BILLETES POLARES


Cuando uno está metido de lleno en el mundo del coleccionismo de monedas y billetes no deja de encontrar cosas sorprendentes. Puede dar incluso para escribir un blog.  El dinero ha movido a la humanidad desde hace milenios, y sus formas, valores y estética han ido cambiando, perfeccionándose, adaptándose a realidades y necesidades nuevas. No obstante, cuando nos topamos con algo como lo que voy a exponer hoy la sorpresa es total y absoluta…

¡Billetes polares! Dólares de la Antártida, por más señas, hechos de polímero (plástico) y con motivos de la fauna de la zona (principalmente pingüinos, pero también albatros y  focas). Cuando los vi anunciados en el periódico The Phoenix, de la prestigiosa numismática londinense Coincraft (cuyo enlace aparece a la derecha) no pude resistir la tentación y solicité unos pocos. Cuando tienes en tus manos algo tan extraño, es normal dejar volar la imaginación y pensar que ese dinero puede ser utilizado por científicos, biólogos, exploradores, turistas con espíritu aventurero…

Pero es necesario investigar un poco más para no hacerse ilusiones. La Antártida hoy en día es un continente helado, habitado únicamente por científicos de la comunidad internacional y militares de los distintos países que reclaman soberanía de territorios cercanos como Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Australia (e incluso otros países nada cercanos,  como Francia, Reino Unido y Noruega, reclaman su parte también). El Tratado Antártico, firmado en 1959 (http://www.marambio.aq/tratadoantartico.html) , establece que el continente debe ser utilizado para fines pacíficos, principalmente científicos, y no reconoce las reclamaciones territoriales de los distintos estados, aunque tampoco las rechaza, simplemente se limita a “congelarlas” (nunca mejor dicho) para que dichas reclamaciones no se hagan efectivas y los militares tengan funciones únicamente de apoyo a la comunidad científica. Las bases establecidas (algunas permanentes, otras temporales) se dedican principalmente a la investigación meteorológica y climatológica, así como al estudio de la biología en climas extremos.

En un contexto como éste, no puede decirse que la Antártida sea un territorio capaz de constituir una base comercial o financiera sólida como para emitir moneda….y así es. Los billetes que hoy presento los emite una empresa privada de Estados Unidos llamada Antarctica Overseas Exchange Office ltd.  http://www.bankofantarctica.com/. En su página web podemos comprobar que estos billetes de apariencia seria se emiten exclusivamente para el coleccionismo, y su fin principal consiste en recaudar fondos destinados a proyectos de investigación en el continente así como visitas de estudiantes. Su valor es el valor facial que muestran, es decir que son intercambiables por dólares norteamericanos pero establece una fecha límite para su canje.

En fin, quizá no sean billetes tan interesantes como podrían parecer a simple vista pero al adquirirlos hacemos efectivo nuestro apoyo a la investigación científica en la Antártida. Y sin duda son artículos muy originales para coleccionar…



Comentarios

  1. Tengo mas de 15 años en el mundo numismatico, aun me faltan muchas cosas por aprender, y como muestra, el desconocimiento sobre esta interesante informacion que acabo de leer en este blog, hasta el momento he logrado adquirir unos pocos billetes de Antartida , debido a su dificultad de conseguirlos aqui en Venezuela, pero siempre que tengo la oportunidad de adquirirlos, no la desaprovecho y ahora menos despues de haber leido este articulo porque ahora se el motivo por el cual son impresos como lo es, costear las investigaciones y expediciones cientificas de nuestros cientificos del mundo. Y les digo que estan muy errados cuando dicen que estos billetes no son tan interesantes por que si lo son. Es mas, yo diria que son interesantisimos ya que son dignos de coleccionar ya que son de funciones multiples como lo es primero que nada como lo dije anteriormente: costear las investigaciones cientificas realizadas en dicho continente y ademas des´pierta en muchas personas un interes de coleccionismo de estos billetes independiente de que se sea numismático o no.

    Roger F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger, en ningún caso pretendía menospreciar estos billetes. Creo que son artículos numismáticos muy originales y altamente coleccionables por su variedad. Además, como bien nos recuerda Vd. en su comentario, los coleccionistas podemos financiar proyectos de investigación en la Antártida y al mismo tiempo interesarnos más por este misterioso continente. Lo que pretendía plasmar en esta entrada era que yo personalmente valoro un artículo numismático, entre otras cosas, por su significado histórico y por el uso que ha tenido en un contexto geográfico y social, y en este sentido el dólar de la Antártida no es (ni va a ser) dinero circulante sino que es meramente simbólico. Pero esto es, en cualquier caso, una opinión personal. Muchísimas gracias por su aportación, espero verle a menudo por aquí,

      Eliminar
    2. Seguro que si amigo, de hecho gracias a estos billetes coleccionables, me hadespertado curiosidad e interes en conocer un poco mas sobre este continente.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho, Roger. De hecho, ese es el objetivo principal de este blog: ampliar las posibilidades del coleccionismo de monedas y billetes. Además de compartir ideas y opiniones, como acabamos de hacer. Reciba un cordial saludo,

      Eliminar
    4. Muy interesante porque además están dirigidos a una labor social importante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares