MONEDAS "CASH" DE LA ANTIGÜEDAD (II)

Cuando publiqué mi primera entrada acerca de las monedas cash chinas me di cuenta de que estaba empezando a explorar un verdadero universo numismático. No es para menos, si tenemos en cuenta que estas monedas se produjeron durante más de 2.000 años. Hoy tengo el placer de presentar una de las que más se emitió durante este tiempo: se trata de la moneda wu zhu.


Anverso y reverso de la moneda wu zhu
Como ya señalamos el pasado marzo, la introducción de las llamadas monedas cash a finales del siglo III a.C. se debió a una necesidad por uniformizar y dar cierto orden a un sistema monetario especialmente confuso. Las conocidas como “ban liang” fueron las primeras monedas cash emitidas de acuerdo con un patrón de peso y medida, no obstante con el tiempo fueron perdiendo su peso y tamaño original. Durante la era correspondiente a la Dinastía Han (202 a.C. – 220 d.C.), que viene a ser la época dorada de la Antigüedad china, se comenzaron a acuñar las monedas wu zhu con el fin de restaurar el orden monetario. La reforma esta vez probó ser muy duradera, pues estas monedas se emitieron prácticamente sin interrupciones durante más de siete siglos: desde el 118 a.C. hasta el 621 d.C. Únicamente en la época de Wang Mang (7-23 d.C.) se interrumpió la emisión de monedas wu zhu.


El significado de wu zhu está relacionado con una medida de peso utilizada en la China Antigua. Zhu significa “grano” y hace referencia al peso de 100 semillas de mijo. Wu, por su parte, significa “cinco”, por lo tanto esta moneda equivale a 5 zhu, que traducido a los pesos y medidas actuales corresponde aproximadamente a 4 gramos. Este es el peso aproximado que tenían las monedas wu zhu, lo que las hace coincidir con otros referentes monetarios contemporáneos como el denario y antoniniano romanos y el dracma griego. Las coincidencias terminan aquí, puesto que el wu zhu fue un tipo de moneda por lo general estable sin que su existencia estuviera sujeta a cambios de gobierno. Es francamente curioso comprobar cómo los gobernantes de la China Antigua apenas prestaron atención a los aspectos propagandísticos del dinero o, salvo en contadas excepciones, no recurrieron a reformas monetarias con tanta asiduidad como los estadistas de otras civilizaciones coetáneas. 

Esta estabilidad a la que he aludido no implica una total uniformidad. En los más de 700 años durante los cuales se emitieron las monedas wu zhu pueden encontrarse diferentes variedades. En este sentido, es frecuente encontrar marcas como líneas, numerales o puntos con connotaciones astrales (soles, estrellas, etc). También se emitieron diferentes denominaciones, como por ejemplo monedas equivalentes a 100, 500 o 1000 wu zhu cuando las circunstancias así lo requerían . Desgraciadamente, por lo general estas monedas son difíciles de datar, pues además de presentar un diseño parecido, durante siglos se utilizaron los mismos moldes metálicos para su fabricación. No obstante, algunas variedades sí se pueden situar en un contexto histórico más preciso. Esta página hace referencia a unas cuantas de ellas  http://primaltrek.com/charmcoins.html#wu_zhu_coins

La expansión territorial de China durante la era Han hizo que estas monedas llegaran hasta la península de Corea, el sureste asiático y Asia Central. La que presento hoy es ligera, pues pesa 2,2 grs y mide 23 mm. Como en la mayor parte de los casos, el carácter wu está a la derecha del agujero central y el carácter zhu a la izquierda. El reverso presenta únicamente un recuadro alrededor del agujero. Aunque suele ser difícil precisar la época en la que una moneda como esta pudo ser emitida, el borde grueso exterior indica que es posterior a la dinastía Han. Se debió emitir bajo la dinastía Wei occidental, entre el 535 y el 556 d.C. Es decir, que pertenece al grupo más tardío de estas monedas. 

Detalle del anverso, con los símbolos wu (dcha.) y zhu (izda.)

Las wu zhu fueron sustituidas por una moneda conocida como kai yuan ton bao en el 621 d.C. con la llegada de la dinastía Tang. Esto supuso una verdadera revolución monetaria dado que a partir de este momento las monedas chinas, después de ocho siglos, dejaron de tomar como referencia el peso para su denominación. Las kai yuan ton bao se convirtieron durante mucho tiempo en referencias para emisiones monetarias de otros pueblos vecinos como el coreano o el japonés, pero esto sin duda dará para una futura entrada…


Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009, p. 52
http://primaltrek.com/chinesecoins.html


Comentarios

Entradas populares