LOS NOTGELD DE ADENAUER

Serie de 3 billetes de 1920-21 de Colonia
firmados por el alcalde Adenauer 
Hace poco tuve el placer de encontrar una nueva sorpresa relacionada con el dinero de emergencia alemán utilizado durante y tras la I Guerra Mundial (notgeld). Los billetes locales emitidos en Colonia (Köln en alemán) cuentan con la firma de Konrad Adenauer,  por entonces alcalde de la ciudad (der Oberbürgermeister) y futuro arquitecto de la Alemania post-hitleriana.

La vida de Konrad Adenauer (1876-1967) fue en muchos sentidos espectacular. Natural de la propia Colonia, al oeste de Alemania, saltó a la política a principios del siglo XX dentro del partido católico Zentrum. En 1917, cuando su país aún estaba sumido en la Gran Guerra, se convirtió en alcalde de su ciudad natal, demostrando no solo una gran capacidad de liderazgo e iniciativa en cuanto a la gestión pública, sino también una clara preferencia por posturas políticas moderadas, algo cada vez menos frecuente en esta época convulsa.


Konrad Adenauer (1876-1967)
fuente: wikipedia
Esta forma de hacer política, paradójicamente, le aportó un poderoso enemigo: el partido nacional-socialista de Hitler. A finales de los años 20 los nazis, en su empuje para conseguir ser una fuerza política dominante, iniciaron campañas de difamación contra él, lo cual desembocó en su destitución en 1933. Desde este año hasta el final de la II Guerra Mundial Adenauer llevó a cabo una verdadera travesía en el desierto, viviendo de la ayuda aportada por sus amigos y la Iglesia Católica. Conoció además una de las peores formas de prisión imaginables, pues después del atentado fallido contra Hitler de 1944 fue hecho prisionero por la Gestapo.


Tras la derrota nazi, los norteamericanos le restituyeron como alcalde de Colonia, pero fue depuesto de nuevo esta vez por parte de los británicos, que se hicieron con la administración del noroeste de la Alemania ocupada. Durante la inmediata posguerra se centró en crear un partido de centro-derecha alemán de inspiración democristiana pero que fuera capaz de aglutinar tanto a católicos como a protestantes. Nació así la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), partido que ha gobernado esta nación durante la mayor parte del periodo posterior a la II Guerra Mundial.

Detalle de la firma
En 1949 Konrad Adenauer se convirtió en el primer canciller de la República Federal Alemana, territorio que reunía las partes administradas por británicos, franceses y norteamericanos y que se conocería como Alemania Occidental. El este, administrado por los soviéticos, fundó su propio estado hasta su integración en 1990. La avanzada edad de Adenauer (73 años) no fue obstáculo para que ocupara este cargo nada menos que hasta 1963. Durante estos 14 años Adenauer convirtió a la República Federal Alemana en una democracia estable y se esforzó en cicatrizar las heridas causadas en Europa por las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX.


Billete notgeld de 50 pfennig de Colonia de 1922
con la firma de Adenauer en el reverso
Adenauer comprendió, gracias a su dilatada experiencia, que la paz duradera en Europa solo podría conseguirse a través de la cooperación estrecha y la integración. Así, fue uno de los principales impulsores en la fundación de la Comunidad Económica Europea (que desembocaría mucho después en la Unión Europea), e integró a Alemania Occidental en la Alianza Atlántica. Sabedor de que la reconciliación con los antiguos enemigos era un paso indispensable para lograr estos objetivos, se centró especialmente en el acercamiento a Francia, país con el que firmó el tratado del Elíseo en 1963 que sentaría las bases de una cooperación y amistad duraderas.

Pragmático y realista, pero también gran visionario, fue reconocido en 2003 como “el alemán más grande de todos los tiempos” por sus propios compatriotas. Todo un honor poder contar con su firma en cualquier colección.



Comentarios

  1. Revisando un lote de notgeld que tenía en un cajón, me he encontrado con dos billetes firmados por Adenauer.
    10000 Marcos de 1923
    100 Marcos de 1922
    Si quieres puedo pasarte os billetes escaneados!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se trata de billetes de la hiperinflación, especialmente el de 10.000 marcos. Si, por favor, me gustaría verlos. Muchas gracias!
      Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares