LOS BILIMBIQUES (III)

Francisco "Pancho" Villa (1878-1923)
Me complace volver hoy, después de algún tiempo, a los billetes locales de la Revolución Mejicana (1910-1917) conocidos como "bilimbiques", bautizados así en honor a William Week, pagador norteamericano de la mona Green de Cananea en el norte del país, que se distinguió por pagar a sus trabajadores con vales de papel. Una época convulsa e insegura (que, en algunos periodos se puede calificar como guerra civil más que como revolución) hacía necesaria la emisión de dinero local ante el previsible atesoramiento de moneda oficial. La peculiaridad del billete de hoy, conocido popularmente como "las dos caritas", es que se trata del dinero puesto en marcha por uno de los hombres que personifica este periodo de la historia de Méjico: Francisco "Pancho" Villa.

Nacido en el estado de Durango, y apodado por sus partidarios como el Centauro del Norte, su nombre de nacimiento fue Doroteo Arango. Diferentes circunstancias de su vida juvenil, marcada por la pobreza y las dificultades, le llevaron situarse en los márgenes de la ley y el bandolerismo, lo cual curiosamente le dotó de dos cualidades que serían indispensables años después. Una, la habilidad como estratega y conocedor del terreno en una lucha de guerrilla. Otra, la popularidad entre el campesinado y los sectores más empobrecidos, que vieron en él un auténtico defensor de sus intereses.


Alrededor de 1900 se estableció en el vecino  estado de Chihuahua, y años más tarde, en 1910, fue atraido por el llamado Partido Antireeleccionista de Francisco I. Madero, fundado para impulsar las reformas democráticas que demandaba la sociedad. Dentro del Plan de San Luis, programa de amplias reformas políticas y sociales, se defendía expresamente el levantamiento contra el régimen de Porfirio Díaz. Villa no dudó en sumarse a este movimiento, en el que destacó haciendo gala de las cualidades mencionadas más arriba. A finales de 1910 reclutó un ejército al norte del país que, tras algunos primeros reveses, contribuiría decisivamente en la toma de Ciudad Juárez (Chihuahua) en Mayo de 1911, hecho éste que precipitó la caída Porfirio Díaz.

Anverso de billete de un peso "dos caritas" de 1914

Una vez presidente, Madero reconoció la valía de Villa en el terreno militar nombrándole general. Villa por su parte le correspondió con su lealtad, incluso en momentos en que otros líderes agraristas como Emiliano Zapata le daban la espalda por su tibieza ante las reformas aprobadas en el Plan de San Luis. Enseguida chocó con uno de los militares más cercanos al presidente, el oscuro Victoriano Huerta, que aprovechó la más mínima ocasión para eliminarlo de la escena política, incluso físicamente. Tras librarse de la pena capital por supuesta insubordinación gracias a la intercesión de Madero, se fugó de la cárcel en la que estaba recluido hacia la localidad tejana de El Paso, donde esperaría el momento propicio para liderar la oposición al golpe reaccionario del general Huerta llevado a cabo en Febrero de 1913.

Huerta fue tan impopular (algo que puede comprobarse en el célebre resello "MUERA HUERTA" que muchos particulares imprimieron en las monedas de la época) que permitió la formación de una variopinta coalición constitucionalista contra su régimen alrededor de la figura de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila. Villa no dudó en sumarse a este movimiento y a finales de 1913, tras constituir la División Norte del Ejército Constitucionalista, expulsó en poco tiempo a las tropas leales a Huerta de parte del estado de Chihuahua. En este momento, y durante algún tiempo, asumió las funciones de gobernador del estado, y es aquí donde entran los bilimbiques de hoy.

Reverso del mismo billete

La política de Villa como gobernador tuvo un marcado carácter social, en forma de reparto de tierras entre los campesinos más desfavorecidos y apertura de escuelas, entre otras medidas. En el campo económico, una de sus decisiones más importantes fue la puesta en circulación de dinero fiduciario (es decir, basado en la confianza y no respaldado por ningún valor) con el fin de dar un impulso a una economía seriamente afectada por la falta de circulante. Villa decidió poner en circulación su propio dinero, medida acompañada de otros decretos como el que obligaba a la población a aceptarlo o los destinados a combatir el acaparamiento de moneda oficial. El billete de hoy, emitido en diferentes valores (uno, cinco, diez, veinte y cincuenta pesos) en 1914 fue popularmente conocido como "las dos caritas". ¿A quién corresponden estos retratos?
Francisco I. Madero (1873-1913)

  • La "carita" de la izquierda corresponde a Francisco I. Madero, presidente entre 1911 y 1913, bajo cuyo liderazgo el país puso fin a la dictadura de Díaz. La traición de Huerta ocasionó su asesinato en Febrero de 1913, aunque la reacción contra el militar sería de tal magnitud que apenas tendría tiempo de disfrutar del poder. Madero siempre fue uno de los mayores valedores de Villa, hasta el punto de salvarle de la pena de muerte, como hemos visto más arriba.
  • La "carita" de la derecha es la de Abraham González, líder del Partido Antireeleccionista en Chihuahua, hombre de confianza de Madero en ese estado, y el que convenció a Villa en 1910 de sumarse a su causa. Destinado a tomar el testigo del malogrado Madero, fue asesinado por las tropas huertistas en Marzo de 1913.
Abraham González (1864-1913)
Es indiscutible que Villa se sentía en deuda con estos dos hombres, y que sus asesinatos marcaron profundamente su faceta personal y revolucionaria. Billetes como el de hoy fueron una de las formas más visibles de homenajearlos. 

Huerta fue desalojado del poder en Julio de 1914, pero las tensiones entre las diferentes facciones que participaron en su derrocamiento aumentaron irremediablemente. El distanciamiento entre Carranza y Villa llevó a este último a la marginación política y al conflicto con los constitucionalistas, hasta el punto de recurrir a la guerrilla contra intereses estadounidenses con el fin de provocar una intervención norteamericana que desestabilizara al gobierno mejicano. No tuvo éxito Villa, aunque siempre fue visto como un peligro para la estabilidad del país incluso tras su retiro pactado. En 1923 corrió la misma suerte que muchos otros líderes revolucionarios, al ser asesinado con la aquiescencia del presidente y antiguo rival en el campo de batalla Álvaro Obregón. 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villa.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Pancho_Villa
http://identidadesmexico.com/2010/09/umbrella-rides-the-wind/
http://www.atsnotes.com/catalog/banknotes/mexico-revolution.html

Comentarios

Entradas populares