EL DINERO KINA MOKA DE PAPÚA NUEVA GUINEA

Hace poco tuve el placer de volver a publicar artículos en el Numismático Digital después de un parón de casi seis años y escogí para ello el dinero fei de la isla de Yap en las Islas Carolinas del Pacífico. Estas enormes ruedas de piedra caliza no solo son un ejemplo de dinero curioso y peculiar en sí mismas sino que constituyen un objeto de estudio de economistas de todo el mundo, ya que pueden aportar explicaciones interesantes acerca de la naturaleza misma del dinero. Una piedra fei no tiene que estar físicamente presente para ser considerada legítima propiedad de una persona o familia, el simple reconocimiento por parte de la comunidad basta para este propósito. 


Imagen de ostra pinctada maxima
(fuente: wikipedia)

De esta manera, me he vuelto a interesar por las diferentes formas de dinero primitivo o premoneda, es decir, todo aquello que una comunidad acepta como medio de pago para la ejecución de intercambios comerciales. El caso de hoy, el dinero kina de Papúa Nueva Guinea en Oceanía es significativo no solo como un tipo de dinero curioso sino también por sus resonancias políticas y antropológicas, como veremos a continuación.  

Este tipo de dinero está muy arraigado en la cultura local, de hecho ha sido aceptado como moneda de cambio hasta fechas relativamente recientes y da nombre a la moneda nacional utilizada hoy en día. Se trata de unos llamativos caparazones de un tipo de ostra perlera, la pinctada maxima, caracterizadas por tener una capa interior fuerte cubierta de nácar. De gran tamaño, tiene forma de luna creciente con las dos puntas rematadas por un cordel, lo que facilita su transporte y su uso como adorno en el cuello. Como tantas otras formas de dinero primitivo, no solo se trata de objetos que facilitan intercambios comerciales, sino que constituyen en si mismos un elemento decorativo de prestigio social. 

Dinero kina (fuente: www.moneymuseum.com)

El uso del dinero kina fue muy variado y de hecho hasta hace unos cincuenta años fue considerado moneda de cambio habitual en la zona: según Opitz en su "Odd and Curious Money" hasta la década de 1960 tuvo un cambio fijo de 12 chelines (hasta 1975 Papúa Nueva Guinea fue un territorio administrado por Australia, que utilizó la libra hasta 1966) y el valor de un cerdo pequeño. No obstante, hoy quisiera detenerme en su variedad más conocida, la kina moka ya que ésta es un elemento central de dos rituales sociales de gran arraigo en la cultura local: la petición de mano y la ceremonia conocida como moka, de gran contenido político. 

Imagen de guerrero de
Papúa Nueva Guinea portando
una kina moka, con kina como
adorno en el cuello (fuente:
Odd & Curious Money, C. Opitz)
La kina moka consiste en uno de estos caparazones insertado en una tabla fina con forma ovalada cubierto por una capa de resina con ocre, rematado por un rectángulo de palos de bambú y un cordel. El resultado final, como puede verse en la imagen, es el de una especie de escudo con reminiscencias musulmanas. Es utilizada como medio pago en las ceremonias de de petición de mano, aunque en muchos casos se define en términos más prosaicos como "precio por una novia". Puede resultar muy chocante a nuestro ojos occidentales, pero entre los diferentes grupos tribales de la zona tiene unas connotaciones muy diferentes dado que cuando una mujer se casa la comunidad pierde a un miembro con todo su potencial social y productivo, por lo que se estima que una compensación está más que justificada. En estos casos, la nueva familia de la novia no debe solo pagar el precio acordado, sino incluso aumentarlo de forma voluntaria si quiere mostrar su elevado estatus social. 

Y esto enlaza con la segunda ceremonia a la que antes aludía y que da parte del nombre de este curioso objeto. Las relaciones entre los diferentes grupos tribales de esta zona se rigen mediante acontecimientos sociales basados en lo que los antropólogos llaman "economía del regalo" y "estatus de gran hombre". En la economía del regalo, las relaciones se regulan mediante ceremonias como la moka en las que se reparten diferentes bienes valorados socialmente (no solo dinero kina sino también animales de granja) y el prestigio social o ser considerado como "gran hombre" por la comunidad se alcanza por la disposición a ser el mayor donante en todos lo casos. 

De hecho, esa superioridad sobre los rivales en cuanto a capacidad de regalar es vital para que continúe la relación, dado que si los receptores son capaces de devolver la totalidad de lo recibido, la deuda queda saldada y por lo tanto la relación termina. Por el contrario, si el grupo receptor siempre recibe más de lo que devuelve, la relación continuará, y aumentará el prestigio del "gran hombre". No importa tanto la cantidad que se posee o la "deuda" que acumulan los rivales, sino la capacidad de regalar más que los demás. Algo que, según este interesante artículo de Coins Weekly, iguala a las tribus de Papúa Nueva Guinea con los patricios romanos en la Antigüedad. 

De todos modos, no es necesario remontarse tanto:  hoy día podemos encontrar comportamientos similares en nuestra sociedad, como las donaciones a ONG y organizaciones caritativas como forma de aumentar el prestigio de una persona o empresa. Al igual que sucede con otras formas premonetales de Oceanía, las kina contienen lecciones muy valiosas acerca de la naturaleza del dinero. 


Odd and Curious Money, descriptions and values, by Charles J Opitz, 2nd Edition 1991

https://coinsweekly.com/money-in-other-societies-traditional-means-of-payment-from-the-kuhn-collection-part-2/

https://www.moneymuseum.com/en/coins?&id=2283

https://archaeo3d.com/en/etnografie-a-archaicke-spolecnosti/lovci-a-sberaci/kula--moka-a-potlac/index.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Moka_exchange

Comentarios

  1. Qué interesante, cada día se aprende nuevas cosas, este sitio también comparte buen contenido, vale la pena visitarlo

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo sobre estas formas de pago,el aspecto de cómo son los kina moka,la historia de cómo funcionaban estos pueblos con esta moneda es realmente curiosa,he vuelto a aprender mucho otra vez, saludos cordiales José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adolfo, como siempre digo, yo soy el primero en aprender muchas cosas, y es que las formas de dinero premonetales nos enseñan mucho acerca de la naturaleza misma del dinero. Siempre es posible encontrar paralelismos con nuestra realidad actual. Un cordial saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares