EL THALER DE MARIA TERESA

Anverso del thaler
La entrada de hoy está dedicada a una de esas monedas que hacen historia. Tanto es así que hoy día, más de 250 años después de su lanzamiento, sigue siendo aceptada en algunas partes de Oriente Medio y norte de África y se sigue produciendo con prácticamente el mismo aspecto que tenía entonces. Se trata del tálero (thaler o taler) de María Teresa de 1780, una de las “joyas de la corona” de cualquier amante de las monedas de plata, considerada por muchos como una de las de mayor belleza que jamás se han puesto en circulación.

Se suele considerar a María Teresa, que reinó entre 1740 y 1780 como la emperatriz de Austria, aunque su título fue el de Archiduquesa, además de ser la Reina de Hungría y de Bohemia. Ostentó también el título de Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico como esposa del Emperador Francisco, aunque en aquel momento el antiguo imperio se encontrara en verdadero declive y estrechamente ligado al devenir de la corona austriaca. La primera mitad del XVIII presenció la ascensión de Austria a potencia hegemónica de Centroeuropa, gracias sobre todo a la resolución de antiguos conflictos de forma favorable a sus intereses. Así, tras la Guerra de Sucesión en España, Austria logró hacerse con territorios que antes habían estado bajo soberanía española, como los Países Bajos o el Milanesado.


La propia María Teresa, que ascendió al trono en 1740, tuvo que hacer frente a una Guerra de Sucesión, dado que algunos de sus influyentes vecinos como Prusia o Baviera no la reconocían como soberana. El tratado de Aquisgrán de 1748 resolvía esta disputa en su favor, y pocos años después, ya aliada con Prusia, se repartió los territorios despojados a Polonia (Galitzia y Bucovina) llegando a conformar el imperio multinacional que duraría hasta el final de la Primera Guerra Mundial (1918). Pese a su considerable tamaño, su complejidad política, administrativa, cultural y étnica harían de éste un estado tremendamente inestable.
Reverso del thaler

Si por algo es recordada María Teresa es por su afán reformista, muy acorde con los tiempos de la Ilustración. Así, se embarcó en un proyecto de mayor centralización administrativa, con una justicia unitaria y un único cuerpo de funcionarios, y trató de aumentar los ingresos fiscales uniformizando la carga impositiva entre los distintos territorios y mediante la desamortización de bienes de los monasterios, entre otras medidas. El ejército pasó por un proceso modernizador, pues se instituyó la profesionalidad y permanencia del mismo. En cuanto al plano socio-económico, se abrieron escuelas de formación para la industria, se mejoraron las vías de comunicación terrestre, se constituyó una Comisión Agraria para analizar las cuestiones que afectaban al mundo rural y se utilizó al Danubio como eje central de comunicación fluvial entre los distintos territorios que formaban parte de la corona.

El tálero que protagoniza la entrada de hoy fue emitido a partir de 1741, pero adquirió su peso (28 grs.) y tamaño (41 mm.) a raíz de la Convención Monetaria entre Austria y Baviera de 1753, que determinaba las medidas de las monedas de plata en circulación en ambos territorios. Ya durante el reinado de María Teresa trascendió las fronteras del imperio, pues se convirtió en la moneda más demandada para el comercio con el Levante mediterráneo (Siria, Turquía, Líbano). Es así como José II, hijo y sucesor de María Teresa, permitió que el tálero fuera emitido con exactamente el mismo aspecto que tenía en 1780. Durante los años siguientes, se convirtió en la moneda más aceptada, cuando no la única, en la mayor parte del mundo árabe, África Oriental e incluso India. En 1857 el Emperador Francisco José declaró el tálero como moneda de comercio oficial, con lo que además se empezó a emitir en otras capitales como Roma, París, Bruselas, Londres o Bombay.

El tálero de María Teresa es un reflejo de la complejidad del territorio que gobernó durante cuatro décadas. El anverso, protagonizado por su imponente perfil, presenta la siguiente leyenda: M.THERESIA D.G.R.IMP.HU.BO.REG, es decir, “María Teresa, por la Gracia de Dios Emperatriz de los Romanos, Reina de Hungría y Bohemia”. El reverso, que contiene el escudo de armas austriaco con la célebre águila bicéfala, presenta la leyenda ARCHID.AUST.DUX.BURG.CO.TYR1780.X que viene a ser “Archiduquesa de Austria, Duquesa de Burgundia, Condesa de Tirol 1780. La X parece indicar que se emitió tras la convención de 1753 arriba mencionada. En cualquier caso, el tálero de las imágenes no debe tener más de 20 años de antigüedad, a tenor de la descripción del vendedor. El canto, por su parte. contiene el lema que acompañó a la soberana durante su reinado: IUSTITIA ET CLEMENTIA

Detalle del canto

Pese a que dejó de ser moneda en circulación en el Imperio Austro-Húngaro en 1858, el tálero de María Teresa es hoy en día una de las monedas más antiguas aún aceptadas como forma de pago en algunos lugares. Se sigue produciendo en la casa de la moneda austriaca, y es difícil calcular el número total de táleros emitidos desde mediados del siglo XVIII. Solo sabemos que en los 200 primeros años de emisión, es decir, hasta mediados del siglo XX se produjeron unos 320 millones de ejemplares. No está nada mal para un imperio que dejó de existir hace casi 100 años…

Referencias: 
Ruiz Rodríguez, J.I. Univ. de Alcalá de Henares. La Europa Central. El Despotismo Ilustrado en Prusia y Austria en Historia Moderna Universal, de Alfredo Floristán (coord,) Editorial Ariel S.A. 2002 (Barcelona)
http://www.theresia.name/en/


Comentarios

  1. Excelente artículo, he disfrutado muchísimo leyéndolo. Poseo una de estas monedas y aunque algo sabía sobre ella, nada en comparación con todo lo expuesto en este trabajo. Como siempre, felicitaciones por tan estupenda publicación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, para mí lo mejor ha sido poder informarme acerca de la época en la que se creó. A veces pienso que para mí la numismática es una escusa genial para estudiar Historia ;) Recibe un cordial saludo,

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Es toda una lección de Historia a través de una moneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas disfrutado, muchas gracias. Pero, como dije más arriba, se disfruta mucho más investigando, te lo puedo asegurar ;-)

      Eliminar
  3. ¿Cómo podemos distinguir los táleros antiguos de los nuevos? No parece tarea sencilla si la fecha siempre es la misma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, en la página web que uso como referencia (http://www.theresia.name/en/) tienen una buena guía sobre las variantes de thaler para diferenciar los antiguos de los nuevos: http://www.theresia.name/en/svariants.html
      Recibe un cordial saludo,

      Eliminar
  4. Hola. Busco comentarios de la moneda de Maria Teresa 1780 con la Cruz de san andres. De plata y su precio. Puedo enviar foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la página web que uso como referencia (http://www.theresia.name/en/) contiene una buena guía sobre las variantes de thaler de María Teresa, así como los precios aproximados: http://www.theresia.name/en/svariants.html
      Recibe un cordial saludo,

      Eliminar
  5. Tengo una y no se el valor...Me gustaría alguna oferta !!!

    ResponderEliminar
  6. Cuanto cuesta la moneda de plata de maria teresa de 1780

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me remito a la página web de mi comentario de más arriba. Un saludo

      Eliminar
  7. Me gustó mucho esta entrada. Es de las más completas que he leído sobre este tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ningún blog de numismática que se precie puede pasar por alto una moneda como esta. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares