FELIZ 2019

Aunque con un ligero retraso, me gustaría por fin hacer un pequeño repaso de lo que ha sido el último año, así como felicitar el año nuevo a todas las personas que tienen a bien leer lo que publico de vez en cuando. A pesar de que el tiempo y las responsabilidades no me permiten escribir más que dos entradas al mes (quedándome en una en más de una ocasión) este año 2018 que ya es pasado nos ha brindado la posibilidad de compartir interesantes y llamativas curiosidades de la numismática y la notafilia como veremos a continuación
Anverso de rupia de plata del emperador mughal Jahangir,
principios del siglo XVII


Si tengo que escoger una "moneda del año" por su interés histórico y atractivo estético me quedaría sin duda con la rupia india de época mughal (ss. XVI-XVIII). Es de hecho la primera moneda india conocida con ese nombre (etimológicamente "rupya" o "rupaka", es decir, moneda de plata en sánscrito) y fue fruto de una reforma monetaria impulsada por Sher Shah que pretendía relanzar el circulante de plata después de sucesivas devaluaciones. Una pieza que no solo es grande por sus dimensiones (alrededor de 11 grs. de peso y 21 mm. de diámetro) sino también por su magnífico diseño, caracterizado por sus relieves y ornamentos florales.

Billete del infierno imitativo de 200 euros con una imagen del
Emperador de Jade y la leyenda 天地通用紙幣 (tiandì tongyòng zhîbì)

En el apartado de la notafilia, me gustaría resaltar los conocidos como "billetes del infierno" chinos. Aunque carecen de cualquier valor histórico al ser billetes de fantasía, poseen un gran atractivo cultural, ya que su uso se enmarca dentro de las creencias ancestrales y mitología del gigante asiático. Concretamente, son enviados a los antepasados, quema mediante, para que puedan utilizarse en dìyù (地狱), el inframundo donde los muertos purgan las faltas cometidas en vida. Su interés radica en las interesantes paradojas que encierra: por un lado, concede un considerable valor espiritual al dinero, quintaesencia de lo material; por otro, establece que la forma de disfrutarlo consiste en destruirlo previamente. Pocos billetes nos plantearán cuestiones tan transcendentales, qué duda cabe. 

Real de a ocho de Carlos IV, perforado con diferentes caracteres chinos
Y, sin salir de China, quisiera mencionar la curiosidad numismática por excelencia de este último año, que no es otra que las monedas de plata de ocho reales reselladas que circularon durante la época de la dinastía Qing (ss. XVIII-XIX). No solo resulta chocante encontrarse con los bustos de Carlos III o Carlos IV "tatuados" con diferentes caracteres de la lengua china, sino que da una idea de la influencia que llegó a tener esta emblemática pieza en todos los rincones del planeta, incluso en los mercados de más difícil acceso. 

Por último, y no por ello menos importante, quizá os habéis percatado de la inclusión de una nueva pestaña en el blog titulada "apariciones en medios". En esta nueva página informo acerca de las menciones que se hace de Curiosidades Numismáticas en otras publicaciones periódicas. La última de ellas tuvo lugar hace alrededor de un mes en la revista argentina de viajes Ersa Mag, en el artículo ¿Cómo es el mundo de los coleccionistas? al que podéis acceder a través de este enlace:   http://fliphtml5.com/axrpj/wdzc/basic

Espero que hayáis disfrutado de este año 2018 al menos tanto como lo he hecho yo buscando e investigando acerca de estas y otras curiosidades. Estad atentos este 2019, porque os aseguro que tengo en mente muchas más. En breve daremos cuenta de ello. 

A todos, a todas, os deseo un muy feliz año 2019.  

Comentarios

  1. Buena entrada de año José Ramón y que podamos seguir disfrutando de tus posts un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adolfo, yo desde luego pondré todo de mi parte ;) un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares