YUANES VERTICALES

Billete de 20 GCU con la efigie de Sun Yat Sen
Los billetes verticales, aun siendo poco frecuentes, no constituyen para mí una curiosidad numismática por sí misma. Podemos encontrar muchos ejemplos de esta variedad, desde algunos billetes rusos de principios del siglo pasado hasta ejemplos más actuales, como los shekels israelís. Y, cómo no, los maravillosos hansatsu japoneses, que inauguraron este blog hace unos pocos meses. 

No obstante, hace poco encontré uno que me llamó la atención por diferentes motivos: las unidades de oro de aduana de China (custom gold units o CGU). Estos billetes, cuyo anverso presenta a Sun-Yat-Sen, padre de la China moderna y omnipresente  en la numismática de este país durante la primera mitad del siglo XX, y su reverso la aduana de Shanghai, fueron emitidos a partir de 1930 con el fin de ser utilizados para realizar los pagos de aduana (derechos de importación básicamente), aunque a partir de 1942 se convirtieron en moneda de cambio habitual entre la población.


Pese a su denominación, los billetes CGU estaban enteramente respaldados por plata y su valor quedó fijado con respecto al dolar norteamericano; así, cada unidad de oro de aduana tenía un valor de 601,866 mg. de oro equivalente a 0,40 dólares. En un principio fluctuaba con respecto a la moneda nacional: el yuan. No obstante, cuando las CGU dejaron de utilizarse para los pagos de aduana en plena guerra con Japón (el gobierno chino decidió fijar tasas ad valorem para estas transacciones, es decir, según el valor de la mercancía) su valor quedó unido al de los yuanes, de tal manera que cada unidad equivalía simplemente a 20 yuanes.

Reverso del mismo billete donde
aparece la aduana de Shanghai
Cuando las tropas de Chiang-Kai-Shek entraron en Shaghai en 1945 pusieron en circulación entre la población una gran cantidad de billetes CGU de 20 y 50, y, debido en gran parte a la creencia errónea de que existía una clausula de amortización en oro, fueron más populares que los  propios yuanes. Sin embargo no pudieron disfrutar de esta popularidad durante mucho tiempo, ya que en 1948 fueron retirados de la circulación.

Sin duda, los billetes CGU pasaron por innumerables cambios en tan solo 18 años. De la impresión de estos billetes se encargó la American Banknote Company, empresa responsable de gran parte de la emisión de papel moneda y sellos norteamericanos durante los siglos XIX y XX. Quizá sea ese el motivo por el cual el billete de las imágenes de 20 CGU me recuerda tanto a los dólares norteamericanos. Para saber más, y comprobar cómo eran los demás billetes de CGU (no todos eran verdes como ocurre con los dólares), os recomiendo las siguientes páginas:


http://www.banknotes.es/desaparecidos/primerarepublicachina/
 
http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_customs_gold_unit  











Comentarios

  1. Excelente información, he visto el billete y corrí a buscar uno que adquirí (sin saber qué era), y es casi idéntico al suyo, sólo que de 10 CGU, y concuerdo en que es un diseño muy hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que estos billetes son una interesante síntesis numismática entre el diseño occidental y el gusto oriental por la verticalidad. Muchas gracias por su comentario, un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares