BILLETES CON (UNA) HISTORIA: IRLANDA

Algo para lo que me ha servido el blog, entre otras muchas cosas, es para la identificación de billetes que considero deben estar en el álbum de cualquier coleccionista de notafilia por su belleza y significado. Un billete proporciona más espacio para un buen diseño, algo que puede comprobarse fácilmente cuando el diseño escogido es un mapa. La cartografía ha sido siempre una de mis aficiones favoritas, por lo que desde el primer momento he intentado encontrar billetes con mapas, sobre todo si se trata de mapas históricos. Hasta ahora he podido mostrar algún ejemplo como el del ferrocarril de Vladikavkaz, que refleja con todo detalle el Cáucaso a propósito de la línea férrea a Bakú, o el portulano de Joan de la Oliva en los billetes de peseta de 1945. Recientemente, gracias a uno de los grupos en los que participo en Facebook, he dado con un billete que no reproduce un país sino una parte del plano de una ciudad con bastante detalle, todo un digno antecedente de Google Maps.

  


A principios de la década de 1970 el Banco de Irlanda decidió comenzar a sustituir unos billetes que habían estado en circulación nada menos que desde 1928. Muchos cambios importantes estaban teniendo lugar en esta época, entre ellos el ingreso de la República de Irlanda en el Sistema Monetario Europeo, que significó el fin de la vinculación de su moneda a la libra esterlina. Los billetes de Lady Lavery, conocidos así por representar como figura alegórica del nuevo estado irlandés a Lady Hazel Lavery (una suerte de Marianne irlandesa) habían sido impresos por el Banco de Inglaterra, por lo que éste era un buen momento no solo para renovar el papel moneda circulante sino para cortar amarras de forma definitiva con el Reino Unido. Unos años después comenzó a emitirse la nueva serie de billetes de 1, 5, 10, 20 y 50 libras en los que se homenajeaba a diferentes personajes representativos de la historia de Irlanda complementados por elementos propios de las artes y la cultura nacional. Como guiño al anterior papel moneda, presente en la vida de los irlandeses durante casi cinco décadas, se mantendría a Lady Lavery en las marcas de agua. 

El billete de 10 libras, de 1978 y en circulación hasta bien entrados los 90, mostraba en su anverso un retrato del escritor satírico Jonathan Swift (1676-1745), autor de la obra tantas veces adaptada (así como parodiada) Los Viajes de Gulliver, verdadero testimonio crítico del espectro social y político de su tiempo disfrazado de historia de aventuras fantásticas. El fondo del anverso está dominado por el escudo de armas de la ciudad de Dublín en un escrito de 1735 que parece ser una resolución de ayuntamiento de la ciudad como respuesta a una carta del propio Swift, por entonces deán de la catedral de San Patricio. Después de mucho indagar, y por las pocas palabras que he podido descifrar, creo que puede tratarse de una solicitud para destinar terrenos a la futura construcción de un hospital para personas con enfermedades mentales, en aquel momento conocido con el poco edificante nombre de manicomio. De hecho, la mayor parte de su fortuna tras su fallecimiento en 1745 (12.000 libras de aquella época) fue destinada a la construcción de esta institución, que abriría 12 años después. 



Pero como no podía ser de otra manera, voy a centrarme en el reverso. La cartografía que contiene es local, de la ciudad de Dublín por más señas, y se trata del fragmento de un mapa urbano diseñado por John Rocque (1709-1762). Durante mucho tiempo los planos de las ciudades habían sido, por decirlo de una forma suave, poco precisos. Solo a partir del Renacimiento comienza a haber un verdadero interés en reproducir a escala las calles y puntos emblemáticos de las ciudades, dejando de lado los elementos meramente ornamentales. Rocque, hijo de emigrados franceses hugonotes, se especializó en la cartografía local, tanto urbana como rural, y dejó como contribución principal un mapa actualizado de Londres y sus alrededores en 1746.

Los planos elaborados por Rocque hacían gala de una gran precisión, algo difícil con los medios de la época, así como de una gran cantidad de material informativo. Esto por si solo constituía algo revolucionario ya que cualquier particular podía hacerse una idea precisa de los lugares representados. Bosques, jardines, parques o cultivos indicaban el uso que se daba a la tierra, mientras que edificios emblemáticos, calles, carreteras o simples viviendas daban una idea bastante aproximada del aspecto y ubicación de las zonas habitadas. Cuando se contempla uno de estos mapas hay que fijarse bien para darse cuenta de su antigüedad porque en muchos aspectos podría ser uno elaborado en los siglos XIX o XX. Su mapa de Dublín, que también incluye los alrededores, es de 1756. Una comparación con un mapa actual puede dar una idea, aunque se trate de un pequeño fragmento, de su precisión. 




Swift y Rocque no pudieron conocerse, dado que este último permaneció en Dublín años después de la muerte del primero entre 1754 y 1760, aunque sí que pudo ser testigo de la apertura del hospital que el escritor ordenó construir. Dos verdaderos visionarios, uno interesado en el tratamiento de las enfermedades mentales y otro en la mejora de las técnicas cartográficas, homenajeados en un mismo billete siglos después. La historia que puede contener el papel moneda nunca dejará de asombrarme...      


https://oldcurrencyexchange.com/2015/07/02/obrien-banknote-guide-ten-pounds-irish-banknote-b-series/

http://www.banknoteden.com/TMFOM/Ireland.html

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Jonathan Swift. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/swift.htm el 24 de junio de 2021.

https://en.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Swift

https://brentfordandchiswicklhs.org.uk/john-rocque-a-revolutionary-map-maker/

Comentarios

  1. Tengo este billete (colecciono monedas) y me encanta precisamente por el mapa. Aclarar la historia del anverso y del reverso le da mucha más importancia al billete. Cada vez lo mire me acordaré de esta entrada.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis pasiones, así como una razón para escribir aquí, es la historia que hay detrás de una moneda o billete. Cuando los billetes contienen mapas antiguos, como es el caso, no puedo resistirme a analizarlos. Con este, además, me he llevado alguna sorpresa agradable. Muchas gracias a ti, me alegro de que hayas disfrutado de la entrada. Un saludo y hasta pronto,

      Eliminar
  2. Excelente entrada José Ramón realmente la precisión con que cartografía este hombre era realmente asombrosa, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Adolfo, no hay más que ver su plano de Londres. No tiene nada que envidiar a versiones mucho más recientes. Un saludo y buen fin de semana,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares