10 AÑOS DE CURIOSIDADES

Finalmente llegó el momento de celebrar el primer aniversario "redondo" de este blog y, como no podía ser de otra manera, lo quiero hacer dedicándole una entrada entera. Diez años dan para mucho, y en estos últimos he tenido la oportunidad de vivir un segundo nacimiento, una mudanza, un cambio radical de trabajo y el aprendizaje de un idioma completamente desconocido para mí. Durante todo este tiempo, una cosa ha permanecido invariable cada mes, y ha sido la publicación en este blog de al menos una entrada relacionada con dinero curioso y peculiar, un concepto tan variado y ambiguo como apasionante. 

Moneda china huo quan (s. I d.C.)


La idea de iniciarlo, como pasa muchas veces en la vida, fue completamente espontánea. Hace una década el fenómeno "blogger" estaba en plena efervescencia: cualquiera que tuviera una historia interesante que contar ya no necesitaba una página web, sino que podía compartirla en el ciberespacio de forma fácil y gratuita. La numismática y la notafilia eran aficiones que siempre  me habían interesado, solo que no empecé a coleccionar de forma seria hasta que cumplí los 30 años. Poco después, descubrí tres establecimientos que cambiarían para siempre mi forma de ver el coleccionismo: Jesús Vico en Madrid, Vives de la Cortada en Barcelona y Coincraft en Londres. 

A partir de aquel momento me centré en encontrar todo tipo de dinero distinto, monedas, tokens o papel moneda difíciles de encontrar en nuestro país. Pude de esta manera acceder al dinero chino, las diferentes formas de premoneda africana como las cuentas millefiori o las cruces de Katanga y al papel moneda japonés del periodo Edo, el fascinante hansatsu. No obstante, al poco tiempo me di cuenta de que España, con su larga y muchas veces convulsa historia, podía aportar su propia cuota de curiosidades: los discos de cartón de la Guerra Civil, los dineritos valencianos o las monedas españolas reselladas con propaganda o ataques personales a los políticos de la Restauración, por citar solo tres ejemplos. 


"Delfín" de Olbia (s. V a.C.)

Se trataba, en definitiva, de piezas y papel moneda con historia, en algunos casos de cierta antigüedad, y, lo más importante, con una historia interesante detrás que merecía ser contada. Blogger ofrecía a usuarios anónimos como yo la posibilidad de compartir estas historias con todo el mundo y no dudé en aprovechar esta oportunidad. Así, en Febrero de 2012 decidí abrir una cuenta y, más de 300 entradas después, he conseguido recopilar curiosidades de más de 60 países, de periodos históricos muy diversos, y de distinta naturaleza: dinero de curso legal, premoneda, dinero-mercancía, tokens, moneda imitativa, emisiones locales de emergencia... la sección "curiosidades por países" recoge todo este trabajo en una sola página. 


Pot duang, apodado como "dinero bala" 
(Thailandia, s. XIX)

Esta continuidad ha dado a mi blog la repercusión suficiente como para iniciar colaboraciones con otras publicaciones. Así, en 2016 tuve la oportunidad de publicar varios artículos en Numismático Digital y, desde hace justo un año, en la nueva versión digital de Crónica Numismática. De momento estos artículos han versado sobre temas diversos previamente tratados en mi blog pero mi idea es centrarme de ahora en adelante en el dinero de Asia. 

Y así pienso seguir. Solo que, tras una obligada reflexión tras toda una década como bloguero, he decidido realizar un par de cambios que he considerado necesarios. El primero se refiere a la estética. En general soy poco dado a los cambios constantes (conservo las mismas fotos de mis perfiles en Facebook y WhatsApp desde hace años) pero la apariencia del blog había quedado tan anticuada que he optado por darle una nueva imagen y adaptarla más a las nuevas corrientes en cuanto a elaboración de páginas web. He optado por una decoración sobria, con uno de mis billetes favoritos como cabecera (el de peseta de 1945) pero no descarto cambiar la foto de portada de vez en cuando. Espero que os guste el nuevo diseño, en cualquier caso sabéis que estoy siempre abierto a sugerencias de cambios y retoques. 


Cruz de Katanga, objeto premonetal
(África Occidental)

El segundo cambio se refiere a la frecuencia de publicación de entradas. Desde 2017 he tratado de mantener una regularidad de dos entradas mensuales, pero el tiempo no pasa en balde, las obligaciones diarias no ceden, y encontrar novedades o artículos originales se pone cada vez más difícil. Dado que siempre he primado la calidad sobre la cantidad, prefiero reducir esa frecuencia a una o dos entradas mensuales para poder garantizar una regularidad que creo muy necesaria para la continuidad de cualquier blog. 

Y, por supuesto, muchas gracias. A todos, los que me seguís regularmente, los que entráis de vez en cuando, los que comentáis, los que utilizáis mis artículos para crear los vuestros, los que me habéis dado a conocer...los que en definitiva me animáis a seguir buscando y compartiendo curiosidades.

Un abrazo.


Comentarios

  1. Felicidades por los diez años del blog,el rediseño es muy bueno,y desearte que continúes por muchas entradas mostrándonos curiosidades y apuntes históricos, saludos cordiales José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adolfo, sabía que no faltarías a la cita :) así lo haré, no te quepa duda. Un saludo y hasta pronto

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares