LAS OTRAS PESETAS (I)


Monedas de 1, 5 y 25 pts. ecuatoguineanas de 1969
 comparadas con pesetas españolas de la misma época

Hace ya diez años que nuestras queridas pesetas dejaron de circular, de forma seguramente irreversible, después de permanecer más de 130 años con nosotros. La verdad es que de alguna manera es como si nunca se hubieran ido del todo, pues los que las hemos utilizado hasta una edad adulta aún seguimos “traduciendo” algunos precios en euros a pesetas. Es el caso, por ejemplo, del precio de la vivienda, que para nosotros sigue costando millones (sobre todo en sentido figurativo)
Anverso de las mismas monedas. Las pesetas de Guinea
Ecuatorial presentan dos colmillos de elefante cruzados

Para celebrar desde este modesto blog el décimo aniversario de la desaparición de nuestra querida peseta como moneda circulante, me gustaría dedicar varias entradas a las pesetas que han circulado fuera de nuestras fronteras. Hoy lo haré a propósito de las pesetas guineanas, que, pese a que circularon solo por un breve periodo de tiempo de seis años, muestran unas características que a todos nos parecerán extremadamente familiares, y no solo por el nombre.

Guinea Ecuatorial fue colonia española desde 1788, tras haber pertenecido a los portugueses durante unos 300 años. Uno de los últimos territorios de ultramar de España, accedió a su independencia en 1968 y adoptó la peseta ecuatoguineana como moneda nacional en 1969,  cuyo valor sería paritario a la peseta española. Pero no solo el valor real coincidiría con nuestra peseta: como se puede ver en las imágenes, la peseta ecuatoguineana replicaba en gran medida  los pesos, tamaños y diseños españoles del momento (aunque como se puede apreciar, su diámetro es ligeramente inferior). Las coincidencias que más me llaman la atención personalmente son, por un lado, la aparición de estrellas de seis puntas con el año de acuñación impreso  y, por otro, la caracterización de las monedas de 1 peseta como “rubias”.
Dos dictadores unidos por la peseta: monedas de 50 pts.
que muestran a Francisco Franco y Francisco Macías
Nguema, que gobernó hasta 1979.  

Además de las monedas de 1, 5, 25 y 50 pesetas circularon billetes de 100, 500 y 1000 pesetas. Todos ellos fueron sustituidos en 1975 por una nueva moneda, el ekwele, que  tenía también paridad con la peseta española. Diez años después Guinea Ecuatorial adoptó el franco CFA como la mayoría de sus vecinos, integrándose así en la esfera monetaria francesa.

Próximamente dedicaré una entrada a la única peseta que sigue hoy día en vigor, aunque de forma testimonial: la peseta saharaui. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Peseta_ecuatoguineana

Comentarios

Entradas populares