FUANG DE CAMBOYA
Aspecto del fuang de Camboya de 1845, con el ave hamsa y el símbolo qi o chi encima |
En más de una ocasión
hemos tenido la oportunidad de mencionar que el sureste de Asia ha sido
históricamente el punto de confluencia de dos grandes culturas: la china y la
india. Camboya, en el sur de la región, no fue ajena a este hecho. Durante el
primer milenio d.C. se produjo un proceso de “indianización” en toda la zona,
en el que la cultura y religión india se expandieron hacia el este. Este
proceso fue resultado de los intensos intercambios comerciales y al
consiguiente desarrollo de la navegación en la zona, por no hablar de la
influencia que ciertos estados indios lograron en la región Los reinos del sur
del subcontinente indio habían destacado siempre por su inclinación a
establecer relaciones comerciales con sus vecinos. El Imperio chola, que dominó
el sur de la India
entre los siglos IX y XIII consiguió además una hegemonía efectiva (que incluía
el uso de la fuerza militar) sobre todo el sureste asiático con el fin de
defender los intereses de sus comerciantes. El control de las rutas comerciales
entre la Bahía
de Bengal y el sur de China era fundamental, y el Imperio chola, que destacaba
por la exportación de de textiles, medicinas, especias y joyas a China, tenía
aquí depositados la mayor parte de sus intereses económicos.
Los soberanos de los
reinos del sureste de Asia adoptaron la cultura, deidades como Shiva y Vishnu y
simbología indias como forma de reforzar su autoridad política. Para ello no
dudaron además en implantar una organización social similar al sistema de
castas. En la zona que hoy ocupa Camboya florecieron durante el primer milenio
d.C. diferentes reinos indianizados como Funan, Chen La y especialmente Angkor,
coetáneo del Imperio Chola. El reino de Angkor o Imperio jemer (llamado así por
ser ésta la etnia dominante en la zona), cuyo origen aproximado se sitúa en el
siglo IX y su extensión llegó a abarcar la mayor parte del sureste asiático,
fue sin duda el más exitoso e influyente de todos estos reinos. Este esplendor
se refleja en su cultura hidráulica (canalizaciones, irrigación y embalses) así
como en sus impresionantes proyectos arquitectónicos, cuya grandeza puede hoy
apreciarse en el templo de Angkor Vat (cuya silueta, por cierto, está
representada en la bandera camboyana).
Diferentes tipos de fuang según Robert Tye |
Como todos los imperios, Angkor
afianzó su poder mediante alianzas de conveniencia recurriendo a la fuerza
cuando era necesario. Como todos los imperios también, conoció momentos de
esplendor y crisis, y terminó sucumbiendo ante rivales pujantes como sus
vecinos thai o vietnamitas. Tras el saqueo de Angkor en 1431 por parte del
reino de Ayutthaya los jemeres fueron progresivamente empujados hacia el sur,
estableciéndose en el área de Pnom Penh. Durante los siglos siguientes Camboya
pasó a ser un reino irrelevante en la zona, cuya suerte dependió en todo
momento de los intereses y estrategias de los reinos vecinos. De esta forma no
fue complicado para los franceses convertir a Camboya en un protectorado en
1864, pues simplemente se modificaba una relación de vasallaje ya existente.
La moneda de hoy fue
emitida precisamente en este momento, o, para ser más exactos, unos pocos años
antes, alrededor de 1845. Las monedas que representan el ave “hamsa” (hamza bird en inglés) se produjeron durante dos siglos, entre el
XVII y el XIX en diferentes materiales dependiendo de las necesidades de
devaluación (plata, vellón y cobre). Se trata fuang, es decir, octavos de tical o baht, moneda de referencia en la zona (v. entrada sobre las
monedas-bala). La que muestro en las imágenes es de vellón, está acuñada por
una sola cara y tiene dimensiones similares a un céntimo de euro: 1,26 grs. de
peso y 13-14 mm .
de diámetro. El tical (denominación occidental) o baht (denominación asiática) era una unidad monetaria basada en el
4, de tal manera que se subdividía en 64 att,
32 pe, 8 fuang y 4 salong.
En su obra acerca de
monedas antiguas Robert Tye afirma que Camboya representa el límite de la
influencia numismática india hacia el este. Esta moneda demuestra esta afirmación,
ya que el ave hamsa es una
representación del dios Brahma, es decir, el dios creador del hinduismo.
Además, encima del ave podemos apreciar el símbolo qi o chi, que representa
la energía o fuerza natural como principio elemental de diferentes disciplinas
orientales como la medicina natural o las artes marciales. Es en mi opinión un
recordatorio de que China tuvo también su cota de influencia en esta tierra.
Para realizar esta
entrada he necesitado numerosas referencias que os detallo a continuación:
Sobre el fuang:
Standard
Catalogue of World Coins, 1801-1900, edited by George S. Cuhaj, p. 154
Early World
Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World
Coins, York 2009, p. 100
Sobre la Historia de Camboya:
Sellier, J. Sudeste de Asia, Encrucijada de Influencias
en El Atlas de las Civilizaciones. Le Monde Diplomatique en español. Fundación
Mondiplo, Valencia.
Sobre mitología hindú y
el concepto del chi
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