EVENTO NUMISMÁTICO INTERNACIONAL MADRID 2024

Por diferentes motivos (falta de tiempo, esencialmente) puede decirse que las redes sociales no son mi fuerte. Este blog es un buen ejemplo de lo que afirmo: después de 12 años seguidos publicando, aún sigo aferrado al formato de artículo, cuando muchos blogueros se han pasado ya al videoblog o a TikTok. Si estuviera más espabilado en este aspecto, no hubiera esperado hasta ahora para comentar mi experiencia en el Evento Numismático Internacional Madrid 2024 que tuvo lugar los días 28 y 29 de Junio en el Hotel Four Seasons de la Calle Sevilla, a un tiro de piedra de esa Meca de los coleccionistas que es la Plaza Mayor de Madrid. 




Pero nunca es tarde si la dicha es buena, así que voy a dedicar mi entrada de hoy a este acontecimiento, el primero en el que he participado como mero oyente (y comprador) de forma presencial. Fue organizado por las salas de subastas Jesús Vico S.A., Daniel Frank Sedwick LLC y Mike Dunnigan y aportó un punto de encuentro para todos aquellos a los que nos apasiona la numismática por diferentes motivos: comerciantes, coleccionistas, estudiosos, autoridades, juristas o simples curiosos pudimos entrar en contacto y compartir nuestros conocimientos e inquietudes. No obstante, mi participación tuvo que ser breve, ya que por motivos laborales sólo pude asistir el sábado 29, pero bien aprovechada como os contaré a continuación. 

Y fue una lástima, ya que el ciclo de conferencias del viernes 28 abordó temas muy interesantes como la presentación de diferentes libros (tengo que echar un vistazo especialmente a la Guía de la Ceca de Segovia de Glenn Murray, al que tuve el placer de saludar) o la del proyecto de plataforma de subastas online Sixbid.com. Por la tarde se examinaron los orígenes del mercado numismático así como las posibilidades de cooperación fructífera entre comerciantes, el público y los museos. 

Afortunadamente Adolfo Ruiz, decano de la blogosfera numismática en español y colaborador destacado del evento, ha dejado grabado en su canal de YouTube una buena parte del mismo, incluidas algunas ponencias, por si queréis haceros una mejor idea. Aquí comparto uno de sus vídeos en el que tengo el placer de aparecer en el minuto 10.09: 



En cualquier caso, el sábado pasado sí que pude asistir y no quedé en absoluto defraudado. Como oyente de las jornadas de conferencias que tuvieron lugar, dedicadas a la interacción entre el mercado de la numismática y el sector público, autoridades de diferentes ámbitos como la conservación, el mundo académico, juristas y responsables policiales incidieron en la idea de cooperación entre el sector público y privado para, por un lado, luchar de forma efectiva contra el fraude dentro del mercado numismático (en forma de robos de colecciones o expolios de yacimientos arqueológicos) y por otro promocionar la divulgación y el estudio del coleccionismo numismático. Un ejemplo significativo de todo lo que comento fue la ponencia del profesor Pere Pau Ripollés, de la Universidad de Valencia, en la que destacó la importancia del trabajo de las salas de subastas en la catalogación y estudio de las monedas antiguas. La conclusión siempre fue la misma: la colaboración continua entre el sector público y el privado debe ser la guía en la mejora de la conservación del patrimonio, así como su divulgación.

Además, los organizadores invitaron a un buen número de comerciantes numismáticos de Centroeuropa, Norteamérica e Hispanoamérica que dispusieron de espacio para exhibir sus artículos, muchos de ellos verdaderas joyas del coleccionismo. Yo por mi parte me centré en curiosidades orientales y tampoco quedé defraudado, ya que en el puesto de la numismática venezolana Numisubastas encontré estas dos maravillas: 







Como podéis ver, una es un hansatsu, papel moneda local japonés del periodo Edo con el que inauguré el blog hace 12 años y al que he dedicado numerosos espacios. Sin embargo, aún tengo que profundizar un poco más en el dinero-cuchillo chino dao, cosa que haré de forma inmediata. 

Desde aquí, solo me queda agradecer a los organizadores del evento, especialmente a Jesús Vico, su fantástico trabajo y felicitarles por el éxito de esta iniciativa, a la que espero sigan otras muchas similares. 

 

 

Comentarios

Entradas populares