POT DUANG: EL DINERO BALA (II)


Tras más de cinco años y 200 entradas en este blog es inevitable a veces recurrir a temas ya tratados, pero casos como el de las monedas-bala merecen la pena. Su peculiar forma y estética, así como su largo recorrido histórico hacen de ellas un objeto muy apreciado en el coleccionismo de curiosidades numismáticas. Estas monedas protagonizaron una de las primeras entradas del blog y, desde entonces, he tenido la ocasión de recibir más información de la que expuse en su día, lo cual me ha permitido identificar mejor las tres piezas que muestro en las fotos de más abajo.
Mapa del sudeste asiático a mediados del
s XV. Ayuthaya es el reino occidental en
color rosa claro (Wikipedia) 
El dinero-bala o pot duang se utilizó entre los siglos XIII y XIX, coincidiendo  con la era de los precedentes inmediatos del reino de Tailandia: Sukhotai y Ayuthaya. Inicialmente bajo el dominio khmer, Sukhotai se independizó a mediados del siglo XIII y es considerado el primer reino tai propiamente dicho. Comenzó así un periodo de expansión hacia el sur provocada en gran medida por la presión ejercida por el gran imperio asiático del siglo XIII, los mongoles, que al mismo tiempo completaban la conquista del sur de China. Es probable que estratégicamente los mongoles consideraran beneficioso el establecimiento de pequeños reinos tailandeses en el sureste asiático a expensas de los antiguos reinos indianizados. Sukhotai se constituía en un reino híbrido  basado en la civilización khmer (lo que puede notarse en su religión budista, su arte y su cultura)  aunque con una estructura social típica de los mongoles, basada en la administración de una aristocracia guerrera. La irrupción del reino de Ayuthaya a mediados del siglo XIV cambió el destino de Sukhotai, al ser rápidamente sometido.


El reino de Ayuthaya se consolidó también a costa de los khmer y se expandió hacia el este, derrotando a Angkor en 1431, y otorgó un mayor poder al rey al añadirle el título devaraja, es decir, rey-dios. La ciudad de Ayuthaya se convirtió en una de las más prósperas del sudeste asiático gracias a su puerto, que abría el comercio con Europa y China. De hecho,  Ayuthaya destacó por sus excelentes relaciones con los europeos, algo que no era de extrañar si tenemos en cuenta que el sureste asiático era un mercado óptimo para los productos chinos y japoneses y ofrecía al mismo tiempo productos muy demandados en occidente, como laca, estaño y tintes. Hacia finales del siglo XVII los franceses se convirtieron en la potencia occidental con más intereses e influencia en Ayuthaya, no obstante fueron expulsados a principios del XVIII al aumentar las suspicacias de las élites locales acerca de sus intenciones colonizadoras. Ayuthaya conocería su fin tras la invasión y saqueo por parte de los birmanos en 1766, pero los tais se recuperarían pronto gracias a la iniciativa del general Paya Tak, que en apenas cuatro años lograría restituir el reino. La llegada de la dinastía Chakri en 1782 marcó el comienzo de un periodo singular en la historia de Tailandia, caracterizado por la reconstrucción del país y su apertura al resto del mundo en forma de acuerdos comerciales con las potencias occidentales en plena era del colonialismo. Esta apertura no solo revitalizó la economía tailandesa sino que además posibilitó la introducción de un cierto reformismo modernizador en la administración y gestión de los asuntos públicos. Todo ello sin renunciar a su soberanía pues, a diferencia del resto de Asia Sudoriental, el reino tailandés no fue colonizado. 
Marcas de la dinastía Chakri en las monedas pot duang
 (Standard Catalog of World Coins 1801-1900)
Uno de los elementos que permanecieron prácticamente inalterados en Tailandia durante estos 600 años fue su sistema monetario. Gracias a las nuevas fuentes de información que he ido recopilando, muchas de ellas provenientes de un amable lector de este blog, he podido averiguar un poco más acerca de las tres monedas-bala de las que dispongo en la actualidad. Aunque en dos de los tres casos las marcas perforadas son un poco difusas, es muy posible que se trate de tres piezas de tres reinados diferentes de la dinastía Chakri, la que actualmente reina en el país.

Tres monedas-bala del siglo XIX de izda. a dcha. 1 baht, 1/4 de baht y 1/8 de baht
Las monedas-bala o pot duang (que literalmente significa "oruga acurrucada") son un buen ejemplo de forma monetaria pre-moderna producida hasta tiempos relativamente recientes. La unidad de peso era el baht o tical, fijado en 15,244 grs. y estaba basado en la plata, aunque también se emitieron pot duang de oro. Las denominaciones en plata comprendían entre 1/128 de baht (con un peso teórico de tan solo 12 mg.) hasta los 80 baht, aunque las denominaciones más altas solo eran utilizadas para propósitos contables. Por su parte, en oro se emitieron denominaciones entre el 1/32 de baht y los 4 baht.

Marca de chakra (pot duang de 1 baht)
La fabricación de las monedas-bala era por lo general un proceso lento y costoso. Se trataba de barras cortas de plata más gruesas por el centro que se doblaban hasta formar un círculo. Después se perforaban las marcas correspondientes al reinado (que son por tanto indicativas de la fecha de emisión) colocando las monedas recién fabricadas sobre un molde de hueso de elefante. La razón de que se escogiera este peculiar material como molde obedecía a razones prácticas: un molde de madera era demasiado blando y podía partirse en el proceso y un molde de metal era demasiado duro y provocar que la moneda se aplanara.
Marca de bai matum (1 baht)
Tras analizar las marcas de las diferentes pot duang de las fotografías (de 1, 1/4 y 1/8 de baht), la conclusión general es que fueron todas producidas durante el siglo XIX, es decir, la primera etapa del reinado de la dinastía Chakri. La moneda de 1 baht, de 15,05 grs. de peso, posee dos marcas. Una refleja de forma inequívoca un chakra, concepto hinduista y budista que representa la rueda del dharma (es decir, la ley o la religión) y que simboliza los centros de energía corporales. También fue la marca propia de la dinastía Chakri, y por tanto aparece en monedas de diferentes reinados. La otra marca es más difusa pero seguramente refleja un Bai Matum, un árbol de membrillo propio del sudeste asiático, utilizado como la cuarta marca del reinado de Rama III (1824-1851).
Marca de pratao (1/4 de baht)
La moneda de cuarto de baht (3,16 grs.) no deja lugar a dudas, pues refleja un símbolo llamado “pratao” (una vasija de agua similar a un botijo), primera marca del reinado de Rama IV (1851-1868). Rama IV fue conocido como Mongkut, que a muchos os resultará familiar dado que es el monarca inmortalizado en el musical “El Rey y Yo”, basado en la novela Anna y el Rey de Siam de Margaret Landon, una obra que refleja precisamente la apertura del país a influencias occidentales desde el punto de vista de una profesora de inglés en la corte tailandesa.
La moneda de un octavo de baht (1,72 grs.) es sin duda la más difícil de identificar, pues a sus reducidas dimensiones hay que añadir lo difuso de la impresión de la marca. Tras realizar unas pocas comparaciones, creo que se trata por la forma de un “unalom”, una concha ornamentada utilizada como marca del final del reinado de Rama I (1782-1809), el primer monarca de la dinastía Chakri.
Posible marca de unalom en pot
duang de 1/8 de baht
En cualquier caso, se trataría de ejemplares de las últimas monedas-bala emitidas. La modernización y apertura al exterior que caracterizó a los distintos monarcas de la dinastía Chakri propició la aceptación de técnicas de acuñación modernas y formas monetarias occidentales a mediados del siglo XIX y de un sistema decimal a finales de ese mismo siglo. Bajo el reinado de Rama V (1868-1910) fue la última vez que se produjeron pot duang, aunque con propósitos meramente conmemorativos. Aún así, el empleo de estas peculiares monedas continuó hasta principios del siglo XX, momento en que fueron definitivamente abandonadas ante la inevitable generalización del uso de la moneda plana.  


Villiers, J. Asia Sudoriental antes de la Época Colonial. Historia Universal Siglo XXI, Siglo XXI Editores, Madrid 1980.
Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009
Odd and Curious Money, descriptions and values, by Charles J Opitz, 2nd Edition 1991, p. 27
Standard Catalog of World Coins (1801-1900) edited by George S. Cuhaj, Krause Publications 2012
https://books.google.es/books?id=K37CNejEk70C&pg=PA1152&lpg=PA1152&dq=bai+matum+world+coins&source=bl&ots=Y2v2VUiT0w&sig=GI1SCRkFs-QLfc62ZB2v_5GkIo4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjxtLDtk_rWAhUDXhoKHT0tDJ8Q6AEIKjAA#v=onepage&q=bai%20matum%20world%20coins&f=false

Comentarios

  1. Es interesante todo este periodo histórico,y sin duda las formas de estas curiosas monedas,un saludo José ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adoptó, son precisamente piezas como estas las que me inspiran para escribir sobre numismática. Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares