HANSATSU: EL DINERO MARCAPÁGINAS

Para comenzar me gustaría compartir una curiosidad numismática que captó mi atención inmediatamente: el dinero "hansatsu", conocido también como "dinero marcapáginas". Echando un vistazo a las fotografías que adjunto se puede comprender inmediatamente el por qué de este sobrenombre. 


Este tipo de dinero fue emitido en la época de los shogun, líderes militares que dominaron Japón entre los siglos XVI y XIX. Durante este periodo el emperador no fue más que una figura religiosa simbólica, las relaciones de poder eran marcadamente feudales y no existía una administración central fuerte, a diferencia de los procesos de cambio que empezaban a experimentar las sociedades occidentales. Por lo tanto, el dinero hansatsu surge en una época en la cual el país está dominado por líderes y caudillos con un considerable poder local. No es de extrañar pues que los clanes locales, que actuaban como señores feudales en sus respectivos dominios, decidieran, si las circunstancias lo aconsejaban, emitir su propio dinero.

Estos curiosos billetes tenían la función de sustituir a la moneda japonesa en tiempos de escasez de la misma. Dado que legalmente solo el gobierno central podía acuñar moneda, se permitió a los clanes locales producir emisiones propias en papel que por lo general podían circular únicamente en sus respectivas zonas. El dinero hansatsu tenía un valor variable, ya que sustituía a las monedas de cobre, plata y oro, y en algunos casos podían ser intercambiables por bienes como arroz, aceite o vino.

El primer billete de este tipo se emitió en 1661 en la provincia de Fukui, al suroeste de Honshu, la isla principal de Japón. Muchos otros territorios adoptaron esta medida que tuvo continuidad, con altibajos, hasta su abolición en 1871.  La circulación de este dinero fue crucial  en muchos casos para revitalizar las economías locales, puesto que generaba ingresos, servía para cuadrar las cuentas de las autoridades y regulaba la cantidad de moneda circulante, pues muchos bienes que habían sido pagados con hansatsu podían ser después revendidos en moneda oficial. Normalmente fueron los clanes locales los que emitieron este dinero pero se conocen también emisiones de templos, ciudades y miembros de la nobleza cercana a la corte.

La restauración Meiji de 1868 trajo consigo una serie de medidas modernizadoras que incluían la puesta en marcha de un Banco Central. Inevitablemente esto supuso la abolición del dinero hansatsu en 1871 y su desaparición definitiva en 1879 tras un breve periodo de convivencia con el yen. Los billetes que muestro en la fotografía son del siglo XIX (aunque no sabría especificar el año), tienen unas medidas aproximadas de 15 x 4 cm. y muestran diferentes grabados: principalmente aves, animales mitológicos y escenas a mi entender de tipo social o religioso. 











Si alguno de los que tenéis a bien visitar mi página estáis familiarizados con la lengua y cultura japonesas y podéis enviar alguna aportación, será muy bienvenida.  Las referencias que he utilizado para esta entrada se encuentran en estos enlaces (en inglés):  










Comentarios

Entradas populares