LOS CURIOSOS PENIQUES DE JERSEY

Anverso de las monedas de 1/13 y 1/26 de chelín
 de Jersey de 1861 y 1858
 
Mi reciente estancia en Gran Bretaña me ha servido, entre otras muchas cosas, para tener acceso a unas cuantas curiosidades que desconocía por completo. En este sentido, os puedo asegurar que en las próximas semanas este país protagonizará algunas de mis entradas, aunque siempre lo intercalaré con monedas y billetes de otros lugares para no correr el riesgo de volverme monotemático. La semana pasada os adelanté que presentaría hoy el Maundy Money, las monedas de plata utilizadas en la ceremonia del Royal Maundy en la que la familia real británica muestra su lado solidario con los más necesitados. Como aún no dispongo de mucho material sobre este peculiar dinero, he decidido posponer esta entrada hasta hacerme con alguna moneda más. Hoy tengo el placer de presentaros otra curiosidad de Gran Bretaña, concretamente de una de las conocidas como “Islas del Canal”: Jersey.
Reverso de las monedas. 1/13 de chelín  mide 34 mm.
y pesa 17,20 grs. 1/26 mide 28 mm y pesa 8,44 grs. 


La isla de Jersey es una demostración palpable de cómo la situación geográfica de un territorio afecta de lleno a su política y su economía. Su posición estratégica en el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra (aunque mucho más cerca de la primera que de la segunda) ha sido siempre determinante a la hora de definir su papel en las relaciones entre las dos potencias. Vinculada durante la Edad Media a Bretaña y al ducado de Normandía, formó parte del reino anglo-normando a partir de la invasión del Rey Guillermo en 1066, y optó por seguir unida a Inglaterra una vez los dos reinos se separaron en 1204, aunque preservando siempre su autonomía. Los conflictos sucesivos con Francia (Guerra de los 100 Años) e internos (Guerra de las Rosas) expusieron a la isla de Jersey a constantes ataques e invasiones por parte de los franceses hasta el siglo XV. Las ciudades de St. Aubin y St. Helier proporcionaron a Inglaterra puertos seguros hacia el Atlántico, de hecho durante el siglo XIX la isla experimentó un fuerte crecimiento económico gracias a la industria naviera y al comercio con Norteamérica. Hoy día Jersey es una dependencia de la Corona Británica, pero no parte integral del Reino Unido. Posee su propio parlamento, autogobierno, sistema judicial y régimen fiscal y Gran Bretaña por su parte se responsabiliza de su defensa y sus relaciones internacionales.  

Con esta historia detrás, no sorprende que la isla de Jersey haya disfrutado de un sistema monetario diferenciado del británico, con ciertas peculiaridades. Normalmente, los sistemas predecimales se han basado en números pares (4, 8, 12) con el fin de facilitar la divisibilidad de la moneda. En Gran Bretaña, recordemos, una libra equivalía a 20 chelines y cada chelín a 12 peniques. Sin embargo, a mediados del siglo XIX se emitieron en Jersey unas monedas de cobre similares a los peniques en cuya extremidad se indicaba “1/13 of a shilling”, como podemos ver en las imágenes ¿Cómo es posible que se eligiera un número impar (con connotaciones tan negativas además) como moneda divisora?

Hasta principios del siglo XIX, los habitantes de Jersey utilizaron el sistema monetario francés (livre y sous) como moneda de cambio, siendo 26 livres intercambiables por una libra esterlina. Cuando durante la revolución francesa se abandonó la livre y se adoptó el franco como moneda nacional, la provisión de monedas a la isla de Jersey descendió dramáticamente, lo que llevó a sus autoridades a adoptar el sistema monetario británico en 1834. No obstante, en aquel momento todavía circulaban los sous, las monedas de cobre francesas, que equivalían a 26 por chelín. De esta manera, cuando en 1841 la isla de Jersey comenzó a emitir sus propios peniques, hubo que conjugar dos necesidades: por un lado, el ajuste a la libra esterlina; por otro, el hecho de que los sous franceses eran aún ampliamente utilizados. Al final se tomó la decisión de emitir peniques equivalentes a 2 sous, o lo que es lo mismo, a 1/13 de chelín. Estos peniques fueron acompañados de divisores, es decir, 1/26 y 1/52 de chelín.



Detalle de los anversos de las dos monedas

A partir de 1877 se introdujo el penique de 1/12 de chelín, con lo cual se completó el ajuste de la moneda de Jersey al sistema monetario británico. Os dejo con un par de ejemplos, 1/13 y 1/26 de chelín, que testifican esta transición de un sistema monetario a otro de un territorio que simboliza la intensa interacción que durante siglos experimentaron dos viejos reinos de Europa Occidental.   


Comentarios

  1. No lo he leído todo, pero lo haré. Parece realmente una buena investigación. Aunque a mi entender no hay exergo si no hay corte, en todo caso es extremidad pero no exergom para que haya exergo debe haber un trazado que rebane al menos un 1/10 de anverso.p.e. Ae Centeniional de Constancio Cloro con las iniciales TR Treveri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estas monedas carecen del trazado necesario, luego no podemos hablar de exergo. Muchas gracias por la puntualización, ya está realizado el cambio. Recibe un cordial saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares