MONEDAS CASH DE LA EDAD MEDIA (V)

Mapa del mundo chino a mediados del siglo XII
(fuente: wikipedia)
Aprovechando que en breve publico un nuevo artículo sobre la historia de la moneda china en Numismático Digital, esta vez centrándome en la convulsa época de los mongoles, quisiera compartir hoy una breve reseña acerca de uno de los pueblos conocidos como "bárbaros sinizados", esto es, tribus nómadas que habitaban los confines al norte y oeste de China cuya proximidad al mundo chino les posibilitó no solo adoptar su cultura, estilo de vida e instituciones sino también convertirse en vecinos poderosos e influyentes. 


El pueblo que protagoniza la entrada de hoy son los jürchen o tribus tungús de la actual provincia de Heilongjiang y antepasados directos de los manchúes que varios siglos después se harían con el control de China. Los jürchen habían sido uno de los muchos grupos sometidos por los kitan, pueblo dominante en el norte que entre los siglos X y XII constituyó un estado bajo el nombre dinástico de Liao. Cuando este estado dio muestras claras de debilitamiento, los jürchen no dudarían en aprovechar su ocasión: en los años 1114-15 su líder Aguta, que había adoptado el nombre dinástico de Jin,  consiguió las primeras victorias sobre los Liao y dio comienzo a la conquista de su territorio, un proceso que duró 10 años y contó con la inestimable colaboración de la dinastía Song. En 1125, tras tomar Beijing y capturar al último emperador Liao, rompieron su tratado de amistad con los Song y se dispusieron a ocupar también su territorio, objetivo que lograron solo a medias. En lugar de conformarse con fijar sus fronteras en el río Amarillo como en su día hicieron los Liao, los Jin se lanzaron más al sur, hacia el río Yangze, arrasando la mayor parte de las ciudades de esta zona durante la siguiente década. No mostrarían sin embargo interés en ocupar las calurosas  regiones meridionales de China conformándose con acordar una paz ventajosa con los Song del sur en 1142, mediante la cual obtenían un tributo similar al que habían recibido los Liao y establecían la frontera de los dos imperios en el río Huai, ocupando así todo el norte del antiguo imperio Song además de Mongolia oriental y Manchuria, como puede apreciarse en el mapa. 
  
Moneda zheng long yuan bao emitida en 1158-61 bajo el
mandato del emperador wan Yan Liang (1149-61)
Pese a estos fulgurante éxitos, el imperio de los Jin tuvo que afrontar muchas dificultades a lo largo de su existencia. Los Song del sur, divididos entre partidarios de la resistencia y pacifistas, llevaron a cabo ofensivas de forma periódica y no dudaron en apoyar la resistencia campesina en zonas fronterizas. La estructura político-administrativa Jin podía ser considerada como de ocupación, ya que dentro de la sociedad multiétnica que controlaban los jürchen eran una minoría, limitándose a establecer guarniciones en ciudades clave y lugares estratégicos y confiando gran parte de la administración del territorio a antiguos funcionarios de los Song. Aún así, la adaptación de los Jin a la cultura y tradiciones chinas fue completa, de tal manera que incluso tuvieron lugar intentos de revertir esta tendencia desde la corte. El emperador Shizong (1161-1189) trató de recuperar el idioma jürchen así como prohibir el empleo de nombres y vestidos chinos, medidas que no obtuvieron el fruto deseado.

Durante los primeros 40 años de su dominio los Jin no emitieron moneda, limitándose a utilizar la emitida por los Liao y los Song en siglos anteriores. Fue a partir de 1158 cuando empezaron a producir su propio circulante, basado en el modelo Song como podemos apreciar en las imágenes, dentro de un sistema que además incluía plata no acuñada y el empleo de papel moneda. No obstante, la escasez de cobre en el territorio controlado por los Jin constituyó un serio problema que empujó a sus autoridades a buscar nuevas minas o a utilizar materiales alternativos como el hierro. Conforme avanzaba el siglo XII la inflación hizo que la emisión de moneda dejara de ser rentable: las cecas de Daizhou y Quyang producían alrededor de 140 millones de piezas al año, pero los gastos que generaban ascendían a más de 800 millones anuales, por lo que tuvieron que ser clausuradas. Las últimas tres décadas de esta dinastía no presenciaron apenas emisión de moneda. 


Moneda zheng long yuan bao (Cast Chinese Coins, D. Hartill)

A principios del siglo XIII los Jin comenzaron a sentir seriamente el empuje de los mongoles en el norte de su territorio, viéndose obligados a evacuar Manchuria y trasladar su capital de Beijing a Kaifeng, menos expuesta a estos ataques. Beijing caería en 1215 tras un cruento y prolongado asedio, y 15 años más tarde las ofensivas combinadas de los mongoles y los Song del sur, que vieron en los nuevos invasores la posibilidad de humillar definitivamente a los Jin, forzarían el suicidio de su último emperador en 1234. Los mongoles se afianzaban de esta forma en territorio chino, lo cual significaría también el principio del fin de la dinastía Song del sur, pues la conquista de su propio territorio sería únicamente cuestión de tiempo.


Cast Chinese Coins, A Historical Catalogue, D. Hartill, Trafford 2005

Gernet, J. El Mundo Chino. Editorial Crítica, Barcelona 1991

Ceinos, P. Historia Breve de China, Sílex Ediciones S.L. Madrid, 2006

Comentarios

Entradas populares