LOS MINI-ASSEGNI

Cuando pienso en dinero de emergencia no puedo evitar imaginar pequeños billetes más o menos decorados de principios del siglo XX, emitidos en contextos bélicos o posbélicos. En los casi dos años que llevo como “bloguero” he expuesto numerosos ejemplos, todos ellos enmarcados en los años 10, 20 y 30 del siglo pasado. Hace poco mi imagen del dinero de emergencia cambió sustancialmente, al darme cuenta de que éste tuvo que ser utilizado en la Italia de la década de 1970, una época que mucha más gente (incluido el que suscribe) puede recordar hoy en día.


Italia vivió durante esta década su crisis política y social más grave desde la II Guerra Mundial. No en vano este decenio es recordado como los “años de plomo” (anni dei piombi), denominación que se emplea normalmente para definir momentos históricos especialmente convulsos e inseguros. A la crisis económica mundial, que favoreció el aumento del desempleo y la inflación, tenemos que sumar la intensa actividad terrorista de muchos grupos de corte revolucionario, siendo el más prominente el conocido como “Brigadas Rojas”, que consiguió condicionar la agenda de la clase política italiana en la segunda mitad de la década.


Fueron años difíciles, también en el plano económico. A mediados de los 70 se hizo evidente que existía una manifiesta escasez de moneda de bajo valor. Esta escasez tiene seguramente su origen en la depreciación de la lira italiana, que provocó que el valor del material de las monedas de 50 y 100 liras (una aleación de hierro, cromo y níquel) superara su valor nominal, provocando un efecto similar al que se detectó más recientemente en India y fue descrito en este mismo blog (v. entrada Monedas Recicladas).

Los comercios resultaban especialmente perjudicados por esta escasez, lo que les obligó a hacer de la necesidad virtud y poner en práctica soluciones de lo más variopintas. Algunos grandes almacenes pusieron en circulación fichas de plástico para ser canjeadas solo en sus dependencias. Comercios más pequeños hicieron uso de artículos de pequeño valor (por ejemplo, caramelos) cuando se veían incapaces de devolver el cambio a sus clientes. Las fichas de teléfono que se utilizaban entonces en las cabinas públicas circularon como una moneda más entre el público.

En 1975 se dio con una solución práctica para hacer frente a la escasez de moneda, cuando las entidades bancarias pusieron a disposición de los comercios unos pequeños cheques (assegni en italiano) por valores que oscilaban entre las 50 y las 350 liras en incrementos de 50. Nacían así los mini-assegni, emitidos por más de 30 bancos entre 1975 y 1978 por un montante superior a 200 mil millones de liras (en términos actuales, algo más de 100 millones de euros sin tener en cuenta la inflación). Dado que eran los bancos los encargados de emitirlos, tienen la peculiaridad de parecerse a los cheques, aunque sus reducidas dimensiones (aproximadamente 11,5 x 6,5 cm. ) les otorgan un gran parecido a los billetes del popular Monopoly.


En 1978 el gobierno italiano consiguió producir la cantidad necesaria de monedas de bajo valor que ponía fin al empleo de sucedáneos, no obstante la enorme variedad de mini-assegni (se conocen más de 800) resultó ya entonces un verdadero atractivo para los coleccionistas. De hecho, muchos de estos billetitos no fueron jamás canjeados, para alegría de los bancos emisores que encontraron así un inesperado beneficio.

http://navonanumis.blogspot.com.es/2012/01/italian-coin-shortage-and-mini-assegni.html

Comentarios

  1. Muy interesante tu blog...felicitaciones! Ahora necesito un favor. De acuerdo a tu experiencia y conocimientos en este tema.me podrías decir que valor podría tener...en dólares, un Miniassegni de cien liras, emitido por el instituto centrale di banche e banchieri. Con fecha del 16 de agosto de 1977 en Milán.
    El estado del Miniassegni no es malo,pero tampoco esta nuevo, yo diría que de esta 7/10. De antemano muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog...felicitaciones! Ahora necesito un favor. De acuerdo a tu experiencia y conocimientos en este tema.me podrías decir que valor podría tener...en dólares, un Miniassegni de cien liras, emitido por el instituto centrale di banche e banchieri. Con fecha del 16 de agosto de 1977 en Milán.
    El estado del Miniassegni no es malo,pero tampoco esta nuevo, yo diría que de esta 7/10. De antemano muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantado de saludarte. La verdad es que mis conocimientos son muy limitados, pues solo me di cuenta de la existencia de los mini-assegni hace cosa de un año y no he investigado más desde entonces. Parece que sí existen catálogos que puedes encontrar por internet, así como alguna página como esta: http://www.portalino.it/mini/news.htm En cualquier caso, los que he tenido acceso suelen tener un precio por lo general muy bajo, en torno a 2-3 euros (2,40-3,50 dólares).
      Muchas gracias por tu pregunta y comentario, y ¡feliz año!

      Eliminar
  3. Ok muchas gracias por tomarte tiempo para responder,saludos desde medellin-colombia!

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Ramón. Este artículo me ha resultado útil para identificar estos billetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, veo que lo has encontrado :) Me alegro que lo encontraras útil. Cualquier cuestión, estoy a tu disposición. Un placer hablar contigo, un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares