MONEDAS RECICLADAS


India es un país al que me siento muy ligado por motivos profesionales, y la verdad es que es algo que encuentro siempre motivador. Tengo el privilegio de poder trabajar a favor de la democracia más grande del planeta, que además cuenta con una riqueza histórica y cultural inigualable. Esta riqueza se refleja, cómo no, en su numismática, por lo tanto os puedo garantizar que hablaremos de India con cierta frecuencia….
Moneda actual de 5 rupias

Hoy me gustaría comentar un tema de actualidad, por aquello de variar un poco, que ilustra a la perfección lo que sucede cuando el valor del material del que está hecha una moneda supera su valor facial. En fechas recientes (allá por 2007) se detectó en el área de Calcuta y zonas cercanas a la frontera con Bangladesh una alarmante falta de calderilla en circulante. Esto se debía al hecho de que grandes cantidades de monedas eran ilegalmente transportadas al país vecino para fundirlas y posteriormente convertirlas en diferentes objetos, principalmente en hojas de afeitar y artículos de bisutería.

Hoy día la rupia india se cotiza a aproximadamente 65 rupias por euro. Las monedas nuevas de 5, 2 y 1 rupia y sus divisores (los paise) están hechas de una aleación de acero inoxidable. Parece ser que este acero inoxidable una vez fundido puede servir para fabricar cuchillas de afeitar baratas, de tal manera que por cada moneda de 5 rupias (v. imagen de la derecha) se pueden obtener entre 5 y 6 cuchillas. Si después vendemos cada cuchilla a un mínimo de 5 rupias el beneficio es más que notable. De hecho, se calcula que 1 kg. de estas monedas, que representa un valor facial de entre 333 y 555 rupias, puede subir a 2.500 rupias (casi 40 €) una vez fundido.
Monedas actuales de 2, 1 y 0,50 rupias

El contrabando en esta parte de la India ha sido tan generalizado que ha dado lugar a negocios muy peculiares, como la venta al peso de monedas de curso legal. La escasez de cambio ha  tenido consecuencias negativas inmediatas en la economía local, puesto que muchos comerciantes se han visto obligados a “comprar” monedas para disponer de cambio, lo que les ha llevado a reducir su margen de beneficio. Incluso se ha dado el caso de empresas del té del Estado de Assam que llegaron a distribuir entre sus trabajadores fichas o vales de cartón sustitutivas de las monedas de rupia para ser usadas únicamente en sus instalaciones.

Ante una situación como esta, el gobierno central se ha visto obligado a  tomar medidas urgentes, consistentes básicamente en poner más moneda en circulación y rebajar el contenido metálico de las nuevas monedas de rupia con el fin de desactivar estas actividades de reciclaje ilegal. Aunque parece que estas medidas han contribuido a reducir este peculiar contrabando, si algún día visitáis la zona y veis cuchillas de afeitar de dudosa calidad en algún puesto o tienda, tendréis razones para sospechar acerca de su procedencia…

Para acceder a esta información, os paso los siguientes enlaces:
http://www.amaderadda.net/blog/my-blogs/2852.html

Comentarios

  1. Muy curioso. El dinero de por si vale mas que el valor de la moneda. A este paso se quedaran sin monedas y tendran que pensar en otro metodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo visto, es algo que ha ocurrido en otras ocasiones en la Historia. El caso de India se debe esencialmente a la situación de extrema pobreza que se vive en muchas zonas. Parece ser que la solución de rebajar el contenido metálico ha surtido efecto, al menos en parte. Este es un tema con el que sin duda nos encontraremos más veces en el blog, así que si te encuentras con otros ejemplos actuales o pasados no dudes en exponerlos...
      Gracias por dejar tu comentario, tienes el honor de ser el primero en mi blog, un saludo, ;)

      Eliminar
  2. ¿Estaríamos hablando de dinero cortante y sonante? .. bueno, ya me conoces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin ninguna duda! :o) Ahora mi reto es encontrar una cuchilla producida con ese material, o al menos una foto de la misma. Si alguien lo encuentra, que no dude en pasarlo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares