MONEDAS INDIAS DE LA EDAD MEDIA


Una de las cosas que encuentro más motivadoras en la búsqueda de curiosidades es el aprendizaje sobre culturas antiguas sobre las que sabemos muy poco. Simpre que estudiamos Historia, ya sea en la escuela o en la universidad, lo hacemos desde una óptica excesivamente eurocentrista, y apenas prestamos atención a civilizaciones milenarias como la india o la china, que hoy vuelven a estar en un primer plano como grandes potencias económicas.
Imagen del jinete a caballo del "jital" de vellón

Recientemente tuve la suerte de hacerme con la misteriosa moneda que podéis ver en las imágenes de la derecha. Como desgraciadamente no tengo libros especializados en numismática india, no me quedó más remedio que buscar la información en la red. Tras comprobar diferentes webs y múltiples fotografías de este tipo de monedas, he podido llegar a tres conclusiones principales, creo que bastante acertadas.

La primera, que esta moneda parece ser un jital de vellón del norte de la India, acuñado durante la Edad Media. Mide 15 mm de diámetro y pesa alrededor de 3,5 grs. El jital era la unidad monetaria de poco valor propia de esta zona de India en época medieval.  
Imagen del toro en la otra cara de la moneda

La segunda, que lo que esta moneda refleja en una cara es un jinete y en la otra cara un toro. Para ello es necesario hacer un pequeño esfuerzo visual, pero lo cierto es que el jinete y el caballo son relativamente fáciles de distinguir. No es así con el toro, aunque fijándonos bien podemos hacernos una idea de su cabeza (figura romboide a la izquierda) y su parte trasera (círculo que aparece a la derecha) tal y como queda marcado en rojo en la fotografía de abajo. Es interesante comprobar la capacidad de abstracción que los artistas indios mostraron en este caso, ya que dejaron de lado cualquier intento de representar fielmente la imagen en favor del concepto, de tal manera que el espectador debe hacer uso de su imaginación (y su habilidad visual) para captarlo. Esto contrasta en gran medida con monedas parecidas acuñadas en siglos anteriores, que reflejaban el toro y el jinete de manera más fidedigna (http://colnect.com/es/coins/list/currency/1500-Indian_jital)

Y esto último me lleva a la tercera conclusión: la época y lugar exacto de acuñación. Aquí la confusión es mayor, ya que el modelo “jinete/toro” se reproduce en las monedas del norte de la India durante siglos. Parece claro que la ubicación geográfica es el norte del subcontinente indio (lo que hoy en día es Rajastán, Punjab y el norte de Pakistán llegando hasta Kabul en Afghanistán), y por las comparaciones entre diferentes fotografías creo que se trata del sultanato de Delhi. Si esto es así, esta moneda habría sido acuñada a principios del siglo XIII.

El sultanato de Delhi representa la culminación de la conquista musulmana de India (o, mejor dicho, de parte de ella). Durante siglos, los reinos musulmanes de Oriente Medio y el Golfo Pérsico habían anhelado aumentar su zona de influencia a expensas de los reinos indios. Los árabes consiguieron extender su dominio hasta el actual Sindh en Pakistán en el siglo VIII (más o menos cuando por occidente llegaban a la península ibérica) no obstante fue durante los siglos XI-XII cuando los musulmanes de origen turco y pashtún (afgano)  penetraron en India por el norte, estableciendo el sultanato de Delhi que se independizó en 1206.
Imagen del toro con los márgenes
 marcados en rojo

Los intentos del sultanato de revitalizar la economía se tradujeron en una expansión monetaria y su consiguiente estandarización. En este sentido, se adoptó el tanka (de oro o plata) como unidad monetaria, quedando el jital como la moneda circulante de poco valor. La fusión de las culturas india y musulmana queda plasmada en el jital de las imágenes, aunque con el tiempo las acuñaciones precisaron de motivos tradicionales y optaron por adornos de tipo musulmán o arábigo.

Desde luego, no ha sido nada fácil investigar sobre estas monedas, no obstante espero que esta modesta entrada os pueda servir como punto de partida si alguna vez os hacéis con una de ellas. Lo mejor es que he podido encontrar dos páginas web muy completas (y creo que fiables) con información sobre monedas indias de la Antigüedad y la Edad Media:


Y, para más información sobre la historia de India, incluyendo su periodo medieval os dejo este enlace:

Comentarios

  1. yo tengo esta moneda y me gustaria saber cuanto cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con una conservación aceptable no debería costar mas de 10-15 euros. Reciba un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares