LAS OTRAS PESETAS (II)


Anverso de monedas de 1, 2 y 5 pts. Todas ellas muestran
el "transporte típico" saharaui
Hoy quiero dedicar un espacio a la peseta saharaui, la única peseta que hoy día sigue vigente, aunque de forma más bien testimonial. Como es sabido, el Sahara Occidental es un territorio africano que durante todo el siglo XX luchó por convertirse en un estado independiente, primero contra el colonialismo francés y español y después (y hasta nuestros días) contra la ocupación de facto marroquí. El Frente Polisario, constituido en  1973, es el movimiento de liberación que encabeza hoy en día esta lucha constituyendo un verdadero gobierno en el exilio. Tras los acuerdos de Madrid de Noviembre de 1975, mediante los cuales España cedía la soberanía del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania y abandonaba así al pueblo saharaui a su suerte, el Frente Polisario proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Esto lógicamente no fue aceptado por las nuevas potencias ocupantes, lo que llevó a un enfrentamiento armado con ellas. Si bien Mauritania firmó la paz con las autoridades saharauis en 1979, Marruecos optó por continuar la guerra contra el Frente Polisario hasta el alto el fuego de 1991, año desde el que se intenta (con pocos resultados) poner en práctica un plan de paz auspiciado por la ONU.
Desde 1976, una gran parte de la población saharaui vive a duras penas en los campamentos de Tinduf, la zona fronteriza argelina desde donde el Frente Polisario organiza sus actividades. Marruecos sigue ocupando la mayor parte del Sahara Occidental, si bien algunas zonas del este se encuentran bajo control del Polisario.  La RASD cuenta con una constitución, un poder ejecutivo y un parlamento, y está reconocida por 84 estados, la mayor parte de ellos africanos y latinoamericanos.
Anverso de las mismas monedas con el escudo de armas
de la RASD
Esta constitución establece que su moneda oficial es la peseta saharaui, paritaria con la antigua peseta española (1 € = 166,386 pesetas).  De la emisión de esta moneda se encarga actualmente el Frente Polisario, que cuenta con un Ministerio de Finanzas, aunque es importante puntualizar que se hace desde un punto de vista reivindicativo más que efectivo. Hoy en día la población saharaui refugiada y sus representantes se mantienen gracias a la cooperación internacional, por tanto no poseen una base económica o territorial suficientemente sólida para hacer efectiva la circulación de su peseta. La moneda que circula en Tinduf es el dinar argelino, mientras que en el Sahara Occidental solo puede circular el dírham marroquí. La peseta saharaui es por tanto una moneda de iure (tiene incluso asignado el código estándar internacional EHP, como el euro tiene EUR y el dólar USD) pero no circula de facto, por lo que no es una divisa reconocida.

Desde 1990 se emiten pesetas saharauis, muchas de ellas conmemorativas. Las que presento hoy en las fotografías son de 5, 2 y 1 pesetas. El anverso presenta la imagen de un beduino con dromedario como “transporte típico” mientras que el reverso refleja el escudo de armas de la RASD. Son monedas de cuproníquel y como se puede observar las leyendas aparecen en árabe y en castellano, los dos idiomas oficiales de la República Saharaui.

Quiero dar las gracias a Mohamed el Mamún, delegado de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (FASPS) de la Comunidad Valenciana de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana por ayudarme de manera desinteresada a completar esta entrada. Además, desde este modesto blog quiero desear al pueblo saharaui, con el que tantos lazos nos unen, que sus pesetas puedan estar pronto en circulación en su propio país.

Comentarios

  1. Hola José: Como siempre muy interesantes e instructivos tus posts.
    Espero no te importe, compartí la información de este, y se la dejé a un miembro del foro que está interesado en estas monedas.
    http://www.identificacion-numismatica.com/t57385-peseta-saharaui-y-peseta-ecuatoguineana#399379
    Un Cordial saludo y gracias de nuevo:
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, encantado de saludarte de nuevo! La verdad es que el tema de la peseta ecuatoguineana es el que ha suscitado más interés en mi blog hasta la fecha (al menos en número de visitas) así que me parece una genial idea que lo compartas. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de que todos aprendamos un poco más sobre las "curiosidades" del mundo numismático. Muchísimas gracias por tus contribuciones y por enriquecer mi blog con los enlaces que aportas. Un cordial saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares