MONEDAS CASH DE LA ANTIGÜEDAD (IV)

Moneda-azada de la época de Wang
Mang (14 d.C.) en Early World Coins
(R. Tye)
La primera vez que mencioné las monedas huo quan (y, por extensión, las cash) en este blog fue en Marzo de 2013. Mucho ha llovido desde entonces y, durante este tiempo, he tenido la oportunidad de profundizar más en el estudio de las piezas que dominaron el circulante de Asia oriental durante dos milenios y de hacerme con más información relevante al respecto. Es por este motivo que hoy, como hace tres años, me voy a centrar en las reformas llevadas a cabo por Wang Mang al comienzo de nuestra era.

Este reinado, de corta duración (9-23 d.C.) pero de profundo calado en muchos sentidos, fue un paréntesis dentro de la era Han, es decir, la Antigüedad china. Durante esta era, que se extiende desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C. (contemporánea a nuestro Imperio Romano en occidente) los emperadores Han  no solo consiguen consolidar la unificación conseguida por los Qin, sino también ampliar la base territorial china y su influencia exterior. Todas las primeras medidas que tomaron iban encaminadas a consolidar esta unificación, para lo cual respetaron muchas iniciativas anteriores de los Qin y se embarcaron en un ambicioso proceso de reconstrucción de infraestructuras: carreteras, canales, murallas… Dividieron el territorio en 54 provincias con autonomía en diferentes ámbitos (transporte, comercio, justicia, educación) con el fin de lograr una administración más eficiente del imperio. El cuerpo de funcionarios, casi siempre provenientes de clases altas, ganará mucho protagonismo durante esta etapa, lo que ocasionará más de un quebradero de cabeza a los soberanos.


Moneda da quan wu shi (ilustrada
debajo en Early World Coins de R.
Tye). Pueden apreciarse en la foto
los símbolos wu shi a dcha. e izda.
Siguiendo el principio universal según el cual no hace falta arreglar aquello que funciona, los Han mantuvieron la ban liang como unidad monetaria del imperio, aunque reducida en peso y producida en grandes cantidades. Estaba claro que los Han, a diferencia de los Qin, buscaban un mayor fomento de la actividad comercial dejando atrás las restricciones propias de una economía de guerra. Estas ban liang reducidas tenían un peso de 4 zhu (aproximadamente 3 grs), un diámetro de 24 mm y se emitieron hasta el 119 a.C., momento en que fueron sustituidas por las monedas wu zhu, (5 zhu o 3,5 grs.de peso). Al mismo tiempo los Han pusieron en circulación pequeños lingotes de oro, no obstante el cobre dominaba el circulante chino con diferencia, una constante durante toda la historia monetaria del gigante asiático.

Wang Mang fue precisamente uno de estos funcionarios emparentados con la familia real que consiguió acaparar gran poder en la corte (llegando a la regencia en el 6 d.C.) antes de dar el gran salto y usurpar el trono en el 9 d.C. Las reformas que pretendió llevar a cabo fueron harto ambiciosas, de hecho muchos historiadores las comparan con el socialismo moderno: confiscación de tierras a la nobleza y reparto entre el campesinado, prohibición de no cultivarlas, monopolio estatal del oro, la minería, los bosques, la caza y la pesca... Puede decirse que constituyó una apuesta clara por establecer una economía de mercado controlada por el estado. El problema que encontró Wang Mang fue que sus medidas fueron muy atropelladas y no consiguieron materializar ninguna mejora, más bien al contrario. Unas insurrecciones de campesinos afectados por inundaciones del río Amarillo  prenderán la chispa de una insurrección general que se llevará por delante a Wang Mang y a sus reformas en el 23 d.C.

Las reformas monetarias que Wang Mang trató de implementar, tema central de la entrada de hoy, fueron desarrolladas en tres etapas como veremos a continuación. Las nuevas piezas se caracterizaron por su sobrevaloración, dado que los valores faciales (algunos en los miles de cash) estaban muy por encima del valor intrínseco en metal de las monedas, lo que refuerza el carácter fiduciario de este dinero. Pero lo más interesante, desde el punto de vista numismático, es que se reintrodujeron piezas basadas en las primeras monedas chinas surgidas allá por el 500 a.C.: monedas-azada y monedas cuchillo: 

  • Primera reforma (7 d.C.): se pusieron en circulación las monedas de cobre tipo da quan wu shi, de un peso aproximado de 12 zhu (es decir, alrededor de 8 grs.) pero con un valor 50 veces el de las monedas wu zhu de la era Han. Al mismo tiempo se recuperaron las monedas-cuchillo (aunque las de esta época guardan un gran parecido con las llaves modernas) por valores de 500 y 5.000 cash, que sirvieron para requisar el oro de los particulares: cuando estos entregaban su oro a las autoridades recibían a cambio estas monedas de alto valor facial como compensación. Fueron desmonetizadas en el 9 d.C. una vez cumplieron con su objetivo recaudatorio. Al mismo tiempo, se comenzó a emitir una pequeña pieza de 1 cash de valor facial (el mismo que las antiguas wu zhu) pero con un peso de 1 zhu, apenas un gramo. Como nos podemos imaginar, no tuvo mucha aceptación entre la población, máxime si tenemos en cuenta que las wu zhu seguían circulando con bastante normalidad. 
  • Segunda reforma (10 d.C.): se pretendió consumar la reforma monetaria poniendo en circulación 16 valores diferentes, seis en moneda circular y diez en moneda-azada, rescatando así otro tipo clásico de numerario. Al igual que las anteriores monedas, estaban muy sobrevaloradas, la mayor de ellas alcanzando un valor facial de 1.000 cash. Además, y para mayor confusión, se añadieron lingotes de oro y plata, así como elementos premonetarios como los caparazones de ciprea. Lógicamente esto no hizo sino aumentar el descontento entre la población, así como alentar la práctica de la falsificación.
  • Tercera reforma (14 d.C.): las autoridades fueron conscientes del caos monetario creado y dieron marcha atrás en las reformas emprendidas, optando por la simplificación. Así, solo circularán a partir de este momento monedas-azada de 25 zhu de peso (15 grs.) por valor de 25 cash así como un nuevo tipo de moneda circular, la huo quan con valor facial de 1 cash y un peso y tamaño muy similares a la antigua wu zhu (que, no olvidemos, seguía circulando), lo que supuso una enmienda considerable a las medidas tomadas anteriormente. Al mismo tiempo, la moneda da quan wu shi de 50 cash continuó circulando, pero vio su valor facial reducido a 1 cash

Dos monedas de 1 cash con los símbolos huo quan a derecha e izquierda (14 d.C.) 

La pregunta que surge es: ¿por qué Wang Mang se embarcó en una reforma monetaria tan confusa y radical? Había sin duda, como suele ocurrir en estos casos, un afán recaudador, especialmente en un contexto de aumento de gasto público como fue éste. No obstante, no debemos descartar las razones meramente propagandísticas. Las medidas que Wang Mang trató de poner en marcha pueden parecer revolucionarias pero lo cierto es que tenían un cierto aire arcaizante, pues se inspiraban en pensamiento filosófico y teoría del estado de siglos anteriores, concretamente en el Zhouli (traducido como Ritual de los Zhou). Esta obra, ligada al confucianismo, describía la administración ideal que se pensaba había regido el comienzo de la dinastía Zhou, allá por el siglo XI a.C. El resurgimiento de formas monetarias abandonadas siglos atrás era seguramente una forma de homenajear ese pensamiento, así como la plasmación simbólica de una forma distinta de hacer política.

Pero lo cierto es que todas estas nuevas (y en cierto modo viejas) monedas no hicieron sino contribuir a deteriorar el comercio y la economía, pues provocaron un considerable caos monetario en un territorio ya acostumbrado a la uniformidad. A las insurrecciones campesinas antes mencionadas se  unió la firme oposición de una parte de la clase dirigente que apostaba por el retorno de los Han al poder. Wang Mang sería finalmente ejecutado en el 23 d.C., llevándose consigo sus numerosos y escasamente realistas intentos de reforma, entre ellos la vuelta a formas tradicionales de moneda abandonadas mucho tiempo atrás. 

Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009

Scheidel, W. The Monetary Systems of the HAn and Roman Empires, Priceton/Stanford Working Papers in Classics, Stanford University, February 2008
https://www.princeton.edu/~pswpc/pdfs/scheidel/020803.pdf

Gernet, J. El Mundo Chino. Editorial Crítica, Barcelona 1991

http://www.chinaknowledge.de/Literature/Classics/zhouli.html

Comentarios

Entradas populares