MONEDAS CASH DE LA EDAD MEDIA (II)

Para mí supone un verdadero placer compartir entradas como esta, ya que la moneda de hoy ha sido mencionada en muchas ocasiones pero hasta hace poco no me había podido hacer con ella. Pues bien, en esta época prenavideña os presento una de las monedas cash chinas más representativas, conocida como kai yuan tong bao. A simple vista no difiere mucho de las demás monedas cash presentadas en este blog hasta la fecha, no obstante al estudiarla un poco por encima nos daremos cuenta de que marcó el patrón monetario del gigante asiático durante 1.300 años nada menos.

Monedas cash tipo kai yuan tong bao (ss. VII-IX)


Esta moneda coincide con el comienzo de la dinastía Tang a principios del siglo VII, momento en que el Imperio Bizantino no había sufrido aún las acometidas árabes por el este y los visigodos habían consolidado su dominio de la península ibérica. El fin de la Antigüedad en China guarda cierto paralelismo con el fin del Imperio Romano, pues tras la caída de la dinastía Han en 220 d.C. se abrió un largo periodo de división y enfrentamiento que solo concluiría a finales del siglo VI con la dinastía Sui. Los Tang, instalados en el poder a partir del año 618, consolidaron esta unificación y tomaron medidas encaminadas a devolver a China su influencia pasada.

Las reformas administrativas puestas en marcha por el emperador Taizong (627-650) contribuyeron a implantar un gobierno centralizado y estable así como un funcionariado profesional basado en conocimientos y méritos (cosa bastante insólita en la época) lo que permitió que una nueva élite preparada sustituyera progresivamente a la nobleza en el manejo de los asuntos de estado. La capital se estableció en Chang'an (actual Xi'an) que en poco tiempo se convirtió en una de las urbes más pobladas y cosmopolitas de su tiempo. Taizong se esforzó también por contar también con un ejército eficaz que asegurara las fronteras frente a enemigos potencialmente peligrosos (sobre todo en Asia Central) así como las rutas comerciales hacia India, Oriente Medio y Europa.

Si el siglo VII presenció la consolidación y expansión territorial de China, el siglo VIII presenció grandes avances en las artes y la literatura, especialmente durante el reinado del emperador Xuanzong (712-756). Fue una época de avances tecnológicos también, como demuestran las técnicas de impresión de madera y las de emisión de moneda, pues durante este tiempo se adoptó el tipo de molde de arena que en su día tuvimos la ocasión de describir aquí (ver entrada Árboles de monedas). Recordemos que las monedas cash no se acuñaban, sino que se producían a base de metal fundido vertido en moldes.
Los símbolos tong bao (derecha e izquierda) y
kai yuan (arriba y abajo)

Podríamos dedicar innumerables páginas a describir este fascinante periodo de la historia china, no obstante hoy nos vamos a centrar en la reforma monetaria del siglo VII, encarnada en la moneda de hoy. Dicha reforma iba estrechamente ligada a una reforma integral en los pesos y medidas introducida a comienzos de la era Tang. Mediante esta reforma el liang, medida similar a la onza, aumentó su peso a alrededor de 40 grs. Las nuevas monedas kai yuan tong bao debían pesar la décima parte del liang, es decir, poco más de 4 grs. Puede decirse en este sentido que los chinos se adelantaron a su tiempo al decimalizar su sistema monetario en plena Edad Media.

Las kai yuan tong bao son monedas de bronce caracterizadas por contar con un borde exterior grueso y un borde interior alrededor de un agujero central cuadrado. Este diseño respondía sobre todo a necesidades prácticas, pues el borde exterior protegía a la moneda de golpes y del desgaste propio del uso continuado y el borde interior facilitaba su tratamiento en las cecas, pues permitía ensartarlas para el limado posterior a su extracción del molde. Sin embargo, este diseño no constituía en si mismo ninguna novedad, ya que algunas monedas wu zhu anteriores habían adoptado características muy similares. La mayor novedad radica en que por primera vez una moneda cash no era definida por su peso como sus predecesoras ban liang (medio lang u onza) o wu zhu (cinco zhu, o poco más de 3 grs. de peso) sino por su oficialidad.

Efectivamente, los caracteres tong bao a derecha e izquierda en el anverso significan "moneda en circulación". Esta será la norma que generalmente seguirán las monedas cash hasta principios del siglo XX con algunas excepciones. Los dos caracteres restantes, encima y debajo del agujero central, hacían referencia al reinado o título imperial correspondiente. En el caso que os ocupa, kai yuan viene a significar "inaugural" lo cual es consistente con las intenciones reformadoras (o incluso refundadoras) de la dinastía Tang.
Marca del reverso en forma de media luna y punto

El anverso de las monedas cash suele estar desprovisto de simbología, pero las kai yuan tong bao guardan una interesante historia. Como podéis apreciar en las imágenes, en algunos casos es posible identificar una media luna en el reverso. Según una leyenda, se trataría de la marca de la uña de la emperatriz Wende, esposa de Taizong, impresa en el modelo de cera utilizado para realizar las impresiones en los moldes de arena. Seguramente se trataba únicamente de marcas de calidad propias de determinadas cecas, pero es de justicia reconocer que la leyenda tiene mucho más encanto...

Las monedas kai yuan tong bao se emitieron durante la mayor parte del periodo Tang. A partir de la segunda mitad del siglo IX el imperio daría muestras inequívocas de descomposición y conflicto interno que, como suele suceder, fue aprovechado por enemigos externos. La era Tang se cerró definitivamente a principios del siglo X, aunque su legado fue mucho más allá de su tiempo, como sin duda demuestra la moneda de hoy.

Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009










Comentarios

Entradas populares