MONEDAS CASH DE LA EDAD MEDIA (IV)
Moneda song yuan tong bao (960-76) del emperador Tai Zu |
Aunque este tema ya fue tratado en una entrada anterior, los
artículos acerca de la historia de la moneda cash china que estos últimos meses
he tenido la ocasión de publicar en Numismático Digital me han ayudado a
profundizar en diferentes aspectos de la numismática oriental, todavía muy
desconocida en nuestro país. Hoy voy a compartir un repaso de las monedas de la
dinastía Song del norte, establecida en China entre los años 960 y 1127,
producidas en un momento de expansión económica y comercial sin precedentes.
En el año 960 Zhao Kuangyin, comandante de la guardia
imperial bajo los Zhao posteriores del norte de China, se proclamó emperador adoptando el nombre de Tai Zu, lo que daba comienzo oficial a la dinastía Song, que estableció su capital en
Kaifeng. En el transcurso de dos décadas el nuevo estado se anexionaría, de forma por lo
general pacífica, los reinos del sur de China que durante el siglo X habían
gozado de un estatus independiente en la práctica: Chu, Shu Posterior, Han del
Sur, Jiangnan, Wu-Yue y Han del Norte. Pese a esta rápida conquista, los Song
no se caracterizaron por su empuje guerrero, pues nunca pudieron hacerse con el
control total del antiguo imperio de los Tang. Los choques principales tuvieron
lugar en el norte, frente al imperio de los kitan, un pueblo de bárbaros
sinizados que logró establecer un estado en la zona que ocupa la actual
Mongolia, Manchuria y norte de China durante la llamada era de las cinco dinastías y diez
reinos (907-960). Tras años de infructuosas campañas militares, los Song acordaron con los kitan el pago de
un tributo anual a cambio de la paz, aceptando la imposibilidad de recuperar el
norte. No fue esta la única región que se les resistió: el oeste,
clave en el control de la Ruta de la Seda, quedó bajo el dominio de los
llamados Xia occidentales, confederación de pueblos turcos y tibetanos, y en el
sur se consolidó el reino de Dali, sucesor del antiguo reino de Naznhao. Las
tensiones fronterizas en el norte y el oeste, así como su coste económico,
serán una constante durante todo este periodo y, a la larga, una de las causas
de la caída de la dinastía.
Moneda tai ping tong bao (976-989) del emperador Tai Zong |
Una vez aceptados los límites territoriales, los Song se
centraron en la construcción de un estado próspero. Para ello no dudaron en
llevar a cabo reformas de gran calado, especialmente en lo tocante a la
gobernanza. La máxima autoridad fue el consejo de estado presidido por el
emperador, cuyos miembros deliberaban abiertamente acerca de las políticas a
adoptar o su viabilidad. La administración central se simplificó al dividirse
en tres grandes departamentos: economía y finanzas (principalmente monopolios
del estado, impuestos y presupuestos), asuntos militares y secretariado (es decir, administración de
justicia y funcionariado). Se profesionalizó el ejército, que ahora contaba con
los servicios de mercenarios, y se dotó a los gobiernos de las provincias de
competencias meramente administrativas con el fin de evitar tendencias
centrífugas. Todo esto repercutió en la
reafirmación de la autoridad central frente a todas aquellas figuras que en
épocas anteriores habían hecho sombra al emperador: eunucos, emperatrices y
gobernadores militares.
En el terreno agrícola, pilar básico de la economía china,
la era Song fue época de importantes innovaciones. La aparición de nuevos
instrumentos de cultivo y la mejora en las técnicas de irrigación permitieron
el desarrollo de grandes regiones arroceras (especialmente en la cuenca del
Yangzi y el sur de China) que aumentaron considerablemente las reservas de este
cereal. Esto no solo constituía una fuente de riqueza en sí misma, sino que
tenía otras repercusiones más allá de la propia agricultura, pues permitía a la
sociedad china abrirse a otros campos como la artesanía o la industria.
Los Song fueron conocidos también como grandes reformadores
sociales, llegando a comparar sus medidas en este ámbito con las del estado del
bienestar característico del siglo XX. En este sentido, se impulsó la educación
financiada por el estado y se pusieron
en marcha ambiciosos proyectos de obras públicas como la canaización del río Yangzi. Dentro de las corrientes reformistas de la era Song cabe destacar la
labor de Wang Anshi, primer ministro
bajo la protección del emperador Shen Zong entre los años 1068 y 1085
(interrumpido entre 1076 y 1078). Sus reformas en los ámbitos fiscal,
administrativo y militar siguen siendo consideradas como revolucionarias. No es
probable que Wang Anshi pretendiera cambios sustanciales en el statu quo, pero
sí es cierto que sus políticas concitaron mucha oposición entre las facciones
conservadoras. En este espacio cabe mencionar las medidas destinadas a mejorar
la situación del campesinado, tradicional pilar del imperio chino, que debía
soportar una serie de cargas de las que estaban exentos otros colectivos, como
los impuestos directos o los trabajos obligatorios. En este sentido puso en
marcha medidas como la lucha contra las compras masivas y almacenamiento de
cereales y de control del precio de los mismos, conversión de los trabajos
obligatorios en tasas e institución de préstamos a bajo interés para luchar
contra la usura.
Monedas xi ning yuan bao (izda) y xi ning zhong bao (dcha) de 1068-77 de 1 y 2 cash del emperador Shen Zong |
Pero si por algo es recordada la China Song es por la
expansión comercial. Sin acceso a la Ruta de la Seda en Asia Central, los Song
se centraron en el comercio interior y en el tráfico marítimo del sureste
asiático, hecho este que posibilitó grandes avances en la navegación comercial
y militar como la adopción de la brújula. Fue una época de gran expansión de la
artesanía, concretamente las industrias textil y cerámica, acompañada de
avances significativos en la metalurgia. Asimismo, se impulsó el desarrollo de la red navegable del
río Yangzi, lo que facilitaba enormemente el transporte interno de mercancías.
La China Song fue, en definitiva, una sociedad más urbana y
dinámica, centrada los intercambios comerciales y en una defensa de su
territorio por lo general sustentada en precarios acuerdos de paz con sus
pujantes vecinos. Todos estos cambios incidieron totalmente en la moneda de
esta época, sobre todo en su producción. Y es que la expansión comercial y las
reformas sociales expuestas más arriba exigían una monetización total de la
economía china, lo que inevitablemente pasaba por aumentar la emisión de forma
considerable.
Monedas zhi ping yuan bao de 1064-67 del emperador Ying Zong con dos estilos de escritura diferentes |
De esta manera, los Song emitieron moneda a una escala sin
precedentes. Para hacernos una idea, la producción de monedas cash pasó de
alrededor de 500 millones de piezas anuales al principio de la dinastía a más
de 5.000 millones anuales durante los años 1078-1085, durante el segundo
periodo de Wang Anshi. Esta superproducción inundó las economías de países
vecinos como Japón, Corea o Vietnam, haciendo innecesaria en muchos casos la
producción local, pero demostró ser insuficiente para cubrir todos los
intercambios comerciales, pues se generalizó el uso del papel moneda de forma
paralela. No es de extrañar, pues una sociedad tan dinámica y móvil, que en
muchos casos se desplazaba miles de kilómetros para efectuar intercambios, necesitaba formas de pago más flexibles y
cómodas. El estado asumió la emisión de papel moneda a partir de 1024 y, si
bien sirvió para potenciar la economía privada, su uso generalizado
contribuiría al caos monetario y la inflación característicos de los años de
decadencia de los Song.
Monedas sheng song yuan bao de 1101-06 del emperador Hui Zong con tres estilos de escritura diferentes |
La moneda Song se basaba fundamentalmente en el modelo kai
yuan tong bao de los Tang, si bien con un contenido menor de cobre (64 %,
mezclado con un 27 % de plomo y un 9 % de estaño según Cast Chinese Coins de D.
Hartill), aunque de peso y dimensiones similares. Los principales cambios que
afectaron a la moneda Song fueron de tipo estético. Los caracteres situados
arriba y abajo del anverso, indicativos de diferentes títulos imperiales,
cambian en esta época con más frecuencia, aproximadamente cada cinco años. De esta
forma, las monedas emitidas bajo el mandato de un mismo emperador pueden
cambiar de inscripción varias veces dependiendo de la duración de su reinado.
Durante el siglo XI se produjeron también monedas de 2 cash, de un peso y tamaño aproximadamente doble al
de 1 cash, con el fin de acelerar la disponibilidad de circulante. A principios
del siglo XII, tras la caída de Wang Anshi, se intentó poner en circulación
monedas fiduciarias de 10 cash, experimento de corta duración puesto que solo
favoreció el fraude y la especulación.
Moneda de 10 cash da guan tong bao de 1107 (Cast Chinese Coins, D. Hartill) |
Pero lo más representativo, a mi juicio, de las monedas Song
se encuentra en el estilo de su caligrafía. O, mejor dicho, en los diferentes
estilos, verdadero deleite de los coleccionistas modernos. Durante esta era se
utilizaron cinco estilos diferentes para reflejar los caracteres del anverso,
tal y como podemos ver en las imágenes correspondientes a las monedas zhi ping
yuan bao del emperador Ying Zong (producidas entre 1064 y 1067) o las sheng
song yuan bao del emperador Hui Zong (producidas entre 1101 y 1106).
Precisamente, en lo que a caligrafía se refiere, el emperador Hui Zong
(1101-1125) tuvo un lugar muy destacado, ya que fue su propia caligrafía,
conocida como “hilo de oro”, la que se
ve reflejada en una de las monedas cash más bellas que existen, la fiduciaria
de 10 cash da guan tong bao de 1107-10.
El periodo de los Song del norte acabaría precisamente con
este emperador ante el avance del pueblo jurchen en el norte, que tras acabar
con los kitan pasó al asalto del territorio Song a principios del siglo XII. Este objetivo se cumplió solo a medias, ya que
uno de los hijos de Hui Zong consiguió escapar a Hangzhou en el sur en
1127 dando continuidad a la dinastía Song (conocida a partir de ahora como Song
del sur) durante 150 años más, hasta el momento en que los mongoles se hicieran dueños y señores de la mayor parte del continente asiático.
Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009
Cast Chinese Coins, A Historical Catalogue, D. Hartill, Trafford 2005
Gernet, J. El Mundo Chino. Editorial Crítica, Barcelona 1991
Ceinos, P. Historia Breve de China, Sílex Ediciones S.L. Madrid, 2006
Comentarios
Publicar un comentario