NUEVO AÑO, VIEJAS CURIOSIDADES

Pensaba en comenzar 2024 con una felicitación, pero en las fechas que estamos quedaría un poco fuera de lugar. Creo, eso si, que es importante dar la bienvenida al nuevo año reflexionando un poco sobre todo lo conseguido en los últimos doce meses y ofreciendo un pequeño avance sobre lo que pueden esperar mis lectores en los próximos 12. Lo bueno de publicar menos entradas (una al mes de media desde 2022) es que resulta mucho más fácil encontrar los temas sobre los que quiero escribir y planificar cuidadosamente lo que voy a publicar. 

Durante 2023 exploré en gran medida la parte más social del dinero, sobre todo su faceta artística. De esta manera, compartí el lado pictórico de los billetes (muy en especial la obra de la malagueña Mari Roldán, capaz de convertir a los billetes de euro en lienzos) así como su aparición en la escultura, algo no muy frecuente en las artes plásticas. 



2023 fue en este sentido muy notafílico, ya que dediqué un gran espacio a los short snorters, todo un fenómeno social durante la Segunda Guerra Mundial y hoy día fácilmente accesible al coleccionismo, así como al billete de 10 zloty de 1994, que homenajea al dinar de plata medieval polaco, todo un símbolo de su numismática. Tampoco me olvidé del llamado "dinero curioso y peculiar" al analizar más en profundidad los caurís, una de mis primeras "curiosidades" en este blog y dedicar por fin un post a una de las monedas "recicladas" más conocidas, la de 4 paisa de Nepal de 1955 hecha a partir de cartuchos utilizados durante la guerra. 



Pues bien, este año, además de intentar compartir alguna entrada más (aunque no prometo nada) tengo la intención de cambiar de tercio y volver a dirigir mis intereses en monedas curiosas de la Antigüedad y la Edad Media. Algunas de ellas, como los dirhem almohades o el dinero de Lucca, llevan tiempo esperando su oportunidad. La variedad es una cualidad que (pienso) debe definir mi blog, y si algo temo es comenzar a repetirme. 




Por lo demás, tengo la idea también de empezar a aprovechar todo el material aquí compartido y compilar una publicación acerca de las formas diferentes de dinero curioso, una especie de manual divulgativo pero que pueda servir también para reflexionar sobre la naturaleza misma de dinero y, por ende, del ser humano. Sigo, como no, enviando artículos de forma regular a Crónica Numismática aunque no a Numismático Digital, ya que esta web desapareció hace unos meses, y con ella todos sus artículos sobre notafilia y numismática. Por mi parte, ya estoy "republicando" en Crónica los que en su día envié a ND, por lo que nada de lo que yo he escrito fuera de mi blog se perderá. 

Y así seguiremos, investigando, descubriendo, aprendiendo y, sobre todo, compartiendo curiosidades. Gracias por estar ahí y seguirme. 

Un abrazo,  

Comentarios

  1. Pues animarte a seguir publicando cosas curiosas y moneda medieval,que es apasionante,ha sido un año muy bueno para aprender con tus entradas,así que sé que me gustarán y apasionarán,un cordial saludo José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias como siempre. Yo sigo entusiasmado y con ideas, lo que me falta es tiempo... Pero todo se andará. Desde luego, no faltaré a la cita ;) un saludo Adolfo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares