FELIZ 2023

Tocaba hacer un pequeño repaso de lo que ha sido el 2022, pero las obligaciones laborales y familiares me han obligado a posponerlo hasta ahora. Este último año ha traído al blog Curiosidades Numismáticas una serie de cambios, el más notable de todos, su aspecto. Era algo a lo que llevaba dando vueltas algún tiempo y, tras constatar que el look de la época de explosión del fenómeno blogger de la primera década del siglo XXI ya no se llevaba, opté por un diseño austero y funcional, con el color blanco de fondo y pocos elementos decorativos. Mi idea siempre ha sido primar el contenido sobre las imágenes, así como ofrecer a mis lectores información seria y fiable (sin descuidar un tono ameno y divulgativo), y creo que este diseño era el que mejor encajaba para una nueva etapa.  


Un nuevo diseño


Porque además, 2022 ha marcado mi décimo aniversario como bloguero numismático. La idea que me animó a comenzar escribiendo en este blog fue la de compartir conocimientos acerca del llamado "dinero curioso y peculiar", una categoría lo suficientemente amplia y ambigua que pudiera proporcionarme una gran variedad de temas relacionados con el coleccionismo, y a la vez ofrecer a los interesados en numismática algo novedoso. No es fácil encontrar una definición exacta de dinero curioso y peculiar (como no lo es para encontrar la que corresponde a los conceptos de moneda o dinero) no obstante Charles Opitz nos da unas pinceladas en su Odd & Curious Money - Descriptions and Values de 1991. En su catálogo, considera que un objeto puede entrar en esta categoría cuando cumple tres requisitos: sirve para realizar intercambios de naturaleza comercial, posee un valor intrínseco aceptado por la comunidad (independientemente de que lo emita una autoridad), y puede almacenarse con facilidad. 

Mi idea inicial fue por tanto tratar de ampliar las fronteras del coleccionismo, así como reflexionar acerca de la naturaleza del dinero y su uso en distintas sociedades. Esto ha hecho posible que pasen por aquí objetos considerados dinero primitivo, billetes locales de emergencia, monedas fabricadas con materiales alternativos a los metales, tokens u objetos de valor reconvertidos en moneda de cambio, piezas tan reselladas que resultan irreconocibles, e incluso emisiones de fantasía, es decir, aquellas que no se han utilizado jamás. Todo ello relacionado no solo con la economía sino con la historia, cultura y tradiciones de países de todo el mundo. Porque el dinero es un aspecto intrínsecamente ligado a la naturaleza humana, para lo bueno y para lo malo. Ni siquiera aquellas sociedades que han tratado de destruir el dinero han podido prescindir de él. 

Dinero kina de Papúa-Nueva Guinea


En este 2022 no pude compartir tantas curiosidades como en años anteriores, pero me he mantenido fiel a mi compromiso y a la regularidad. Pese al menor número de entradas, creo que he podido seguir ofreciendo variedad en las curiosidades, incluyendo artículos de lugares nuevos muy alejados geográfica y culturalmente como Suecia, Papúa-Nueva Guinea, y Siria. He revisitado el siempre fascinante dinero primitivo con las conchas kina moka y he descubierto dos variedades de dinero de madera, ejemplificado en los vales del municipio de Tenino (EEUU) de la Gran Depresión y las cuentas de bambú del sur de China en los siglos XIX y XX. He vuelto a tener la oportunidad de participar en una videoconferencia de la Oriental Numismatic Society con una presentación sobre mis averiguaciones sobre el dinero hansatsu y, tras un lustro de ausencia, he reanudado mi colaboración con Numismático Digital. Como no va a ser posible duplicar mis colaboraciones, he decidido alternar publicando artículos de notafilia en Crónica Numismática y de numismática y dinero primitivo en Numismático Digital. De hecho, el primer artículo que publiqué en ND fue acerca de las llamativas ruedas fei de la isla de Yap en el Pacífico, un dinero de piedra que sigue fascinando a economistas y antropólogos por igual. 

Cuentas de bambú
chinas
Pero 2022 ha sido el año marcado por la guerra en Ucrania. Una triste mañana de febrero alguien decidió que un país soberano no tenía ningún derecho a decidir su propio destino, no solo en cuanto su acercamiento a occidente, sino en lo tocante a su propia integridad territorial y viabilidad como estado independiente. Lo que ocurre en Ucrania, digámoslo claro, es un acto despiadado de colonialismo con tintes de genocidio, entendido éste como forma de acabar con la existencia de un pueblo por diferentes métodos: discurso de odio basado en tergiversaciones y mentiras , traslados forzosos de población, y en último término violaciones flagrantes de derechos humanos y asesinatos masivos. Y, en contra de un pesimismo generalizado inicial (en el que yo mismo me incluía) los ucranianos siguen plantando cara al invasor, defendiendo la democracia y el liberalismo por todos nosotros. Un sistema que, pese a todas sus contradicciones e imperfecciones, sigue siendo infinitamente mejor que cualquier otro. 

El año pasado dediqué una entrada a Ucrania y pienso hacer lo mismo durante 2023. Hoy me gustaría compartir una parte del discurso más poderoso e inspirador que he escuchado durante mi tiempo de vida, y es el que dirigió el presidente Zelensky al pueblo ruso el pasado mes de septiembre: 

"¿Todavía pensáis que somos "una sola nación"? ¿Todavía pensáis que podéis asustarnos, rompernos, forzarnos a realizar concesiones? ¿De verdad no entendisteis nada? ¿No entendéis quiénes somos? ¿De lo que estamos hablando? Leed mis labios: ¿Sin gas o sin vosotros? Sin vosotros ¿Sin electricidad o sin vosotros? Sin vosotros ¿Sin agua o sin vosotros? Sin vosotros ¿Sin comida o sin vosotros? Sin vosotros. El frío, el hambre, la oscuridad y la sed no dan tanto miedo ni son tan mortíferas como vuestra "amistad y hermandad". Pero la historia pone a cada uno en su sitio. Y tendremos gas, electricidad, agua y comida... SIN vosotros"

Así sea. Feliz 2023. Muy pronto estaré de vuelta, gracias como siempre por seguir leyéndome. 


Slava Ukraini! 


Odd and Curious Money, descriptions and values, by Charles J Opitz, 2nd Edition 1991

https://edition.cnn.com/2022/09/12/europe/zelensky-message-kharkiv-russia-ukraine-intl/index.html




Comentarios

  1. Hola, José Ramón,pues deseo que esta falta de respeto humano,se termine lo antes posible,Ucrania somos todos ahora mismo,eres un gran ser humano,y aprendo mucho con tu blog,un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adolfo, creo que la gran mayoría pensamos así. Muchas gracias por tus palabras y por leerme, que es lo que da sentido a lo que hace un bloguero. Un abrazo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares