Disfrutamos de las últimas horas de este 2025, con sus viajes, encuentros, comidas por lo general abundantes y compras de última hora... y como siempre, toca hacer balance.
Durante este año he podido mantener el ritmo de publicaciones de estos últimos años (una al mes de media) que, si bien es más bajo de lo que me gustaría, al menos me permite mantener la regularidad necesaria en un blog como Curiosidades Numismáticas. Que lleva nada menos que 14 años seguidos en la cita con sus lectores, todo hay que decirlo.
He tratado en todo momento de mantener la variedad que siempre me ha caracterizado, cubriendo temas tan dispares como la Roma antigua, con sus misteriosos plomos monetiformes, los primeros maravedís que circularon por tierras americanas, el triente visigodo o la influencia del art déco en el papel moneda. Pero a la hora de concretar no me queda más remedio que reconocer que el asunto dominante durante todo 2025 ha sido el dinero de emergencia alemán universalmente conocido como notgeld.
Y es que 2025 siempre será el año en que publiqué mi primer libro, Millones de marcos y marcos de millones. Guía breve para coleccionar notgeld (1914-1923) y que podéis encontrar disponible (y a muy buen precio, por cierto) en diferentes plataformas como Libros cc (distribuidora de la editorial Círculo Rojo), Amazon, Casa del Libro o El Corte Inglés.
Por este motivo creo que la mejor forma de cerrar este año es con una serie realmente impresionante de 1921. Se trata de una serie de 12 billetes de valores de 25, 50 y 75 pfennig del municipio de Kahla en el estado de Turingia en el que nos encontramos con una estampa que nos resultaría muy familiar: estadísticas socio-económicas de la Alemania de posguerra. Me he tomado la molestia de traducirlas y nos proporcionan toda esta información:
Billete de 25 pfennig: Reducción del Reich mediante el Tratado de Versalles. Refleja la pérdida de territorio y población de Alemania tras la I Guerra Mundial. Empezando por la parte de arriba:
- En el territorio cedido: 9 % 5.579.912 habitantes
- En el territorio sujeto a votación: 4 % 5.594.595 habitantes
- En el territorio depuesto: 10 % 6.457.513 habitantes
- En el resto del Reich: 77 % 50.948.791 habitantes
En horizontal, puede verse un gráfico que refleja la distribución de los territorios alemanes cedidos, destacando Polonia, pero también Francia y Dinamarca.
Billete de 50 pfennig: Curvas económicas alemanas - Valoración de los billetes extranjeros en Berlín el 31/01/1921 en relación con la paridad. Destacan en la parte alta Estados Unidos, Reino Unido, varios países nórdicos y España. Debajo puede verse otra tabla en posición horizontal que informa de lo siguiente: "Para los billetes de los estados mencionados se debía pagar el siguiente importe" (en este caso es necesario hacer zoom para acceder a las cifras concretas).
Billete de 25 pfennig: Curvas económicas alemanas - Precios de la leche (arriba), la mantequilla (centro) y huevos (abajo) en Abril de 1921, en diferentes ciudades alemanas
Billete de 50 pfennig: Curvas económicas alemanas - Mortalidad infantil en niños de uno a cinco años 1913 - 1918. De cada 10.000 niños/as de x años murieron... (se establecen cuatro grupos diferenciados: entre 1 y 2 años, entre 2 y 3 años, entre 3 y 4 años, entre 4 y 5 años, así como las variaciones entre 1913 y 1918, siendo claramente desfavorable este último año).

Billete de 50 pfennig: a la izquierda, valoración del marco en relación con el estado de paz durante el año 1920. A la derecha, tenemos un gráfico de las exportaciones alemanas según el valor de los grupos de productos (Enero-Agosto de 1920). Comenzando a las 12 en punto, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj: hierro y artículos relacionados/otros metales básicos/maquinaria e ingeniería eléctrica, fabricación de vehículos/productos químicos, pinturas, tintes/productos textiles/materias primas minerales y fósiles/producción agrícola y forestal/productos de papel/cuero y artículos relacionados/vidrio, cristalería y loza/otros bienes.

Billete de 50 pfennig que refleja los costes de la derrota militar. Comenzando a las 12 en punto, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj: costes de ocupación y gastos de implementación del tratado de paz (42,5 %)/liquidación del ejército (4,1%)/para el cuidado de las víctimas de guerra y sus familias (5,1%)/intereses de la deuda nacional (11,7 %)/reducción del precio de los alimentos, piensos y fertilizantes (11,1 %)/promoción de obra nueva (3,4%)/subvenciones a las administraciones operativas del Reichseisenbahn y el Reichspost (17,2%)/ejército y marina (4,9%)/policía (1,3%)/adquisición para el cuidado (1%)/todos los demás gastos del Reich (7,8%)
Billete de 75 pfennig: aumento de los precios internacionales en la segunda mitad de 1920 en comparación con los niveles en tiempos de paz. Alemania destaca claramente.
Billete de 25 pfennig: valoración de los billetes extranjeros en Berlín el 31/01/1921 en relación con la paridad. Nótese cómo el marco sale perdiendo frente a todas las monedas excepto otras que estaban experimentando dificultades inflacionarias parecidas como la austriaca, la polaca o la húngara, que aparecen más abajo en la tabla.
Billete de 75 pfennig: inflación de la oferta monetaria 1913-1920. Compara al Reichsbank (abajo) con otros bancos nacionales como el de Inglaterra, Francia, Países Bajos, Suiza y España (arriba a la izquierda). De nuevo, la comparación sitúa a Alemania en una situación claramente desfavorable.
Billete de 75 pfennig: Curvas económicas alemanas. En el gráfico izquierdo, se puede observar la demanda de certificados de empleo - empleos buscados por cada 100 puestos vacantes (la línea superior corresponde a los hombres y la inferior a las mujeres). El gráfico izquierdo refleja el índice del coste de la vida, tomando como referencia 1913/14 con valor 100.
Billete de 75 pfennig: participación de la Alta Silesia en la producción de carbón del Reich alemán en 1913. Las tartas, de izquierda a derecha y empezando por arriba, reflejan: carbón duro, mineral de hierro, mineral de zinc, coque, fundiciones de zinc, plantas de altos hornos, fábricas de ácido sulfúrico, herrería. Parte de esta región se perdió frente a Polonia después de 1918.
Billete de 25 pfennig: refleja el estado de los ferrocarriles alemanes tras la guerra. En la parte de abajo, puede verse una comparativa de la longitud de los ferrocarriles estatales entre 1835 y 1920. La pérdida de territorios supuso un recorte de cerca de 5.000 Km. de vías férreas.
Desgraciadamente, descubrí este billete demasiado tarde como para incluirlo en mi libro. Pero que no dude nadie que, en caso de lanzar una edición corregida o ampliada esta serie ocupará un lugar destacado.
Es un caso interesante también de contraste entre los reversos, cargados de cifras e información seria y objetiva, y el anverso común. En éste se puede encontrar un mensaje de ánimo y esperanza ante un presente sombrío: "El destino nos destrozó, ahora levantémonos poco a poco. Hombres y mujeres alemanes, llevad piedras al edificio."
Y con un mensaje positivo y esperanzador es cómo quiero despedir 2025. ¡Feliz año 2026! Y, por favor, no dejéis de pasar por aquí...
Comentarios
Publicar un comentario