LOS BILIMBIQUES (II)

Reverso de billete de 5 pesos emitidos por las fuerzas
de Álvaro Obregón
Lo mejor del dinero de emergencia o necesidad (y el notgeld es uno de los mejores ejemplos de ello) es que su variedad y riqueza dan normalmente para más de una entrada. Este es el caso sin duda de los llamados “bilimbiques”, el dinero de emergencia emitido en Méjico durante su periodo revolucionario hace ahora 100 años.
Anverso del mismo billete

El golpe de estado encabezado por el general Victoriano Huerta en 1913 aprovechando la situación de confusión general que vivía el país precipitó una alianza de fuerzas constitucionalistas alrededor de la figura de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila. Una de estas fuerzas fue el Cuerpo del Ejército del Noroeste, encabezado por el general Álvaro Obregón desde el estado norteño de Sonora. Sinaloa, estado mejicano situado al noroeste del país en la costa del Pacífico había sido uno de los primeros estados en secundar la Revolución y en oponerse a Huerta. No obstante, en esta lucha pudo contar con la inestimable ayuda de este ejército, que entre 1913 y 1914 tomó las ciudades de Culiacán y Mazatlán, incorporando este territorio al frente anti-huertista.


Álvaro Obregón, político y militar
mejicano (fuente: Wikipedia)
Álvaro Obregón (1880-1928) fue nombrado jefe del ejército en el estado de Sonora por el gobernador Pesqueira, opositor a Huerta, poco después de asumir su cargo en 1913. Sin duda su experiencia y probadas habilidades militares tuvieron que ver en esta decisión. El Cuerpo del Ejército del Noroeste, creado en Julio de 1913 estaba formado por las fuerzas de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California. En Septiembre Obregón fue nombrado general en jefe de este ejército, que aglutinaba colectivos de lo más diverso,  puesto que si  bien era dirigido por miembros pertenecientes a las clases medias, su tropa estaba constituida por mineros, campesinos e indígenas muy curtidos en la actividad opositora.

La capital de Sinaloa, Culiacán, cayó en manos de este ejército en Noviembre de 1913, que poco después sitió la ciudad portuaria de Mazatlán. Continuó su avance hacia el sur en la primavera de 1914 llegando en verano hasta el estado de Jalisco, acercándose de esta forma a la capital del país.  Al mismo tiempo, los demás ejércitos constitucionalistas tenían todo el norte del país controlado, mientras que los las fuerzas conocidas como zapatistas dominaban el sur de la capital. Con un cerco cada vez más estrecho, al general Huerta no le quedó más remedio que renunciar el 15 de Julio de 1914.
Los 5 pesos de Sinaloa (arriba) comparados con
5 pesos filipinos de la II Guerra Muncial (abajo)


El bilimbique que muestro hoy en las imágenes no tiene nada que ver con los “billetes de metro” que presenté en este blog el pasado mes de Junio. Estos cinco pesos de la Pagaduría General de la Brigada de Sinaloa fueron emitidos en la ciudad de Mazatlán en Agosto de 1914, una vez fue definitivamente tomada por las fuerzas de Obregón, y están impresos en papel moneda o similar (no en cartón, como ocurre con muchas emisiones de las fuerzas constitucionalistas). Personalmente esta emisión me recuerda muchísimo a otra curiosidad que compartí con vosotros/as hace algún tiempo, concretamente al dinero de guerrilla de Filipinas, emitido 30 años después en condiciones similares, quizá incluso más difíciles. Podéis ver las similitudes en dimensiones y diseño en las imágenes: ¿coincidencia o inspiración?

Comentarios

Entradas populares