EL DINERO RUSO DE ALAMBRE


La Historia de Rusia siempre me ha parecido fascinante. Un país que abarca una extensión de Europa del Este a Corea, y ocupa gran parte de un continente tan vasto y misterioso como Asia, no puede dejar indiferente a nadie. Algo que siempre me ha llamado la atención ha sido su lucha constante, y muchas veces desgraciadamente traumática, entre la preservación de las tradiciones (el imperio ruso tenía el ambicioso objetivo de dar continuidad a la gloria de Bizancio) y la búsqueda de la modernidad. Estas tensiones se pueden ver también reflejadas en sus monedas y billetes.  Hoy quisiera dedicar una entrada al “dinero ruso de alambre” (Russian wire money en inglés), producido principalmente entre los siglos XV y XVII y moneda de cambio de referencia en la Rusia de esa época.

Estos kopeks de plata  se acuñaban de la siguiente manera. Alambres de plata importados de Europa eran cortados en medidas idénticas, que posteriormente se calentaban y aplastaban de tal manera que ganaran plasticidad. Cada medida de cable era después golpeada contra dos cuños de manera longitudinal, cortando cada monedita resultante.  Este tipo de acuñación primitiva es conocida también como “escamas de pez” por su evidente similitud con éstas.

La emisión del dinero de alambre comenzó a mediados del siglo XIV como imitación de los dírhams mongoles y continuó hasta la época del Zar Pedro el Grande a principios del siglo XVIII. Las técnicas toscas de acuñación empleadas hacen que en muchas de estas monedas no aparezcan detalles del diseño, falten letras en el reverso, estén descentradas o presenten grietas y bultos. A esto tenemos que añadir que casi siempre se muestran incompletas, ya que, al tratarse de un alambre de menor grosor que el cuño, no permite un espacio suficiente para que puedan apreciarse en su totalidad el anverso y el reverso. La moneda que aparece en las imágenes representa en el anverso a San Jorge a caballo supuestamente alanceando un dragón (fotografía de arriba). La inscripción del reverso es complicada de descifrar, pues además de no estar completa, está en alfabeto cirílico clásico.

Afortunadamente disponemos de recursos al alcance de la mano para hacer frente a estos contratiempos. Gracias a esta página web http://www.calgarycoin.com/reference/peterwiremoney/peterwiremoney.htm , cuyo autor se ha tomado la molestia de recomponer la leyenda del reverso utilizando una imagen compuesta  o puzzle de varias monedas, podemos identificar la inscripción: Zar y Gran Príncipe Pedro Alexeievich de Todas las Rusias.
Pertenece por tanto al reinado de Pedro I el Grande (1689-1725), último soberano bajo cuyo mandato se produjeron estas monedas. El Zar Pedro abordó de manera enérgica la modernización del país, particularmente de sus estructuras militares, administrativas y económicas (Rusia fue de hecho el primer país que adoptó un sistema monetario decimal). Dentro de estas últimas resultó inevitable la introducción de un nuevo tipo de emisión de moneda basado en maquinaria moderna utilizada en Europa occidental, que abandonara formas primitivas de acuñación a mano.


El kopek de plata que muestro en las imágenes pesa un total de 0,3 grs. y mide 10 mm., lo que hace de él un objeto sencillo y económico de coleccionar. Para más información, os recomiendo esta página http://metaldetectingworld.com/cache_hunting_p26.shtml

Comentarios

  1. Hola José: Interesantísimo tu blog, gracias por compartir la información...no tenía ni idea de las monedas de "alambre" vi una en un librito de Un numismático de aquí y casualmente encontré esta...
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-150672811-rusia-diminuto-selecto-kopek-de-plata-miguel-i-ano-16131645-_JM
    ¿Me podrías comentar algo? ¿Te parece correcta la datación? disculpa por la molestia, pero en una de esas te interesa.
    ¡¡Gracias!! por el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por tu comentario y tu aportación a este blog. He echado un vistazo a la fotografía de la moneda que comentas y, pese a que mi ruso ya no es lo que era, sí que puedo descifrar que en la tercera línea del reverso aparece el comienzo de “Mijail” (concretamente “Mij”) por lo tanto sí que parece un kopek de plata de la época de Miguel I, el primer zar de la dinastía Romanov. Es aproximadamente 100 años más antigua que la que presento en mi entrada, lo que da una idea de lo poco que cambiaron estas monedas a través de los años. Las que yo tengo de la época de Pedro el Grande cuestan aproximadamente 9 libras esterlinas cada una, es decir, unos 15 dólares. Por tanto, el precio estimado de 65 pesos argentinos me parece en principio muy apropiado.
      Espero verte a menudo por aquí, recibe un cordial saludo

      Eliminar
  2. Gracias por responder José, me interesó muchisimo tu blog, yo como verás tampoco soy un "experto" pero si un aficionado curioso.
    Gracias por los datos, tu tiempo y trabajo.
    Un abrazo
    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo José: Ya que me dejaste con la intriga, conseguí una, no en gran estado, pero una al fin y al cabo.
    http://numacoins10.com.ar/216/216_192zoom14.jpg
    Están a uno 6 euros (al cambio de este momento) o sea que por lo menos no es cara.(creo)
    Te cuento que en foro donde participo, hoy armaron un post sobre estas monedas, y yo mismo las estuve utilizando en un (juego) trivia de identificación. Por si te interesa te dejo le dirección.
    http://foro.coleccionismototal.com.ar/viewtopic.php?f=1&t=2766
    Gracias de nuevo por tu trabajo, no hay practicamente nada en español sobre el tema.
    Saludos desde Argentina.
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Muchas gracias por tu mensaje, y por "promocionar" mi trabajo en esa página, de esta forma conseguimos una mayor divulgación de artículos tan bonitos como este. He visto la moneda que has adquirido y creo que te ha salido bien de precio, sobre todo porque está algo más desgastada que las que presento en mis entradas. Las que yo presento costaban aprox. 12 € cada una. En cualquier caso, siempre es entretenido tratar de descifrar la parte de la leyenda que se puede ver, utilizando la página que recomiendo. ¿Sabes a qué zar corresponde esta moneda?
      Un abrazo,

      Eliminar
    2. En teoría a : Miguel I Fedorovich, el PRIMER ZAR de la Dinastía Romanov, 1613-1645...pero...en fin es lo divertido de sto.
      Muchas gracias a ti por tu trabajo.
      Todo un lujo.
      ¡Gracias!
      Daniel

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Daniel, la verdad es que cuanto más investigamos acerca de estas monedas más interesantes parecen. La que has adquirido conserva bastante bien el anverso, pues se ve claramente a San Jorge montado a caballo y portando la lanza. No obstante el reverso está más desgastado, aunque se conservan bien algunas letras de la fila de abajo, donde creo se puede ver parte del apellido "Fedorovich". Si encuentras alguna más, no dudes en compartirla en este foro. Un abrazo,

      Eliminar
  4. Te dejo el enlace de donde la compré, hay varias del mismo "Romanov", pero a uno siempre le queda la duda...
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-151132880-numa-rusia-kopek-de-alambre-plata-zar-miguel-i-1613-_JM
    Como seran de dificiles que a una de un amigo de aquí, que no podía identificar el Tzar, la envié al foro Coin Talk, donde participa un forero de "Tomsk" (Siberian Man" y solo pudo datarla entre fines del XVI y comienzos del XVII...si no hay leyenda o demasiado poca de ella hummm...muy dificil...pero me encantaron. Interesentísimas.
    Gracias de nuevo por despertar la busqueda de conocimiento acerca de estas "curiosas" monedas...lo que si traté pero no encontré por ningún lado, es algún tipo de diseño, boceto etc de la "maquinaria" empleada para su confección...
    Saludos de nuevo y que tengas buen fin de semana.
    Daniel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares