EL ANTISEMITISMO EN LOS NOTGELD
Muchas veces he mantenido (y creo
haberlo demostrado en los dos años que cumplo ya escribiendo en este blog) que
el dinero notgeld alemán puede dar
para muchas entradas gracias a su belleza, interés histórico y variedad. Hoy,
desgraciadamente, traigo a colación la parte más oscura de estas emisiones
locales, concretamente las que contienen referencias antisemitas. No puede
decirse que sea algo generalizado, pero a poco que nuestra colección de notgeld aumente, es probable que nos
topemos con algún diseño o texto sospechoso.
La figura del acaparador en tiempos de crisis es habitual en los notgeld. En muchas ocasiones presenta rasgos semíticos, como en este ejemplo. |
El término “antisemitismo” fue
acuñado en 1879 por el periodista alemán Wilhelm Marr y hace referencia a las manifestaciones
de prejuicio u odio hacia los judíos. Si bien el Holocausto nazi es la
expresión extrema de antisemitismo, éste no se localizó solo en Alemania. La
historia del antisemitismo es mucho más antigua, y se instaló en mayor o menor
medida en todas las sociedades europeas.
Durante
Ejemplo de acaparador/especulador con rasgos típicamente semíticos |
Este antisemitismo religioso fue sustituido por un antisemitismo nacionalista durante
Tras la I Guerra Mundial y el
Tratado de Versalles de 1919 Alemania tuvo que aceptar duras condiciones por
parte de las potencias vencedoras como la cesión de una parte de su territorio
a otros estados y el pago de astronómicas reparaciones de guerra. La población,
que había tenido que sufrir la austeridad propia de tiempos de esfuerzo bélico
veía cómo una parte considerable de sus escasos recursos iban destinados a
sufragar lo que era considerado como una humillación. Descontento social,
conflictividad laboral, junto con el desorden político propio de una época de
transición fueron elementos que nutrieron ese nacionalismo populista al que
aludía más arriba, ahora abanderado por el partido nazi. Los judíos se
convertían así en chivo expiatorio y blanco perfecto de las iras de una
población profundamente descontenta.
En ocasiones, el diablo aparece caricaturizado con rasgos semíticos (no parece ser éste el caso) |
En este contexto se empiezan a
emitir los billetes locales conocidos como notgeld
o dinero de emergencia, como medida para paliar la escasez de moneda circulante
de bajo valor. Gran parte de este dinero refleja las angustias y preocupaciones
de los alemanes de la época como la crisis económica y sus efectos en la
población, la inflación o la derrota militar. Desgraciadamente, también
sirvieron para canalizar la apología del antisemitismo. Ignoro si existe una
clasificación oficial, pero, tras analizar diversas páginas web y algunos
billetes de los que dispongo, me aventuro a proponer la siguiente:
- Ilustraciones que se recrean en la violencia contra los judíos: conmemoración de persecuciones o condenas, judíos ahorcados o encadenados, etc.
- Los judíos presentados como acaparadores o especuladores, enriqueciéndose a costa de una población empobrecida. Se les representa ataviados de forma elegante y normalmente con signos de obesidad fruto de su supuesta codicia
- Caricaturas grotescas o siniestras, resaltando supuestos rasgos distintivos: nariz prominente, pelo rizado, barba, vestimenta oscura…es frecuente caricaturizar al diablo con rasgos semíticos
Por supuesto, estas categorías no
son cerradas, siendo posible encontrar billetes en los que se combinan dos o
más elementos. En esta página podéis encontrar varios ejemplos muy
ilustrativos.
Las emisiones notgeld son documentos de gran valor
sociológico, pues reflejan muchos rasgos propios de la sociedad que los creó:
su historia, su cultura y tendencias artísticas, su vida cotidiana y hasta sus angustias
y temores. Desgraciadamente, también reflejaron el lado más oscuro de esta
sociedad. Sería exagerado culpar a los responsables de las emisiones notgeld antisemitas de lo que ocurrió
apenas dos décadas después. Seguramente estas personas, responsables políticos
y profesionales locales, no se podían imaginar las atrocidades que se
cometerían durante el Holocausto. No obstante, creo que sí fueron responsables
de mantener y potenciar la discriminación y el odio contra los judíos, lo cual
fue clave para la aceptación natural de la violencia contra ellos. Que estos
billetes nos sirvan de lección 100 años después.
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