ARTE Y PAPEL MONEDA

Como sabéis los que tenéis a bien leerme, no es la primera vez que vinculo en mi blog la numismática o la notafilia al arte. una de las razones por las que coleccionamos monedas o billetes es porque por un módico precio podemos disponer de pedazos de arte en nuestras manos. Un billete dispone de tanto espacio por rellenar que muchas veces se convierte en un lienzo en el que grabadores y diseñadores despliegan sus habilidades. Por este blog han pasado numerosos ejemplos, como la pintura tradicional china en los billetes de yuan de la era post-Mao, el expresionismo alemán plasmado en algunas de las series notgeld o la indudable influencia del Art Nouveau sobre el papel moneda de muchos países durante las dos primeras décadas del siglo XX. 

El dinero ha sido siempre un vehículo para la plasmación de las corrientes artísticas dominantes pero también ha sido fuente de inspiración para las artes plásticas. A lo largo de la Historia, la moneda ha quedado reflejada en numerosos cuadros, como los célebres "El cambista y su mujer" de Quentin Massys o "Retrato de un hombre con una moneda romana en la mano" de Hans Memling, ambos de época renacentista. El papel moneda, cuyo uso generalizado es mucho más reciente, no puede presumir de esa tradición artística, no obstante sí que se ha hecho un hueco en el arte contemporáneo de diferentes formas. Hoy vamos a ver tres de ellas. 

"El cambista y su mujer" the Quentin Massys (1514). 
Fuente: Wikipedia

La primera consiste en plasmar obras pictóricas en los propios billetes, bien cubriendo su superficie o bien aprovechando su diseño para transformarlo hábilmente. El mejor ejemplo que he encontrado ha sido el de una española que desde fechas recientes utiliza la circulación del papel moneda como vehículo para la expresión artística. Se trata de la malagueña Mari Roldán, que desde hace algunos años, además de encontrar su inspiración en Van Gogh o Miguel Ángel, se sirve de los billetes de euro para difundir su talento. Como sucede en muchos casos, una vocación frustrada (en su caso, la negativa a su candidatura como asistente de vuelo) le llevó a utilizar sus acuarelas sobre los billetes. Si ella no podía viajar, sus pinturas sí podrían hacerlo. 

De esta manera, Mari se dedica a reproducir sus cuadros favoritos sobre diferentes billetes de euro. Para no imposibilitar su circulación y respetar la normativa vigente, siempre deja libres los espacios correspondientes al valor facial y el número de serie. Es poco probable que circulen demasiado, porque lo normal es que si alguien se encuentra con una de estas maravillas la guarde. No obstante, sus pinturas encajan tan bien en el diseño del papel moneda que es probable que en muchos casos pasen de mano en mano sin que nadie se percate de lo que contienen. Hoy día cuenta con miles de seguidores en Instagram, donde pone en venta muchas de sus obras.  

Foto: Mari Roldán - RRSS

Dentro de esta categoría, existen muchos ejemplos de artistas que utilizan el diseño de los billetes para modificarlo, muchas veces de forma transgresora e irreverente. El dinero es un símbolo por excelencia del poder, y en muchos casos su alteración por parte de un particular puede constituir un delito. Así, cuando un artista modifica el contenido de un billete puede cumplir con dos de las funciones que siempre se han atribuido a las artes plásticas: el desafío contra el poder y la transmisión de un mensaje, muchas veces de crítica social o política. Es el caso de James Charles, que de forma hábil transforma los retratos de los billetes de dólar en personalidades e iconos de la cultura popular de las últimas décadas, entre los que destacan personajes cinematográficos, cantantes y otras celebridades. De forma similar a nuestra Mari Roldán, incluye a pintores como Dalí y Van Gogh, en los que además de añadir el retrato (aprovechando el ya existente de Alexander Hamilton o Abraham Lincoln)  incluye rasgos de sus obras pictóricas, tal y como podemos ver en la imagen. 


Alexander Hamilton convertido en Vincent Van Gogh
(fuente: https://twistedsifter.com/2011/10/culture-cash-amazing-dollar-bill-art/


Existe un segundo tipo de expresión artística, en la que el pintor utiliza el papel moneda como un elemento central o accesorio de su obra. En esta categoría encaja a la perfección el trabajo del danés Jens Haaning, cuyos cuadros rellenados con billetes reales pretenden remover la conciencia social del espectador: diferencias salariales entre países o los bajos ingresos de los artistas suelen ser algunas de sus preocupaciones. Puede decirse que Haaning es un artista conceptual que tiene como máxima no dejar indiferente a nadie, aunque es posible que haya ido demasiado lejos en su empeño. En fechas recientes, su obra se ha visto envuelta en una polémica que ha llegado a los tribunales y ha trascendido fronteras, al hacerse eco de ella medios de comunicación de alcance mundial. 

Parece ser que el Museo Kunsten de Arte Moderno de Aalborg en Dinamarca, dentro de su exposición de 2021 llamada "Work it Out" (que puede traducirse como "haz el cálculo" o "encuentra una respuesta") financió con 530.000 coronas danesas (unos 76.000 dólares) un par de cuadros de Haaning que debían contener billetes de euro uno y billetes de corona danesa el otro simbolizando el salario medio anual de Austria y Dinamarca respectivamente. Lo que parecía una denuncia social (por lo que el autor considera ingresos insuficientes) pasó a un plano cuasi-delictivo cuando Haaning, de forma sorpresiva, entregó al museo dos marcos vacíos, titulándolos "Toma el Dinero y Corre". Para hacer más creíble su propuesta, reconoció quedarse con el dinero (que debía formar parte de los cuadros) pero no sin una razón convincente: la denuncia de las pésimas condiciones que en su opinión los artistas contemporáneos deben afrontar para vivir de su obra. En un principio parece que el museo no se lo tomó demasiado mal y expuso sus marcos vacíos (incluyendo una nota explicativa para los sorprendidos visitantes del museo), no obstante ante su insistencia de no devolver el dinero, el caso llegó a los juzgados, que terminaron dando la razón a los patrocinadores. Al fin y al cabo, era un dinero destinado a fines puramente artísticos, y Haaning recibió los emolumentos acordados por su contribución (40.000 coronas). Si Haaning, pese a perder el pleito, buscaba publicidad, ha conseguido pelnamente su objetivo. 

"Ingreso medio anual de Austria, 2007" de Jens Haaning
Fuente: https://edition.cnn.com/style/jens-haaning-kunsten-take-money-run/index.html


Finalmente, me quiero detener en otra forma de utilizar el papel moneda para expresar conceptos e ideas transgresoras: la técnica del collage. Utilizando trozos de billetes diferentes podemos crear nuevas imágenes y mensajes muy distintos de los que los billetes originales pretendían expresar. Es el caso del fotógrafo Philippe Pétremant, que en su serie "Los 7 Magníficos" utiliza billetes usados de diferentes partes del mundo para crear retratos sorprendentes, siempre con un aire irreverente. Doblándolos de diferentes maneras y colocando unos sobre otros consigue unos efectos sorprendentes, como podemos ver debajo: 

"The Magnificent Seven" de Philippe Pétremant
Fuente: https://www.phaidon.com/agenda/art/articles/2013/march/12/artist-folds-banknotes-into-irreverent-portraits/


Es además una forma de expresión artística muy al alcance de los coleccionistas de notafilia, ya que no necesitamos modificar excesivamente nuestros billetes, y puede servirnos de entretenimiento a falta de algo mejor que hacer. Yo, de forma modesta y sin ninguna pretensión, puedo aportar dos ejemplos. Uno es este interesante retrato de la leyenda del tenis John McEnroe doblando un billete de 10 libras esterlinas de 1993: 



Y el otro es todo un clásico para los teóricos de la conspiración: la imagen de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York en llamas en un billete de 20 dólares. Realmente impactante: 




Y es que la imaginación humana no tiene límites. Afortunadamente. 


Referencias 

Sobre Mari Roldán: 

https://mariroldan.es/

https://theobjective.com/further/cultura/2021-04-15/mari-roldan-la-artista-que-paga-con-su-arte/

Sobre James Charles: 

https://twistedsifter.com/2011/10/culture-cash-amazing-dollar-bill-art/

Sobre Jens Haaning: 

https://edition.cnn.com/style/jens-haaning-kunsten-take-money-run/index.html

https://es.euronews.com/cultura/2023/09/19/el-artista-danes-jens-haaning-condenado-a-devolver-67000-euros-a-un-museo-por-entregar-lie

Sobre Philippe Pétremant: 

https://www.phaidon.com/agenda/art/articles/2013/march/12/artist-folds-banknotes-into-irreverent-portraits/

Comentarios

  1. Otra entrada interesantísima,muy buena temática elegida,todas las obras que citas tienen un nivel increíble todas ellas,me parecen formas muy originales de hacer arte usando dinero,no destacó una por encima de las demás,pues me parecen todas ellas geniales,gran entrada, saludos cordiales José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo. Hace tiempo vi por la tele el trabajo de Mari Roldán y supe que un día le dedicaría una entrada. Daría lo que fuera por encontrarme con uno de sus billetes :) un saludo Adolfo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares