BONOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA


Anverso de un bono para el apoyo del Movimiento 26 de Julio (1 peso)
Una de las consecuencias de dedicarme a la búsqueda y estudio de curiosidades numismáticas es el aumento de la capacidad propia para identificarlas. Recientemente, de visita en uno de mis establecimientos favoritos, me encontré por casualidad con el billete que aparece en las imágenes de la derecha. La estética, el papel empleado y el tamaño me recordó muchísimo a dos curiosidades de las que hemos hablado aquí: las emisiones locales de la Guerra Civil española y los billetes de guerrilla de Filipinas. Dado que los años previos a la Revolución cubana de 1959 vieron una intensa actividad guerrillera en ciertas partes del país, pensé que me encontraba con la versión cubana del dinero de guerrilla, una especie de notgeld caribeño.



Reverso del mismo bono, con motivos guerrilleros y alegoría republicana
Lo prioritario era situar este billete en su contexto histórico, así que recabé información del llamado “Movimiento 26 de Julio” al que alude el anverso. El Movimiento 26 de Julio fue la organización política y militar creada por Fidel Castro con el fin de conseguir el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, en el poder desde 1952. El nombre no hace alusión a la fecha de constitución de este movimiento (que fue en Junio de 1955) sino al asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba (al sureste de la isla) el 26 de Julio de 1953, improvisada operación militar comandada por el propio Castro que se saldó con un fracaso pero que supuso el principio de la resistencia efectiva al régimen de Batista.

El Movimiento 26 de Julio fue de hecho la organización más importante de las que participaron en la Revolución cubana. De ideología nacionalista y antiimperialista en un principio (el régimen de Batista era un fiel aliado del vecino norteamericano) giró hacia posiciones comunistas una vez derrocada la dictadura en 1959. A finales de 1956 logró establecer una base guerrillera en Sierra Maestra (cerca de Santiago) que sirvió de plataforma para la toma del poder dos años después.

Como he expresado anteriormente, en un primer momento creí haber encontrado los “billetes de guerrilla” cubanos, utilizados en las zonas controladas por los revolucionarios, pero al buscar más información y examinar detenidamente el bono salí inmediatamente de mi error. En efecto, estas emisiones no fueron sino una forma de recaudar fondos mediante su venta para financiar las actividades de la oposición al régimen de Batista, tanto las relacionadas con la guerrilla como las desarrolladas por la población en la clandestinidad. Así, en la base del reverso, junto a la firma de Fidel Castro puede leerse “este certificado garantiza su contribución a la causa revolucionaria”.

Base del reverso, con la firma de Fidel Castro


Estos bonos se vendieron tanto en Cuba como en otros países. De hecho, el certificado que presento hoy pertenece a una “edición exterior”, con lo que debió ser emitido para su venta en el extranjero. Este certificado, como muchos de los emitidos entonces, presenta ilustraciones relacionadas con la guerrilla tanto en el anverso como en el reverso, pero también es posible encontrar otros con alegorías representativas de conceptos como la liberación o la solidaridad. No he conseguido encontrar una página que aglutine imágenes de todos (o al menos la mayor parte) de estos bonos, pero si entramos en la página www.todocoleccion.net podemos descubrir muchos de ellos actualmente en venta.

Pese a que no se trate de un dinero circulante, cosa que para mí le da un valor añadido a cualquier artículo numismático, sinceramente pienso que son unas emisiones de indudable interés histórico y atractivas para el coleccionismo por su variedad y precio. Eso si, que nadie espere encontrar una variedad similar a la de los billetes notgeld o las emisiones locales de la Guerra Civil. Si alguien conoce un catálogo online o página web donde se puedan encontrar estos bonos clasificados le agradecería enormemente que me enviara la información.   

Comentarios

  1. http://www.ecured.cu/index.php/Lucha_clandestina_(Bayamo)#Los_bonos_del_26_de_julio.
    En esta web hay bastante información al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esta página da mucha más información sobre estos bonos. ¡Muchas gracias! Recibe un cordial saludo,

      Eliminar
  2. Here are the Bonos on one page: http://www.numismondo.net/pm/cub/indexn950.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for your contribution, it's a very interesting piece of information. Best regards, and hope to see you often :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares