SISTEMAS PREDECIMALES: MADAGASCAR

El sistema predecimal de hoy no tiene su interés en lo enrevesado del mismo, ni en las confusiones y anécdotas que pudo ocasionar por su paso a un sistema decimal. No es enrevesado porque es un sistema basado en el 5 (fácil de dividir)  y no ha causado de momento ninguna confusión dado que sigue vigente. De hecho, junto con la moneda de Mauritania (ouguiya) constituyen los dos únicos sistemas monetarios predecimales aún en vigor en el mundo. Hablamos del ariary de Madagascar. 





Pese a que se trata de un país que desgraciadamente tiende a encabezar datos negativos en cuanto a desarrollo humano, Madagascar ejerce una creciente fascinación en todo el mundo gracias a su cultura y naturaleza. Como solemos hacer los europeos, únicamente incluimos en la Historia a este país desde el momento en que se interpone en el camino de las rutas comerciales portuguesas a principios del siglo XVI pero su historia se remonta mucho tiempo atrás. Su posición geográfica en el Océano Índico le permitió ser un escenario único en el que se llegaron cruzar las culturas austroasiáticas y del sur de África. Durante mucho tiempo, seguramente desde el comienzo del primer milenio de nuestra era, poblaciones de origen indonesio, grandes navegantes que pudieron cruzar el Océano en canoas de balancín (esas que popularizó Disney a través de Vaiana), se asentaron en la isla. Fueron sin duda la población predominante hasta la llegada en la Edad Media de migrantes del sur de África y comerciantes persas y árabes, hechos que contribuyeron a la africanización de Madagascar y a su entrada en las rutas comerciales intercontinentales, convirtiéndose en un puerto de referencia. 

A partir del siglo XVI no solo los portugueses, sino también otros grandes interesados en el comercio con Asia como británicos y franceses (así como reputados piratas del momento) pusieron su atención en Madagascar, fundando colonias y factorías en diferentes puntos de su costa. Todo esto resultó en una insólita mezcla étnica y cultural que increíblemente desembocó en un reino unificado a principios del siglo XIX abierto, cómo no, a la influencia exterior. La dinastía Merina consiguió el control de la mayor parte de la isla con el apoyo británico no obstante no pudo resistir al empuje francés que terminó anexionando el territorio malgache en 1895, dando comienzo a más de seis décadas de colonización. 


Billete de 25.000 francos malgaches de 1998, con el valor
expresado en francos y ariary (dimy arivo). Fuente: 
Standard Catalog of World Paper money

Una colonización que, por supuesto, afectó al sistema monetario una vez Madagascar alcanzó su independencia en 1960. En la actualidad el ariary malgache se subdivide en 5 iraimbilanja, lo que le convierte en una de las últimas dos monedas que no han pasado a un sistema decimal. Puede parecer chocante, aunque si echamos un vistazo a su historia reciente es posible comprender por qué. El franco malgache fue introducido en Madagascar en 1925 en plena época colonial, siendo ligado al franco CFA , moneda común de las colonias francesas, a partir de 1945. En 1961, tras la independencia, el franco malgache se convirtió en la moneda nacional del país, fijándolo a 50 francos malgaches por cada franco francés (FRF), un valor que coincidía con el del franco CFA. En 1974 Madagascar abandonó definitivamente la zona CFA y, tras una serie de devaluaciones, dejó de ligar su moneda al valor del FRF en 1994. 

No obstante, y pese a que el franco malgache fue moneda oficial, el gobierno de Madagascar mantuvo una moneda semioficial de forma paralela. Seguramente con el fin de reafirmar la recién ganada independencia, los francos malgaches emitidos se expresaban al mismo tiempo en una denominación precolonial, el ariary, equivalente a 5 francos. Así, si repasamos los billetes emitidos desde 1961 vemos que vienen expresados en las dos monedas, aunque en el caso del ariary únicamente en letra, no en numerales. Como ya se ha indicado, el ariary se subdivide en 5 iraimbilanja, algo que simplifica las cosas ya que este divisor equivale a un franco malgache. En 2005 el ariary pasó a convertirse en la única moneda oficial de Madagascar. 

Real de a 8, el "dólar español"
que dio nombre al ariary

¿Y cuál es el origen de estas denominaciones precoloniales recuperadas? Parece ser que iraimbilanja se traduce como "un peso de hierro", y servía como divisor del ariary antes de que los franceses se hicieran con el control de la isla. Sin embargo, lo que sí ha resultado una grata sorpresa es comprobar que el nombre "ariary" deriva de la moneda internacional de referencia del siglo XVIII: el real de a ocho español, también conocido como dólar de plata o dólar español.  

Por lo tanto, que no nos engañe el bajo valor de los billetes que comparto hoy: el ariary es depositario de una moneda que literalmente todo el mundo quería tener hace 200 años y que dio origen a la divisa de referencia actual: el dólar estadounidense. Estéticamente estos billetes no se centran en figuras o hechos históricos relevantes sino en aquellas características donde reside el principal atractivo de Madagascar: su naturaleza y biodiversidad. La enorme cantidad de especies únicas en esta isla se debe a su aislamiento de 65 millones de años, cuando se separó del subcontinente indio. Y muchos de sus paisajes son prácticamente imposibles de encontrar en otros lugares, como las formaciones geológicas del parque nacional de Beharama al oeste del país, inmortalizadas en el billete de 500 ariary.


Unos billetes que por su tamaño, temática y colorido me recuerdan en gran medida a los notgeld alemanes de los años 20 del siglo pasado. Una maravilla, como la propia Madagascar. 


Sobre la historia y cultura de Madagascar: 

https://fr.wikipedia.org/wiki/Histoire_de_Madagascar

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Madagascar#:~:text=The%20history%20of%20Madagascar%20is,200%20BC%20and%20500%20AD.

https://es.wikipedia.org/wiki/Madagascar


Sobre el ariary y la moneda de Madagascar: 

Standard Catalog of World Paper Money. Modern Issues 1961 - Date Volume 3,
Ed. by George S. Cuhaj. 2004 Krause Publications. 

Comentarios

  1. Real de a 8 español,dio origen al actual dólar estadounidense,el dólar español,ariary me parecía muy exótico,los billetes realmente bonitos,es curioso que el nombre de su moneda provenga de la moneda más potente de hace 200 años ariary me parece bonito,el apunte histórico fenomenal,como me gustaría ir a Madagascar!! Saludos cordiales José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madagascar debe ser un lugar único. Lo suficiente para seguir con un sistema monetario predecimal y para mantener "vivo" el real de a ocho. Un pequeño servicio que deberíamos reconocer a este país ;) un saludo Adolfo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares