MONEDAS INDIAS DE LA EDAD MEDIA (V)

Anverso de kaserah de cobre de Cachemira de la época de
Muhammad Shah (1484-1537)
De nuevo nos sumergimos en la numismática del subcontinente indio, una tarea titánica donde las haya, ya que a su larguísima historia (el uso de la moneda en el sur de Asia se remonta en el tiempo casi tanto como en Europa) se une la enorme diversidad cultural y lingüística de la zona, así como las innumerables influencias externas (persas, árabes y europeas principalmente). Hoy quiero mostrar una pequeña introducción acerca del caso de Cachemira, región situada en el extremo noroccidental del subcontinente que, como veremos, desarrolló una tradición numismática propia durante la Baja Edad Media, entre los siglos XV y XVI.


Cuando hablamos de Cachemira pensamos inmediatamente en una región en conflicto, pues India y Pakistán aun mantienen disputas territoriales que amenazan con desestabilizar la zona. No es de extrañar, dado que se trata de una región fronteriza con casi todas las culturas y pueblos de Asia: subcontinente indio por el sur, Afganistán e Irán por el oeste y Asia Central y el gigante Chino por el norte. Así pues, Cachemira ha sido tradicionalmente un territorio ocupado por diferentes potencias locales o en disputa. En la Antigüedad formó parte del Imperio Maurya, después del Kushan y del Gupta, así como del breve reino de los heftalitas, al que dedicamos una entrada hace unos meses.

Reverso de la kaserah de cobre, que incluye fecha y ceca
Durante un breve período de tiempo, entre los siglos VIII y IX, Cachemira logró convertirse en un reino influyente en la zona al ser el centro del llamado Imperio Karkota, pero el Medievo cachemir está marcado por lo general por la inestabilidad política, las luchas intestinas y las tendencias centrífugas. Pese a que el Hinduismo era la religión mayoritaria en la región, el Islam fue poco a poco ganando posiciones, como sucedió en todo el norte de la India. A mediados del siglo XIV se fundó el sultanato de la mano de Shah Mir, lo que trajo consigo una posición preponderante para el Islam y por tanto enfrentamientos y tensiones continuas con la comunidad hindú. Las intrigas palaciegas fueron una constante de este nuevo estado, y la rivalidad entre las dos familias influyentes, los Sayyids y los Chaks, provocó que el poder pasara de una a otra con frecuencia. Para hacernos una idea, dos soberanos, Muhammad Shah (Sayyid) y Fath Shah (Chak) protagonizaron cinco y tres reinados respectivamente entre los años 1484 y 1537. 

Fuente: Early World Coins & Early
Weight Standards, de R. Tye,
 
Precisamente a esta época corresponde la moneda de hoy. Durante mucho tiempo los cachemires no consideraron necesaria la emisión de moneda propia pero a partir de 1439 no solo dieron inicio a la emisión sino que además fundaron su propio sistema monetario, con una metrología y características singulares. Su moneda principal era el sasnu de plata, de poco más de 6 grs. de peso (para hacernos una idea, las principales denominaciones de plata de la India medieval, como la rupia o el tangka pesaban alrededor de 11 grs.) y forma cuadrada. Al mismo tiempo y para complementar la emisión de plata se produjeron numerosas piezas de cobre, como la kaserah que muestro en las imágenes, de dimensiones similares al sasnu. Esta en concreto pesa 5,5 grs. y mide 17 mm., muestra en el anverso el nombre del soberano (Muhammad Shah aparentemente) y en el reverso la fecha de acuñación y la ceca. El oro, por su parte, apenas fue utilizado por el sultanato. 

La adopción de un sistema monetario propio nos da una idea del escaso peso económico que debía tener el sultanato de Cachemira en el subcontinente indio. Ciertamente, una moneda de plata tan reducida (que además, según R. Tye, se tarifaba internamente por encima de su valor intrínseco, en aproximadamente los 8 grs. de plata) sugiere que el comercio exterior no debía ser una prioridad para el sultanato. Un peso económico que no aumentó con el tiempo, ya que Cachemira no pudo resistir al empuje del Imperio Mughal bajo el mando del emperador Akbar (el Grande) que absorbió este territorio a finales del siglo XVI. 

Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009, p. 42, 82
http://coinindia.com/galleries-kashmirsultans.html
https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Kashmir



Comentarios

Entradas populares