jueves, 17 de enero de 2013

BILLETES DE TELA

Reverso del billete de seda de 25 marcos de 1921, que alude al 700
aniversario de Bielefeld y a sus manantiales curativos
Una de las primeras entradas de este blog fue dedicada a uno de los artículos más interesantes, coleccionables y estéticamente bellos del mercado numismático: el dinero de emergencia alemán o notgeld. Como vimos entonces, las autoridades alemanas posteriores a la I Guerra Mundial permitieron la emisión de papel moneda a las municipalidades y otras entidades locales con el fin de contrarrestar la escasez de dinero metálico circulante. Estas emisiones estaban respaldadas por las arcas públicas municipales y por lo general solo podían circular en sus respectivos términos municipales.


La consecuencia en el campo de la notafilila y el coleccionismo fue una gran variedad de emisiones. Los temas preferidos para ilustrar los billetes solían referirse a la historia y cultura local, su industria, su entorno natural o edificios emblemáticos. En muchos casos incluso ofrecían una visión humorística y satírica de la época en la que fueron impresos, dando fe de las dificultades a las que la población de un país asfixiado económicamente por una derrota militar debía hacer frente de manera cotidiana.

Detalle  del manantial curativo
Los billetes notgeld son, por supuesto, una curiosidad en sí misma. No obstante, cuando se coleccionan es posible encontrarse con otras curiosidades, en algunos casos verdaderas excentricidades como la que presento hoy. Se trata de un billete de 25 marcos de seda, producido por la Caja de Ahorros (Sparkasse) de la municipalidad de Bielefeld (Renania del norte-Westfalia, al noroeste de Alemania), en 1921, poco antes de la época de la hiperinflación. Mide 11 cm. x 8,5 cm. y dudo mucho que haya estado en circulación puesto que su estado es impecable, seguramente porque las personas que recibían este tipo de billetes preferían guardarlos a intercambiarlos. La seda no fue la única tela que se utilizó para producir billetes notgeld: también es posible encontrar emisiones en lino o terciopelo.

El billete presenta dos caras cuidadosamente bordadas. El reverso hace referencia a la celebración del 700 aniversario de la ciudad y a las supuestas propiedades curativas de sus manantiales. De hecho, puede verse a personas sanando milagrosamente al bañarse en sus aguas. El anverso nos deja un cierto toque humorístico. Las cuatro esquinas nos ofrecen una historia en cuatro viñetas que comienza en la esquina superior izquierda y continua en el sentido contrario a las agujas del reloj. Una fábrica de tintes deja sus vertidos contaminantes en el Lutterbach, mientras que Hennerken Puls (un personaje recurrente en la cultura local al parecer), que únicamente pretende disfrutar de su baño semanal en el río, sale del mismo cubierto de tinte azul. En la viñeta final Hennerken Puls trata de quitarse el tinte mientras se toma una cerveza, y es aquí donde está la ironía, puesto que los fabricantes de cerveza locales también utilizaban las aguas del Lutterbach para producir cerveza. De hecho, las fábricas de tintes debían en teoría restringir sus vertidos al río para no perjudicar a los cerveceros. La leyenda en negro que rodea por dentro las cuatro viñetas dice lo siguiente:
Anverso del billete, que representa en sus esquinas la
peculiar historia  protagonizada por Hennerken Puls

Amtl. Bekanntmachung durch Ausschellen:
“Es wird hiermit bekannt gemacht
Das niemand in die Bache kackt
Denn morgen wird gebbraut”

Que, según la traducción a la que he tenido acceso, quiere decir:

Por la presente se anuncia
Que nadie debe cagar en el arroyo
Puesto que mañana es el día de la cerveza

En fin, si queréis impresionar verdaderamente a amigos y conocidos, aquí tenéis una buena oportunidad por el módico precio de 30 euros (aproximadamente). Desde aquí quiero agradecer sinceramente al creador de esta página www.notgeld.com por toda la información que comparte sobre los notgeld y sobre este divertido billete en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate