalización de Irán. Este malestar desembocó en la Revolución de Enero de 1979, que depuso al Shah y le obligó a exiliarse a Egipto con su familia, donde moriría apenas un año después. A los pocos meses, los islamistas partidarios del ayatolá Jomeini (que en ese momento regresaba a Irán desde su exilio en París) pasaron a controlar la situación y constituyeron la República Islámica, es decir, un régimen de acuerdo con la shariah o ley islámica. Las repercusiones de este giro radical no se harían esperar, pues estos sucesos hicieron necesario un replanteamiento de las relaciones internacionales en Oriente Medio, e influyeron decisivamente en el cambio de administración norteamericana en 1980.

Mucho se puede debatir sobre lo que ha supuesto desde entonces la implantación del régimen de los ayatolás, pero hoy simplemente quiero hacer hincapié en los cambios inmediatos que sufrieron los billetes iraníes. Tras la Revolución de 1979, y mientras se preparaban los nuevos billetes de la República Islámica, se aprovecharon de forma provisional las remesas existentes de los billetes en los que aparecía el Shah Reza Pahlevi. Había un problema, sin embargo, y es que su imagen suponía en ese momento un serio inconveniente. Pues bien, para solventar este problema se imprimió un adorno de tipo arábigo sobre la efigie del Shah, normalmente con tinta negra.

Fijándonos bien, es posible adivinar la figura del Shah bajo
la sobreimpresión 
Las imágenes que incluyo en esta entrada muestran los billetes de 50 rials antes y después de la Revolución de 1979. A simple vista es difícil ver la figura del Shah a través de la sobreimpresión pero si nos fijamos atentamente podemos adivinar el uniforme militar y alguno de sus rasgos faciales. Personalmente, no puedo evitar ver en este curioso adorno una especie de  burka, algo por otro lado muy acorde con los nuevos tiempos surgidos tras la constitución de la República Islámica. 


Para más información:

Comentarios

Entradas populares