MONEDAS CASH JAPONESAS (III)

Si bien, por razones de cercanía geográfica y cultural, el sistema monetario japonés se inspiró en muchos sentidos en el chino, las diferencias son tan patentes que pueden dar para escribir diferentes entradas durante años. Ya hemos visto gracias a las otras monedas cash kan'nei-tsuho y bunyu eiho cómo las monedas de cobre en Japón no eran más que el tercer pilar de un complejo sistema trimetálico en el que el oro, la plata y el cobre convivían de forma separada. 

Antes del siglo XVII el circulante de Japón estaba constituido por una mezcla de monedas propias y extranjeras, imitaciones locales y formas de dinero-mercancía (muy notablemente el arroz) que, en un contexto de falta de un poder centralizado, dividía al país de facto en diferentes zonas económicas. El ascenso al poder de Tokugawa Ieyasu en 1600 puso fin a esta situación mediante una amplia reforma del sistema monetario que pusiera fin a estas confusiones y reactivara la emisión de moneda propia. Se trataba en definitiva de adaptar el circulante a la creciente actividad económica y mercantil del país en una época en que el comercio con las potencias europeas era clave para el desarrollo económico. 


Tres monedas cash representativas de la era Tokugawa:
kan'ei tsuho (arriba izda.), bunkyu eiho (arriba dcha.)
 y tenpo tsuho (debajo)

El sistema monetario japonés Tokugawa era, como otros muchos sistemas coetáneos, trimetálico, pero con una serie de características únicas. A diferencia de otros sistemas basados en el oro, la plata y el bronce, en el caso japonés los tres metales actuaban más como sistemas paralelos, con un alto grado de independencia con respecto a los demás. De hecho, se establecieron cecas separadas para la emisión de cada metal y en muchos casos los precios de bienes y servicios se fijaban en un metal u otro dependiendo de su naturaleza. Al comienzo del shogunato de Tokugawa Ieyasu quedó establecida una tabla oficial de equivalencias resumida de la siguiente manera: 

  • Moneda de oro: un ryo = 4 bu = 16 shu
  • Moneda de plata: un monme (3,75 grs.) = 10 fun; 1.000 monme = 1 kan
  • Moneda de cobre: la unidad era el mon, 1.000 mon constituían un kanmon

Entre los diferentes metales, se estableció que 1 ryo era equivalente a 50 monme de plata (que pasaría a 60 a partir del año 1700) y 4.000 mon de cobre. Al tratarse de tres sistemas operando paralelamente las fluctuaciones fueron constantes de tal manera que se hizo necesario contar con un amplio cuerpo profesional de cambistas, colectivo cuyos servicios probaron ser de gran importancia durante todo este periodo.

Desde un primer momento los nuevos shogun demostraron una clara intención de impulsar la emisión de monedas propias de bajo valor. Es el caso de las kan'ei tsuho, por valor de un mon, surgidas durante la llamada era Kan'ei (1624-1644) y producidas de forma continua en grandes cantidades durante aproximadamente doscientos años. Más adelante se hizo necesaria la emisión de monedas cash de mayor valor facial, pero los diferentes intentos no surtieron efecto hasta bien entrado el siglo XIX. 

Anverso de la tenpo tsuho


En 1835, durante la llamada era Tenpo bajo el emperador Ninko (1830-1844), se comenzaron a emitir las tenpo tsuho por valor de 100 mon en una aleación de cobre, estaño y plomo. Mantenían el característico agujero cuadrado en el centro, pero su forma era ovalada y su peso considerablemente mayor, por encima de los 20 g. El anverso muestra los caracteres 天保 (ten po) arriba, que puede traducirse como protección imperial celestial, y 通寳 (tsu ho) debajo, o moneda en circulación. El reverso por su parte contiene los caracteres  (to hyaku) arriba, es decir equivalente a 100, y un curioso garabato debajo que no se corresponde con un carácter sino con el kao o firma de Goto San'emon, perteneciente a la familia responsable de la ceca de Edo (Tokio) donde estas monedas fueron producidas.   

Reverso de la tenpo tsuho


La emisión de estas piezas de altas denominaciones entraba dentro de un plan general de devaluación de la moneda que también afectaba al circulante de oro y plata, con el fin último de financiar el déficit fiscal del shogunato. Esto fue en general percibido de forma negativa por parte de la población, dadas las confusiones originadas y la consecuente subida de precios que este tipo de medidas conllevan. No obstante, las tenpo tsuho tuvieron una vida relativamente larga en este contexto de inestabilidad financiera y monetaria. Se siguieron produciendo en grandes cantidades durante las décadas finales de la era Tokugawa e incluso al principio de la era Meiji en 1868, dada la elevada aceptación que sin duda tenían. No obstante, las reformas modernizadoras que siguieron, entre ellas la puesta en marcha del yen, no daban cabida a antiguas formas monetarias como esta. 

Aún así, las tenpo tsuho han quedado en el imaginario colectivo japonés como una de sus monedas más representativas y populares, lo que les convierte en potenciales amuletos y símbolos de buenos deseos. Y, dadas las grandes cantidades emitidas, constituyen un objeto muy preciado para los coleccionistas de moneda oriental, que pueden adquirir fácilmente una cash coin muy atractiva y un poco diferente a lo habitual. 

Shin'ichi Shakuraki, A Brief History of Pre-modern Japanese Coinage, Catalogue of the Japanese Coin Collection (Pre-Meiji) at the British Museum, (pp. 17-25)



Comentarios

  1. Muy interesante la entrada sobre estas monedas japonesas,tempo tsuho, muy buena también la tabla de equivalencias entre unas monedas y otras,y también curioso (y hasta lógico,en cierta manera) que el oro la Plata y el cobre estuvieran separados en el uso,en vez de hacer aleaciones,me lleva a pensar que posiblemente fuese para evitar devaluaciones, muy ilustrativa e interesante entrada, saludos cordiales José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adolfo, la verdad es que devaluaciones hubo pero por separado. Creo que esta separación tan estricta obedecía más a un deseo de crear un sistema sólido y bien definido que lo alejara del caos que lo había caracterizado en siglos anteriores. Aún así es una buena cuestión para el estudio, un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares