martes, 16 de enero de 2018

MONEDAS CASH DE COREA

Mapa de Corea en sl siglo XV (www.korea.net)
Es un placer comenzar el año resolviendo una asignatura pendiente que tenía en lo referente a mi estudio sobre las monedas cash orientales. Hasta ahora había podido ofrecer una descripción más o menos detallada sobre las piezas emitidas en China, Japón y Vietnam pero no había conseguido hacerme con ninguna del otro gran país cuya historia y cultura van también estrechamente ligadas al gran gigante asiático: Corea. La actualidad política y los acontecimientos que se vienen sucediendo en los últimos años hacen que tengamos una visión bastante reducida de este país, y lo tratemos como un simple vestigio de la Guerra Fría y un foco de tensiones internacionales. No obstante, a poco que analicemos, nos daremos cuenta de que su historia trasciende con creces las consecuencias de la II Guerra Mundial y veremos un país que durante miles de años ha conseguido mantener una idiosincrasia propia pese a las dificultades que entraña su posición geográfica.


Puede decirse que la historia moderna de Corea comienza a finales del siglo XIV con el establecimiento de la dinastía Joseon, un periodo de 600 años que centra nuestra moneda de hoy. Durante la primera mitad del siglo XV la nueva dinastía introdujo numerosas reformas que sirvieron para asentarse en el poder a largo plazo y dotar al país de la suficiente autonomía y capacidad para sobrevivir rodeado de gigantes. En este sentido, se adoptaron los ideales neoconfucianos de orden social y respeto a la jerarquía (como sucedía en la vecina China, en detrimento del budismo), se estableció la capital en lo que hoy día es Seúl, se afianzó el control del territorio (ver mapa) mediante la burocratización y la organización de una efectiva defensa frente a los jurchen en el norte y los piratas en las costas y se favorecieron los avances científicos y la creación cultural, destacando en este último campo la creación de un alfabeto propiamente coreano, el hangul.
200 años después de mantener un perfil bajo en el plano internacional, Corea se vio expuesta a la amenaza de invasión de potencias extranjeras. Entre 1592 y 1598 tuvo que repeler las invasiones japonesas con la ayuda de la moribunda dinastía Ming. Tres décadas después debió hacer lo mismo esta vez frente a los manchús que ya preparaban su asalto definitivo al trono imperial chino. Como resultado la dinastía Joseon pasó a optar por una política cada vez más aislacionista que le valió a Corea ser apodada como “el Reino Hermitaño”, aunque es comúnmente aceptado que esta constante amenaza exterior sentó las bases de un sentimiento diferenciado de los demás pueblos de Asia oriental que podría calificarse de "despertar nacional".
Moneda de 5 mun Sang Pyong Tong Bo del siglo XIX con los
caracteres 常平通寶 (leídos arriba-abajo-derecha-izquierda)
El uso de la moneda en Corea es bastante anterior a este periodo y, como en otros países asiáticos, se lo debe al Imperio Chino. La gigantesca emisión que tuvo lugar durante el periodo Song (ss. X-XIII) inundó de circulante las economías vecinas y Corea no fue una excepción, aunque piezas encontradas de épocas anteriores tipo ban liang o huo quan sugieren que los coreanos ya se habían relacionado con el uso de la moneda en tiempos más remotos.  A partir del siglo XI los coreanos experimentaron con sus propias emisiones monetarias, si bien de forma discontinua. Desde el siglo XV en adelante Corea produjo su propia moneda de forma continuada, siendo la Sang Pyong Tong Bo (常平通寶entre los siglos XVII y XIX sin lugar a dudas la más representativa.

Esta es precisamente la pieza que ilustra mi artículo de hoy. Se comenzó a emitir en 1633 y, como podemos ver, se basa enteramente el el modelo chino tong bao (通寶moneda universal), tal y como podemos comprobar en su anverso. Los caracteres de arriba y abajo, sang pyong (常平), podrían traducirse como “siempre constante” o “siempre regular” (de acuerdo con la traducción inglesa de “always even”) y la verdad es que honró este título ya que fue la moneda coreana que más tiempo se emitió, nada menos que hasta finales del siglo XIX.


Reverso de la moneda de 5 mun. Pueden distinguirse los
caracteres 當 dang (derecha) y 五 wu (izquierda) indicando su
valor. Arriba aparece la marca de la ceca del gobierno central
(典) y debajo el numeral san (三)
Pero de forma excepcional lo más interesante de esta moneda cash es su parte trasera. Los reversos de las Sang Pyong Tong Bo presentan combinaciones de numerales y caracteres chinos que informan acerca de su valor y la ceca en la que fueron fundidas. En el caso de la moneda de las imágenes, que afortunadamente constituye un buen ejemplo con sus cuatro caracteres, muestra a derecha e izquierda los caracteres  dang (que en chino viene a significar "dirigir") y el numeral  indicando que se trata de un valor de 5 mun. El carácter de arriba indica que se trata de la oficina del gobierno central y el numeral  de abajo (un 3 en este caso) informa seguramente acerca del horno o molde de fabricación. Estamos por tanto ante una moneda de 5 mun del siglo XIX, un valor acorde con sus dimensiones de 31 mm. y 6,24 grs. En este sentido, las monedas de 1 mun medían alrededor de 24-25 mm, las de 2 mun entre 27 y 29 mm, y las de 100 mun llegaban a los 40 mm y 25 grs. 

Además, según una de mis principales fuentes a la hora de investigar sobre monedas cash (www.primaltrek.com) no sólo podemos encontrar caracteres y numerales en los reversos. En muchos casos, las Sang Pyong Tong Bo incluyen otros símbolos como soles, estrellas o medias lunas que hacen las veces de números. En total, se calcula que existen alrededor de 5000 variantes de reversos de estas monedas, lo cual hace que su colección sea no por complicada menos apasionante.

La emisión de estas piezas finalizó en 1891, más o menos al mismo tiempo que la propia dinastía Joseon, víctima de su resistencia a las reformas y de los colonialismos occidental y japonés, cada vez más interesados en su potencial económico y estratégico. El siglo XX abriría en este sentido un periodo marcado por la dominación extranjera y el fuego cruzado entre grandes potencias en el contexto más amplio de la Guerra Fría, pero ya sin sus milenarias monedas cash.  
http://www.korea.net/AboutKorea/History/Joseon

Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009


Cast Chinese Coins, A Historical Catalogue, D. Hartill, Trafford 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate