LAS "MONEDAS BALA" DE NEPAL

Emblema del Regimiento Gurkha,
con sus característicos machetes
(fuente: Wikipedia)
Hace tiempo que tengo ganas de escribir acerca de una curiosidad numismática que fascina en general a los coleccionistas numismáticos, estén interesados o no en  todo aquello que venga de Asia. Siempre digo que una moneda es un pedazo de historia en nuestras manos por dos razones principalmente: simboliza el poder económico del estado y es el centro de las transacciones comerciales cotidianas, lo que tiene un indiscutible impacto social. Cuando añadimos una moneda a nuestra colección no podemos evitar preguntarnos para qué sirvió y por qué manos pasó cuando fue puesta en circulación. 

Pues bien, las monedas de hoy pueden reivindicarse aún más como pedazos de historia porque no solo circularon sino que anteriormente habían sido utilizadas para disparar contra un ejército invasor en un contexto bélico. Fueron, expresándolo de forma sencilla, casquillos reciclados. Muchas veces a lo largo de la historia los gobiernos en tiempos de guerra han tenido que sacrificar el metal destinado a la producción de moneda para destinarlo al esfuerzo militar. La paradoja es que aquí fue al revés, aunque, eso sí, después de la guerra. 

Estas curiosas y apreciadas acuñaciones vienen de los casquillos utilizados por el Regimiento Gurkha durante la Segunda Guerra Mundial. Los Gurkha constituyen un grupo étnico del oeste de Nepal que siempre ha llevado a gala su ancestral carácter combativo. La guerra anglo-nepalí de 1814-1816 enfrentó a estos soldados con las fuerzas de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Una vez asentada en el subcontinente indio, bien directamente o bien a través de los llamados "estados principescos", la Compañía centró su atención en el norte, donde sus intereses comerciales chocaban con un expansionista reino de Nepal. Las tensiones desembocaron en conflicto abierto con la victoria final de la Compañía, que tras el tratado de Sigauli no solo consiguió controlar directamente una parte del territorio de Nepal, sino que además cortó para siempre sus ansias expansionistas, resignándose a convertirse en un aliado útil en una zona de alto valor estratégico, en la frontera misma con el imperio chino de la dinastía Qing. 




Anverso (arriba) y reverso (debajo) de la moneda de 4 paisa
de Nepal de 1955 hecha a partir de un casquillo de bala 
(fuente: https://es.numista.com/catalogue/pieces15218.html


Prueba de esta nueva alianza fue el papel que a partir de ahora desempeñarían los soldados Gurkha. En un tiempo en que los militares no tenían reparos en reconocer los méritos del adversario, y teniendo en cuenta el carácter siempre pragmático de los británicos, no dudaron en incorporar a este regimiento como uno de sus más estables aliados desde este momento. Así, durante la Rebelión de 1857 (el motín de los llamados cipayos, o soldados indios al servicio de la Compañía) los Gurkhas fueron de gran ayuda en la represión de esta revuelta, considerada como la primera guerra india de independencia. Posteriormente, sirvieron durante la Primera Guerra Mundial en lugares mucho más lejanos para ellos como el Imperio Otomano, Francia y la región flamenca de Bélgica, distinguiéndose en todo momento por su abnegación y profesionalidad. 

Estas cualidades les serían de nuevo muy útiles en la siguiente contienda mundial, en un escenario más cercano a su Nepal de origen: Birmania. Birmania, en la actualidad Myanmar, era un punto estratégico de capital importancia en el sudeste asiático ya que contenía la única vía terrestre de comunicación entre las potencias aliadas y China, en ese momento aislada por Japón tanto por el norte como por el este y el sur. Pese a ser una colonia británica, su situación durante la Segunda Guerra Mundial era realmente complicada ante el expansionismo japonés, que contaba con notables aliados en la zona, como la vecina Tailandia y los movimientos independentistas birmanos. Se trató de una campaña de desgaste larga y difícil, en la que las características propias de la zona (falta de infraestructura, una climatología hostil y presencia de diferentes enfermedades tropicales) y el hecho de que no fuera considerada una prioridad para los ejércitos aliados fueron factores que ralentizaron durante mucho tiempo cualquier avance. Sólo en las últimas fases de la guerra los japoneses pudieron ser totalmente expulsados de este territorio.  

Moneda indo-británica de 1 pice de 1943, de 21 mm y 2 g de peso,
de dimensiones y forma muy similares a los 4 paisa de Nepal de 1955 

Pero ahí estuvieron los Gurkha siempre en primera línea. Al tratarse de una zona limítrofe con la India Británica, los ejércitos locales protagonizaron la resistencia contra los avances nipones primero y la reconquista de Birmania después. Años después de la finalización de la contienda, en 1955, el general Shamshek Rama descubrió unas cajas de cartuchos utilizados en el campo de batalla en un almacén gubernamental de Katmandú y propuso su reciclaje como monedas de 4 paisa o una anna como homenaje a los soldados que sirvieron en Birmania. La rupia, introducida en Nepal en 1932 en sustitución del mohur, tenía la siguiente tabla de equivalencias según el antiguo sistema del mohur de plata: 1 rupia = 2 mohur/ 1 mohur = 12,50 anna / 1 anna = 4 paisa / a paisa = 4 dam (por supuesto, la rupia nepalí es hoy día decimal, como la práctica totalidad de las monedas del mundo) 

Monumento al soldado
Gurkha en Londres
(fuente: Wikipedia) 
Este general observó que los cartuchos utilizados, una vez retiradas las placas de detonación, hacían una excelente moneda de cobre. De hecho, existe una moneda coetánea muy similar en la vecina India, tanto en formato como en dimensiones: la moneda de 1 pice de 1943. El resultado, como podemos ver en las imágenes, es realmente satisfactorio. La leyenda del anverso, en nepalí, hace alusión a la entidad emisora y la denominación de la moneda: El gobierno de Nepal - 4 paisa (con luna creciente y estrella). El reverso, por su parte, indica "Sri Bhabani" y la fecha: 2012, equivalente a 1955, único año que esta pieza fue emitida. 

Se estima que se produjeron unos dos millones de ejemplares, teniendo hoy día un valor asequible en el mundo del coleccionismo, aunque su alta demanda hace que no sea un objeto fácil de encontrar. No sería extraño que en su día muchos usuarios decidieran guardar estas monedas en lugar de utilizarlas: si por lo general una moneda conmemorativa resulta especial (y por tanto menos susceptible de circular) una que representa a los que han sacrificado todo por su país merece por nuestra parte un respeto especial. Aunque no pertenezcamos a ese país. 


https://numismaticamundial.xyz/curiosidades/moneda-nepal-bullet-paisa-fabricada-con-balas/

https://es.numista.com/catalogue/pieces15218.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Nepalese_rupee

https://www.army.mod.uk/who-we-are/corps-regiments-and-units/brigade-of-gurkhas/gurkha-history/

https://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Nepalese_War


Comentarios

  1. Muy buena entrada con mucho contenido, curiosa la historia de los Gurkhas,y también como se aprovecharon las balas para acuñar moneda y las circunstancias en las que se acuñaron estás monedas,muy curiosa la historia, volveré a releer el post,es realmente genial en detalles y datos, saludos cordiales José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias como siempre. Tras aprender sobre esta moneda no descansaré hasta hacerme con una. Imaginar que ha podido ser parte de un cartucho utilizado durante la II Guerra Mundial es todo un aliciente :) un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares