EL "FARTHING"

Os saludo desde Gran Bretaña, mi segundo hogar, donde estoy pasando unas semanas con mi familia. Aún estoy de vacaciones, por lo que no pensaba publicar ninguna entrada nueva hasta dentro de unos pocos días. No obstante, he tenido la oportunidad durante este tiempo de hacer algunas interesantes adquisiciones de monedas predecimales británicas de los siglos XIX y XX, lo que me ha permitido mejorar mis conocimientos sobre este peculiar sistema vigente hasta 1971. De esta forma, he podido caer en la cuenta de una par de equivocaciones que cometí en mi post del pasado 8 de Marzo titulado Sistemas predecimales: Gran Bretaña. Por tanto, esta entrada puede considerarse si queréis una especie de "fe de erratas".
Farthing de 1922 (derecha) comparado con un
penique de la misma época

Las erratas en cuestión están relacionadas con una popular moneda conocida como "farthing", utilizada hasta mediados del siglo XX. En mi mencionada entrada afirmaba que esta unidad equivalía a cuatro peniques, no obstante tras hacer una serie de comprobaciones me di cuenta de que en realidad correspondía a un cuarto de penique, lo que le convertía en una de las monedas de más baja denominación. La moneda de cuatro peniques, que también circuló, se conocía como "groat", moneda que tendremos la ocasión de presentar pronto en este blog, puesto que formaba (y sigue formando a día de hoy, aunque de forma más simbólica) parte del denominado maundy money , utilizado en una tradicional ceremonia protagonizada por la familia real cada Jueves Santo, el Royal Maundy.


Pero no adelantemos más, puesto que la entrada de hoy está dedicada al farthing. Ya he realizado los correspondientes cambios en la entrada del 8 de Marzo, por lo que la tabla predecimal británica quedaría de la siguiente manera:

Un groat victoriano (arriba izda.) comparado con un
medio chelín, un threepence y un chelín de la misma época
1 libra equivalía a
4 coronas
8 medias coronas
10 florines
20 chelines
40 sixpence
60 groats
80 threepence
240 peniques
480 medios peniques
960 farthings

Pese a su bajo valor facial, esta moneda tiene tras de sí una interesante historia. Los primeros farthings surgieron en Inglaterra durante la Edad Media, cortando los peniques de plata en cuatro partes. No es sorprendente, puesto que el propio nombre de la moneda hace referencia a este valor, pues la palabra farthing viene de fourth o cuarta parte. A partir del siglo XIII se introdujo un pequeño farthing de plata, lo que hizo innecesario continuar con esta tosca práctica. 
A partir del siglo XVII se acuñaron en cobre, y mostraron la alegoría de Britannia en el reverso hasta el reinado de Jorge VI (1936-1952) cuando ésta fue sustituida por el reyezuelo ("wren" en inglés), un pequeño pájaro muy común en estas latitudes (nota humorística: resulta irónico que se eligiera un ave con ese nombre para complementar un anverso en el que aparece un monarca, ¿no os parece?)
El farthing de 1922 (derecha) comparado
con un penique actual
En las imágenes podéis ver un farthing de la época de Jorge V (1910-1936) comparado con otras monedas de la misma época y con un penique actual, con el que coincide bastante en tamaño y color. Parece ser que hasta 1917 los farthings se emitían con una pátina artificial para que no fueran confundidos con los medios soberanos, que eran de oro y por tanto de mucho mayor valor. A partir de 1956 la inflación dejó patente que una moneda de tan bajo valor no era ya necesaria, lo que llevó al final de su emisión el año siguiente. El 31 de Diciembre de 1960 dejó de ser moneda de curso legal. 
Como ya he anunciado, la semana que viene nos volveremos a ver con más curiosidades numismáticas de Gran Bretaña. Espero que estéis disfrutando de un feliz verano. ¡Hasta muy pronto!   

Comentarios

  1. Hola soy rafael ase un tiempo llegaron a mis manos 2 artículos qué conenen 2 monedas farthing una de 1925 y una de 1931 yquisiera saver que balor tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, estas monedas por lo general se produjeron en grandes cantidades y circularon mucho, por lo que su valor hoy en día no es muy alto. En esa página puedes ver los farthings que mencionas http://www.allcoinvalues.com/united-kingdom/king-george-v-era-uk-farthing-values.html, cuyo valor depende del estado en que estén. El más alto es sin circular, que llega a las 7 u 8 libras. Recibe un cordial saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares