MONEDAS PRIVADAS: LA COMPAÑÍA DE LAS INDIAS ORIENTALES

Anverso de una moneda de 10 cash de la
East India Company (1808)
Sabemos que la India conoció un largo periodo de tiempo bajo dominación británica, pero a menudo desconocemos los detalles bajo los que se produjo este dominio. El colonialismo británico, en líneas generales, no buscaba tanto la explotación sin más de un territorio como la posibilidad de crear y desarrollar mercados que favorecieran los intereses de sus empresas y comerciantes. Mientras el colonialismo español, por poner un ejemplo cercano, se centraba en la explotación de los recursos naturales de sus territorios de ultramar para satisfacer las necesidades internas y hacer frente a una elevada deuda (algunas cosas nunca cambian) los británicos se centraron más en las posibilidades de negocio que ofrecían Asia, América y África. El mercantilismo frente a la autarquía, en definitiva.

Reverso de la misma moneda
En este contexto nace la Compañía de las Indias Orientales (East India Company) en el año 1600, bajo los auspicios de la reina Isabel I, la última de la dinastía Tudor. Esta compañía reunía a un grupo de influyentes hombres de negocios y aristócratas interesados en el comercio de algodón, te, seda, tintes, y especias, que obtuvo de la Corona británica el permiso exclusivo para comerciar con la India. Más adelante, en 1670, Carlos II concedió a esta empresa derechos que normalmente solo correspondían a estados soberanos: adquisición de territorios autónomos, constituir alianzas, declarar la guerra y firmar la paz (lo cual le confería la capacidad de poseer un ejército), y la acuñación de moneda. Por lo tanto, pese a ser una empresa privada, la Compañía de las Indias Orientales administraba no solo los negocios surgidos del comercio con India, sino que también consiguió controlar a lo largo de los siglos XVIII y XIX un territorio que comprendía la mayor parte de la costa india desde Bombay a Calcuta, así como someter económicamente a los diferentes reinos y estados del interior. En 1717, por ejemplo, la Compañía consiguió que el imperio Mughal, el más poderoso de la zona hasta ese momento, le eximiera del pago de impuestos de aduana en Bengal, al este de la India.

La moneda que hoy presento es una de las emitidas por esta empresa. Se trata de 10 cash de 1808, pesa gr 4,5 grs., mide 25 mm. de diámetro y es de cobre. En el anverso aparece el escudo de armas de la Compañía (AUSPICIO REGIS ET SENATUS ANGLIAE) y en el reverso su valor en inglés y persa. Los cash eran divisores pequeños de la rupia, por lo que esta moneda representa calderilla de la época. Según parece fue acuñada en Gran Bretaña, concretamente en Birmingham. 

Con el tiempo las autoridades británicas se inmiscuyeron en mayor medida en los asuntos de la Compañía hasta tal punto que, tras el motín de 1857-58, decidieron hacerse cargo directamente del territorio indio, convirtiéndose la Reina Victoria en Emperatriz de India. De esta forma, se disolvió la Compañía de las Indias Orientales y todas sus posesiones pasaron directamente a la Corona, dando comienzo a una nueva etapa en la dominación británica de este extenso país.

Para saber más (y conocer de dónde he sacado esta información) os dejo los siguientes enlaces:





Comentarios

  1. Hola José, como siempre muy interesante.
    Me recordo a una moneda de Borneo, que como yo lo entendí, estaba regida pou una compañía comercial...se ve que no tuvieron tanto exito como la de las Indias...te dejo lo que tengo por si te interesa.
    http://i1107.photobucket.com/albums/h400/danielus2/monedas/borneo3.jpg
    http://i1107.photobucket.com/albums/h400/danielus2/monedas/Borneo2.jpg

    según el Krause, se acuñaron 8,003,000 monedas de este año...
    9.2500 g., Bronze, 29.6 mm. Obv: Denomination within wreath
    Rev: National arms with supporters, date below
    Date Mintage F VF XF Unc BU
    1890H 8,003,000 5.00 12.00 55.00 170 —


    Country North Borneo Year 1882-1907
    Value 1 Cent (0.01)
    Metal Bronze
    Weight 9.25 g
    Diameter 29.6 mm
    Shape Round
    ObverseLettering: PERGO ET PERAGO
    ReverseLettering:
    BRITISH NORTH BORNEO Co

    ONE CENT

    Edge : Plain

    el resto del post aquí...
    http://foro.coleccionismototal.com.ar/viewtopic.php?f=40&t=1882
    Saludos y gracias por tu trabajo
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Como siempre, gracias a tí por tu aportación. Este caso es especialmente interesante no solo por el bonito diseño, sino también porque parece que esta compañía dominó el territorio de Borneo Septentrional hasta fechas más recientes, concretamente 1946 (casi un siglo después que la Compañía de las Indias Orientales). Desde luego, me has dado una gran idea para una futura entrada. Un abrazo,

      Eliminar
  2. Hola José: Me alegro,te resulte interesante, por otro lado, me llamó también la atención,las monedas de Jamaica post independencia (1962)http://museumvictoria.com.au/collections/itemimages/520/884/520884_medium.jpg
    con su lema http://es.wikipedia.org/wiki/Jamaica lo cual me resultó muy similar en diseño a las de borneo...y que conservaran un diseño de este tipo, pese a haberse independizado...no se en una de esas encuentras algo interesante.
    Saludos y gracias como siempre por tus post.
    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Tengo una moneda de esa en mi poder...Cual es su precio...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en buen estado, aproximadamente entre 15 y 20 euros. Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares